Nacional

Van PRI, PAN y PRD por el último intento para aprobar ley de seguridad

El coordinador del PRI, César Camacho, adelantó que se buscará darle un marco legal y preciso de actuación a las Fuerzas Armadas, para la lucha contra el crimen en los estados. 
Víctor Chávez  
26 noviembre 2017 16:26 Última actualización 27 noviembre 2017 5:0
Camacho Quiroz (Cuartoscuro)

Camacho Quiroz (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados revelaron que esta semana se hará un último intento por acercar posiciones y avalar un dictamen de las reformas sobre seguridad pública.

Comentaron que, ante las protestas ciudadanas contra la inseguridad, los partidos buscarán alternativas para delinear un mejoramiento de los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales.

El coordinador del PRI, César Camacho, adelantó que “en primer lugar se buscará darle un marco legal y preciso de actuación a las Fuerzas Armadas, para mantener su coadyuvancia en la lucha contra el crimen en los estados”.

“Es inaplazable contar con una Ley de Seguridad que dé certeza a las autoridades castrenses, al Ejército y a los ciudadanos”, añadió.

También dijo que hay la coincidencia entre partidos de trabajar por el mejoramiento salarial y de equipamiento de las policías locales.

El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, confirmó que hay la disposición de los partidos de retomar esta semana la urgencia de impulsar una Ley de Seguridad Interior. Sostuvo que se dialogará en torno a una reforma integral que organice subsidiariamente a los policías locales, que los profesionalice, que haga homogénea la capacitación y el equipamiento.

“El actual contexto de inseguridad y violencia que vive México es el más preocupante desde 1997, lo que nos hace pensar en una reforma integral en materia de seguridad, que construya las bases para un modelo más eficaz en la lucha contra la delincuencia”, agregó.

Hizo un llamado al PRI y sus aliados para que en la discusión que se realice la próxima semana, se dictaminen de forma conjunta la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados y la iniciativa de Seguridad Interior.

El jefe de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que es urgente dejar cumplido este pendiente del Congreso, pero resaltó que se requiere, principalmente, de la voluntad política del Ejecutivo federal y de su partido para avanzar en una ley de consenso y sin imposiciones.

Con información de Susana Guzmán