Nacional

Concluyen puente entre Tijuana y San Diego

El puente transfronterizo que conectará a la ciudad de Tijuana con San Diego quedó terminado. La estructura cuenta con 120 metros de largo y un peso de 420 toneladas y albergará un edificio tipo terminal de más de 6 mil 500 metros cuadrados.
Claudia Alcántara
06 abril 2015 19:33 Última actualización 06 abril 2015 19:36
Cross Border Xpress

La construcción del Cross Border Xpress conectará el Aeropuerto Internacional de Tijuana y San Diego. (Tomada de http://www.crossborderxpress.com/es.html)

La empresa Otay Tijuana Venture LLC informó que se colocó la última sección de la estructura metálica del puente peatonal transfronterizo de lado americano, con lo que el proyecto queda totalmente construido, aunque no precisó cuándo entrará formalmente en operaciones.

El Cross Border Xpress (CBX) dará servicio sólo a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana General Abelardo L. Rodríguez que cruzan la frontera hacia la ciudad de San Diego como parte de su viaje. Esto les permitirá evitar el congestionamiento que se genera en los puertos de entrada existentes en San Ysidro y Otay Mesa, señaló la compañía.

Enrique Valle, director del proyecto, precisó que la estructura metálica del lado americano fue colocada el pasado 2 de abril, tras ser instalada la infraestructura de lado mexicano el mes pasado.

El puente peatonal estará revestido de cristal reflejante morado, mide aproximadamente 120 metros de largo y pesa cerca de 420 toneladas y descansa sobre 4 postes soporte de concreto de 5 metros de alto.

“Concluir con la colocación de la estructura metálica en días pasados significa un momento memorable para la historia, ya que la conexión del puente simboliza la unión de confianza y colaboración entre las dos naciones”, agregó Valle.

El puente, dijo, incluirá un edificio tipo terminal de más de 6 mil 500 metros cuadrados que incluye un par de patios a los extremos y uno central, áreas de espera para pasajeros y visitantes, tiendas de conveniencia, servicio de alimentos y bebidas, servicio al cliente con información bilingüe, estacionamiento de corto y largo plazo, además de diversos tipos de transportación terrestre hacia los principales destinos del sur de California.

La construcción de este proyecto inició en mayo de 2014 y después de un proceso de siete años de aprobaciones y permisos por los gobiernos de Estados Unidos y México, se colocó la estructura del puente el cual duró del 14 de febrero y hasta el 2 de abril de este año.

El CBX supone una inversión de 120 millones de dólares que está siendo desarrollado y será operado por Otay Tijuana Venture, LLC, un grupo privado de inversionistas mexicanos y estadounidenses, contando también con el financiamiento de Bancomext e Invex.

En México los contratistas son: Grumesa, Espazio, Corey y Fercon Qualitas. Los contratistas estadounidenses incluyen a: The Harrison Company, Turner Construction and Hazard Construction.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado