Nacional

Confirman que no habrá despidos de maestros en Guerrero; se garantiza ciclo escolar

El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero,confirmó que la orden para dejar sin efecto el cese de 90 profesores que faltaron más de 4 días a sus labores, forma parte de los acuerdos que se han pactado entre la Segob y CNTE en la Ciudad de México.
Corresponsal Enrique Villagómez
15 agosto 2016 18:29 Última actualización 15 agosto 2016 18:29
José Luis Díaz de la Vega Otero

El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero. (Archivo/Quadratín)

ACAPULCO Gro.- El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que no habrá despido de maestros en la entidad, debido al acuerdo que se pactó en la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la orden para dejar sin efecto el cese de 90 profesores que faltaron más de 4 días a sus labores, forma parte de los acuerdos que se han pactado entre la Secretaria de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

“Yo quiero con toda claridad comentar eso. Hay un acuerdo en la Secretaria de Gobernación donde se nos dice que transitemos jurídicamente para que los maestros con cuatro faltas ahorita no los demos de baja, es decir, en concreto, no hay ninguno dado de baja por acumular las cuatro faltas, pero insisto esto es por el acuerdo que nos instruyó la Secretaria de Gobernación”.

Asimismo, puntualizó que sobre los 863 profesores restantes que también habían sido dados de baja por no presentarse a la evaluación al desempeño docente, indico que también están a la espera de los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociaciones, a pesar de que ya se terminó el proceso jurídico que se les instruyo, pero que todavía tienen la oportunidad de justificar por qué no acudieron a evaluarse.

Por otra parte, el funcionario destacó que todo se encuentra listo para que el próximo lunes 22 de Agosto arranque formalmente el ciclo escolar 2016-2017, por lo que se espera que más de un millón 130 alumnos y 71 mil trabajadores del sector educativo se presenten sin alguna novedad en más de 130 mil planteles educativos de todos los niveles.

Este lunes, unos mil 185 aspirantes a ocupar alguna de las tres mil plazas vacantes en el sector educativo de Guerrero, se presentaron a aplicar los exámenes correspondientes en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial que se localiza en la zona diamante de Acapulco.

En total serán tres mil 141 aspirantes los que se inscribieron para competir por las plazas docentes, por lo que las autoridades del sector educativo dividieron ese número de participantes en tres días que durara la evaluación.

Cabe destacar que durante este primer día no se registraron protestas ni quejas por parte de los aspirantes, como tampoco por parte de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), aunque sin embargo la sede de la evaluación fue resguardada con elementos de la policía estatal con equipo antimotines.

“Desde las 6:30 de la mañana comenzaron a ingresar un total de mil 185 aspirantes a una plaza de educación básica y media superior de los mil 400 que estaban citados. En total se inscribieron 3 mil 141 aspirantes al examen que concluirá el próximo miércoles”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free