Nacional

Confirman que no habrá despidos de maestros en Guerrero; se garantiza ciclo escolar

El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero,confirmó que la orden para dejar sin efecto el cese de 90 profesores que faltaron más de 4 días a sus labores, forma parte de los acuerdos que se han pactado entre la Segob y CNTE en la Ciudad de México.
Corresponsal Enrique Villagómez
15 agosto 2016 18:29 Última actualización 15 agosto 2016 18:29
José Luis Díaz de la Vega Otero

El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero. (Archivo/Quadratín)

ACAPULCO Gro.- El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que no habrá despido de maestros en la entidad, debido al acuerdo que se pactó en la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la orden para dejar sin efecto el cese de 90 profesores que faltaron más de 4 días a sus labores, forma parte de los acuerdos que se han pactado entre la Secretaria de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

“Yo quiero con toda claridad comentar eso. Hay un acuerdo en la Secretaria de Gobernación donde se nos dice que transitemos jurídicamente para que los maestros con cuatro faltas ahorita no los demos de baja, es decir, en concreto, no hay ninguno dado de baja por acumular las cuatro faltas, pero insisto esto es por el acuerdo que nos instruyó la Secretaria de Gobernación”.

Asimismo, puntualizó que sobre los 863 profesores restantes que también habían sido dados de baja por no presentarse a la evaluación al desempeño docente, indico que también están a la espera de los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociaciones, a pesar de que ya se terminó el proceso jurídico que se les instruyo, pero que todavía tienen la oportunidad de justificar por qué no acudieron a evaluarse.

Por otra parte, el funcionario destacó que todo se encuentra listo para que el próximo lunes 22 de Agosto arranque formalmente el ciclo escolar 2016-2017, por lo que se espera que más de un millón 130 alumnos y 71 mil trabajadores del sector educativo se presenten sin alguna novedad en más de 130 mil planteles educativos de todos los niveles.

Este lunes, unos mil 185 aspirantes a ocupar alguna de las tres mil plazas vacantes en el sector educativo de Guerrero, se presentaron a aplicar los exámenes correspondientes en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial que se localiza en la zona diamante de Acapulco.

En total serán tres mil 141 aspirantes los que se inscribieron para competir por las plazas docentes, por lo que las autoridades del sector educativo dividieron ese número de participantes en tres días que durara la evaluación.

Cabe destacar que durante este primer día no se registraron protestas ni quejas por parte de los aspirantes, como tampoco por parte de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), aunque sin embargo la sede de la evaluación fue resguardada con elementos de la policía estatal con equipo antimotines.

“Desde las 6:30 de la mañana comenzaron a ingresar un total de mil 185 aspirantes a una plaza de educación básica y media superior de los mil 400 que estaban citados. En total se inscribieron 3 mil 141 aspirantes al examen que concluirá el próximo miércoles”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán