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Concluyen puente entre Tijuana y San Diego

El puente transfronterizo que conectará a la ciudad de Tijuana con San Diego quedó terminado. La estructura cuenta con 120 metros de largo y un peso de 420 toneladas y albergará un edificio tipo terminal de más de 6 mil 500 metros cuadrados.

La empresa Otay Tijuana Venture LLC informó que se colocó la última sección de la estructura metálica del puente peatonal transfronterizo de lado americano, con lo que el proyecto queda totalmente construido, aunque no precisó cuándo entrará formalmente en operaciones.

El Cross Border Xpress (CBX) dará servicio sólo a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana General Abelardo L. Rodríguez que cruzan la frontera hacia la ciudad de San Diego como parte de su viaje. Esto les permitirá evitar el congestionamiento que se genera en los puertos de entrada existentes en San Ysidro y Otay Mesa, señaló la compañía.

Enrique Valle, director del proyecto, precisó que la estructura metálica del lado americano fue colocada el pasado 2 de abril, tras ser instalada la infraestructura de lado mexicano el mes pasado.

El puente peatonal estará revestido de cristal reflejante morado, mide aproximadamente 120 metros de largo y pesa cerca de 420 toneladas y descansa sobre 4 postes soporte de concreto de 5 metros de alto.

"Concluir con la colocación de la estructura metálica en días pasados significa un momento memorable para la historia, ya que la conexión del puente simboliza la unión de confianza y colaboración entre las dos naciones", agregó Valle.

El puente, dijo, incluirá un edificio tipo terminal de más de 6 mil 500 metros cuadrados que incluye un par de patios a los extremos y uno central, áreas de espera para pasajeros y visitantes, tiendas de conveniencia, servicio de alimentos y bebidas, servicio al cliente con información bilingüe, estacionamiento de corto y largo plazo, además de diversos tipos de transportación terrestre hacia los principales destinos del sur de California.

La construcción de este proyecto inició en mayo de 2014 y después de un proceso de siete años de aprobaciones y permisos por los gobiernos de Estados Unidos y México, se colocó la estructura del puente el cual duró del 14 de febrero y hasta el 2 de abril de este año.

El CBX supone una inversión de 120 millones de dólares que está siendo desarrollado y será operado por Otay Tijuana Venture, LLC, un grupo privado de inversionistas mexicanos y estadounidenses, contando también con el financiamiento de Bancomext e Invex.

En México los contratistas son: Grumesa, Espazio, Corey y Fercon Qualitas. Los contratistas estadounidenses incluyen a: The Harrison Company, Turner Construction and Hazard Construction.

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