Nacional

Confirman sentencias a implicados en caso ABC

El tercer tribunal unitario de quinto circuito, con sede en Hermosillo, comprobó la responsabilidad de 19 personas en el incendio de la guardería; sus condenas van de los 14 a los 28 años de prisión.
Brisa Retano
09 junio 2017 22:3 Última actualización 09 junio 2017 22:3
ABC. (Cuartoscuro)

Los padres y familiares de los niños que murieron en la guardería ABC han realizado marchas por todo el país. (Cuartoscuro)

Las sentencias en contra de quienes estaban a cargo de la inspección y verificación de cumplimiento de normas de seguridad y protección civil alrededor de la Guardería ABC fueron confirmadas, por lo que quedó acreditada la responsabilidad de 19 personas acusadas de homicidio y lesiones culposas en contra de los 49 niños muertos en el incendió de la estancia infantil y otros 37 que resultaron con secuelas.

Así lo dio a conocer el tercer tribunal unitario de quinto circuito con sede en Hermosillo, a partir de los recursos de apelación interpuestos el 13 de mayo de 2016, y en este caso se refiere a quienes ocupan cargos en el IMSS, en el Gobierno de Hermosillo, en Protección Civil del Estado, cuando sucedió el incendió el 5 de junio de 2009.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que en los recursos de apelación interpuestos en contra de la sentencia del 13 de mayo de 2016, dictada por el juez primero de Distrito en el estado, el Tercer Tribunal consideró que los implicados incurrieron en el incumplimiento y la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de guardería y la ocupación de la bodega contigua, como lo señaló la sentencia del juez natural.

“Se enfatiza que fueron desatendidas las condiciones de las normas oficiales NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-STPS-2000 y NOM-001-SEDE-2005, así como los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para el estado de Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno para el referido municipio, entre otros”, anota el escrito.

Respecto a los enjuiciados, a nueve de ellos se les confirmaron las penas de 29 años, dos días de prisión; 28 años, 11 meses, cuatro días de prisión; 28 años, ocho meses, seis días de prisión, y 28 años, cuatro meses, 27 días de prisión.

A los restantes 10 sentenciados, el Tribunal Unitario de Circuito ajustó la individualización de las penas y determinó una condena de 14 años, ocho meses, 20 días de prisión.

De acuerdo con el comunicado, por las sanciones impuestas a los 19 acusados, se les negaron los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional, previstos respectivamente en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal, debido a que no reunieron los requisitos para su otorgamiento, ya que la condena privativa de la libertad impuesta a cada uno rebasó el límite máximo de cuatro años establecido para ello.

Asimismo, el Tribunal confirmó las absolutorias resueltas por el juez primero de Distrito en el estado de Sonora, en la causa penal 126/2009 y sus acumuladas.

En lo que atañe a la reparación del daño, estimó acreditado el derecho de las víctimas y ofendidos para obtener su resarcimiento y condenar a los reos al pago correspondiente, cuyo monto deberá determinarse en la ejecución de la sentencia.

El escrito no ofrece nombres, ni mayores detalles acerca de las sentencias, o si implican que los inculpados tendrán penas corporales.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento