Nacional

Confirman que no habrá despidos de maestros en Guerrero; se garantiza ciclo escolar

El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero,confirmó que la orden para dejar sin efecto el cese de 90 profesores que faltaron más de 4 días a sus labores, forma parte de los acuerdos que se han pactado entre la Segob y CNTE en la Ciudad de México.
Corresponsal Enrique Villagómez
15 agosto 2016 18:29 Última actualización 15 agosto 2016 18:29
José Luis Díaz de la Vega Otero

El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero. (Archivo/Quadratín)

ACAPULCO Gro.- El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que no habrá despido de maestros en la entidad, debido al acuerdo que se pactó en la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la orden para dejar sin efecto el cese de 90 profesores que faltaron más de 4 días a sus labores, forma parte de los acuerdos que se han pactado entre la Secretaria de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

“Yo quiero con toda claridad comentar eso. Hay un acuerdo en la Secretaria de Gobernación donde se nos dice que transitemos jurídicamente para que los maestros con cuatro faltas ahorita no los demos de baja, es decir, en concreto, no hay ninguno dado de baja por acumular las cuatro faltas, pero insisto esto es por el acuerdo que nos instruyó la Secretaria de Gobernación”.

Asimismo, puntualizó que sobre los 863 profesores restantes que también habían sido dados de baja por no presentarse a la evaluación al desempeño docente, indico que también están a la espera de los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociaciones, a pesar de que ya se terminó el proceso jurídico que se les instruyo, pero que todavía tienen la oportunidad de justificar por qué no acudieron a evaluarse.

Por otra parte, el funcionario destacó que todo se encuentra listo para que el próximo lunes 22 de Agosto arranque formalmente el ciclo escolar 2016-2017, por lo que se espera que más de un millón 130 alumnos y 71 mil trabajadores del sector educativo se presenten sin alguna novedad en más de 130 mil planteles educativos de todos los niveles.

Este lunes, unos mil 185 aspirantes a ocupar alguna de las tres mil plazas vacantes en el sector educativo de Guerrero, se presentaron a aplicar los exámenes correspondientes en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial que se localiza en la zona diamante de Acapulco.

En total serán tres mil 141 aspirantes los que se inscribieron para competir por las plazas docentes, por lo que las autoridades del sector educativo dividieron ese número de participantes en tres días que durara la evaluación.

Cabe destacar que durante este primer día no se registraron protestas ni quejas por parte de los aspirantes, como tampoco por parte de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), aunque sin embargo la sede de la evaluación fue resguardada con elementos de la policía estatal con equipo antimotines.

“Desde las 6:30 de la mañana comenzaron a ingresar un total de mil 185 aspirantes a una plaza de educación básica y media superior de los mil 400 que estaban citados. En total se inscribieron 3 mil 141 aspirantes al examen que concluirá el próximo miércoles”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios