Nacional

Confirman que no habrá despidos de maestros en Guerrero; se garantiza ciclo escolar

El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero,confirmó que la orden para dejar sin efecto el cese de 90 profesores que faltaron más de 4 días a sus labores, forma parte de los acuerdos que se han pactado entre la Segob y CNTE en la Ciudad de México.
Corresponsal Enrique Villagómez
15 agosto 2016 18:29 Última actualización 15 agosto 2016 18:29
José Luis Díaz de la Vega Otero

El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero. (Archivo/Quadratín)

ACAPULCO Gro.- El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que no habrá despido de maestros en la entidad, debido al acuerdo que se pactó en la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la orden para dejar sin efecto el cese de 90 profesores que faltaron más de 4 días a sus labores, forma parte de los acuerdos que se han pactado entre la Secretaria de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

“Yo quiero con toda claridad comentar eso. Hay un acuerdo en la Secretaria de Gobernación donde se nos dice que transitemos jurídicamente para que los maestros con cuatro faltas ahorita no los demos de baja, es decir, en concreto, no hay ninguno dado de baja por acumular las cuatro faltas, pero insisto esto es por el acuerdo que nos instruyó la Secretaria de Gobernación”.

Asimismo, puntualizó que sobre los 863 profesores restantes que también habían sido dados de baja por no presentarse a la evaluación al desempeño docente, indico que también están a la espera de los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociaciones, a pesar de que ya se terminó el proceso jurídico que se les instruyo, pero que todavía tienen la oportunidad de justificar por qué no acudieron a evaluarse.

Por otra parte, el funcionario destacó que todo se encuentra listo para que el próximo lunes 22 de Agosto arranque formalmente el ciclo escolar 2016-2017, por lo que se espera que más de un millón 130 alumnos y 71 mil trabajadores del sector educativo se presenten sin alguna novedad en más de 130 mil planteles educativos de todos los niveles.

Este lunes, unos mil 185 aspirantes a ocupar alguna de las tres mil plazas vacantes en el sector educativo de Guerrero, se presentaron a aplicar los exámenes correspondientes en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial que se localiza en la zona diamante de Acapulco.

En total serán tres mil 141 aspirantes los que se inscribieron para competir por las plazas docentes, por lo que las autoridades del sector educativo dividieron ese número de participantes en tres días que durara la evaluación.

Cabe destacar que durante este primer día no se registraron protestas ni quejas por parte de los aspirantes, como tampoco por parte de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), aunque sin embargo la sede de la evaluación fue resguardada con elementos de la policía estatal con equipo antimotines.

“Desde las 6:30 de la mañana comenzaron a ingresar un total de mil 185 aspirantes a una plaza de educación básica y media superior de los mil 400 que estaban citados. En total se inscribieron 3 mil 141 aspirantes al examen que concluirá el próximo miércoles”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México