Nacional

Conflicto 'sin motivo', el IPN siempre ha sido de la SEP

La alerta para las vocacionales surgió cuando se publicó, en el 'Diario Oficial de la Federación', que el Politécnico estaría ahora bajo el control de la Subsecretaria de Educación Superior.
Mariana León
20 abril 2016 22:41 Última actualización 21 abril 2016 4:55
Enrique Fernández Fassnacht

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 “Walter Cross Buchanan” cerraron sus puertas en protesta por la adscripción del IPN a la oficina del secretario de Educación Pública.

La alerta para las vocacionales surgió cuando se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, que el Politécnico estaría ahora bajo el control de la Subsecretaria de Educación Superior. El 6 de abril se informó de manera oficial que permanecería en la oficina del secretario de Educación Pública.

Según reportes oficiales y un recorrido hecho por El Financiero, las vocacionales cerradas fueron la 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13 y 15; y el CET 1.

Estas escuelas permanecerán en paro el día de hoy, ya que en ningún caso pudo haber acuerdos entre los alumnos y las autoridades.

Por su parte, el IPN dijo a través de un comunicado, que “no hay motivos para el paro” y reiteró que esta institución ha pertenecido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde su creación en 1936.

“Respecto al acuerdo de la SEP, que ya ha sido aclarado, donde se sectorizaba al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, éste fue modificado por el titular de la SEP para adscribir al Instituto directamente a esa dependencia, tal como establece la Ley Orgánica del Politécnico desde que fue creado”, recordó el Instituto.

“Se convoca a la comunidad politécnica a informarse por las vías oficiales a fin de comprobar que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos también llamadas vocacionales, siguen y continuarán siendo parte del IPN”, agregó.

El director del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró en entrevistas radiofónicas que su posición “es evitar cualquier tipo de confrontación, (…) yo no identifico una causa clara para el paro. Todo el tema comienza con el acuerdo con la SEP, lo que no es nada nuevo pero que generó confusión”.

Por su parte, Aurelio Nuño, titular de la SEP, dijo en conferencia de prensa en Cancún que: “hacemos un llamado a toda la comunidad politécnica, a los estudiantes, a que no se dejen confundir o engañar, ya que ésta es una situación que ha ocurrido desde que fue creado por el general Lázaro Cárdenas hace 80 años, y que así se ha continuado”.