Nacional

Confirman que no habrá despidos de maestros en Guerrero; se garantiza ciclo escolar

El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero,confirmó que la orden para dejar sin efecto el cese de 90 profesores que faltaron más de 4 días a sus labores, forma parte de los acuerdos que se han pactado entre la Segob y CNTE en la Ciudad de México.
Corresponsal Enrique Villagómez
15 agosto 2016 18:29 Última actualización 15 agosto 2016 18:29
José Luis Díaz de la Vega Otero

El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero. (Archivo/Quadratín)

ACAPULCO Gro.- El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que no habrá despido de maestros en la entidad, debido al acuerdo que se pactó en la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la orden para dejar sin efecto el cese de 90 profesores que faltaron más de 4 días a sus labores, forma parte de los acuerdos que se han pactado entre la Secretaria de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

“Yo quiero con toda claridad comentar eso. Hay un acuerdo en la Secretaria de Gobernación donde se nos dice que transitemos jurídicamente para que los maestros con cuatro faltas ahorita no los demos de baja, es decir, en concreto, no hay ninguno dado de baja por acumular las cuatro faltas, pero insisto esto es por el acuerdo que nos instruyó la Secretaria de Gobernación”.

Asimismo, puntualizó que sobre los 863 profesores restantes que también habían sido dados de baja por no presentarse a la evaluación al desempeño docente, indico que también están a la espera de los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociaciones, a pesar de que ya se terminó el proceso jurídico que se les instruyo, pero que todavía tienen la oportunidad de justificar por qué no acudieron a evaluarse.

Por otra parte, el funcionario destacó que todo se encuentra listo para que el próximo lunes 22 de Agosto arranque formalmente el ciclo escolar 2016-2017, por lo que se espera que más de un millón 130 alumnos y 71 mil trabajadores del sector educativo se presenten sin alguna novedad en más de 130 mil planteles educativos de todos los niveles.

Este lunes, unos mil 185 aspirantes a ocupar alguna de las tres mil plazas vacantes en el sector educativo de Guerrero, se presentaron a aplicar los exámenes correspondientes en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial que se localiza en la zona diamante de Acapulco.

En total serán tres mil 141 aspirantes los que se inscribieron para competir por las plazas docentes, por lo que las autoridades del sector educativo dividieron ese número de participantes en tres días que durara la evaluación.

Cabe destacar que durante este primer día no se registraron protestas ni quejas por parte de los aspirantes, como tampoco por parte de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), aunque sin embargo la sede de la evaluación fue resguardada con elementos de la policía estatal con equipo antimotines.

“Desde las 6:30 de la mañana comenzaron a ingresar un total de mil 185 aspirantes a una plaza de educación básica y media superior de los mil 400 que estaban citados. En total se inscribieron 3 mil 141 aspirantes al examen que concluirá el próximo miércoles”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua