Nacional

Concluyen puente entre Tijuana y San Diego

El puente transfronterizo que conectará a la ciudad de Tijuana con San Diego quedó terminado. La estructura cuenta con 120 metros de largo y un peso de 420 toneladas y albergará un edificio tipo terminal de más de 6 mil 500 metros cuadrados.
Claudia Alcántara
06 abril 2015 19:33 Última actualización 06 abril 2015 19:36
Cross Border Xpress

La construcción del Cross Border Xpress conectará el Aeropuerto Internacional de Tijuana y San Diego. (Tomada de http://www.crossborderxpress.com/es.html)

La empresa Otay Tijuana Venture LLC informó que se colocó la última sección de la estructura metálica del puente peatonal transfronterizo de lado americano, con lo que el proyecto queda totalmente construido, aunque no precisó cuándo entrará formalmente en operaciones.

El Cross Border Xpress (CBX) dará servicio sólo a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana General Abelardo L. Rodríguez que cruzan la frontera hacia la ciudad de San Diego como parte de su viaje. Esto les permitirá evitar el congestionamiento que se genera en los puertos de entrada existentes en San Ysidro y Otay Mesa, señaló la compañía.

Enrique Valle, director del proyecto, precisó que la estructura metálica del lado americano fue colocada el pasado 2 de abril, tras ser instalada la infraestructura de lado mexicano el mes pasado.

El puente peatonal estará revestido de cristal reflejante morado, mide aproximadamente 120 metros de largo y pesa cerca de 420 toneladas y descansa sobre 4 postes soporte de concreto de 5 metros de alto.

“Concluir con la colocación de la estructura metálica en días pasados significa un momento memorable para la historia, ya que la conexión del puente simboliza la unión de confianza y colaboración entre las dos naciones”, agregó Valle.

El puente, dijo, incluirá un edificio tipo terminal de más de 6 mil 500 metros cuadrados que incluye un par de patios a los extremos y uno central, áreas de espera para pasajeros y visitantes, tiendas de conveniencia, servicio de alimentos y bebidas, servicio al cliente con información bilingüe, estacionamiento de corto y largo plazo, además de diversos tipos de transportación terrestre hacia los principales destinos del sur de California.

La construcción de este proyecto inició en mayo de 2014 y después de un proceso de siete años de aprobaciones y permisos por los gobiernos de Estados Unidos y México, se colocó la estructura del puente el cual duró del 14 de febrero y hasta el 2 de abril de este año.

El CBX supone una inversión de 120 millones de dólares que está siendo desarrollado y será operado por Otay Tijuana Venture, LLC, un grupo privado de inversionistas mexicanos y estadounidenses, contando también con el financiamiento de Bancomext e Invex.

En México los contratistas son: Grumesa, Espazio, Corey y Fercon Qualitas. Los contratistas estadounidenses incluyen a: The Harrison Company, Turner Construction and Hazard Construction.

Todas las notas NACIONAL
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad