Nacional

Concluyen puente entre Tijuana y San Diego

El puente transfronterizo que conectará a la ciudad de Tijuana con San Diego quedó terminado. La estructura cuenta con 120 metros de largo y un peso de 420 toneladas y albergará un edificio tipo terminal de más de 6 mil 500 metros cuadrados.
Claudia Alcántara
06 abril 2015 19:33 Última actualización 06 abril 2015 19:36
Cross Border Xpress

La construcción del Cross Border Xpress conectará el Aeropuerto Internacional de Tijuana y San Diego. (Tomada de http://www.crossborderxpress.com/es.html)

La empresa Otay Tijuana Venture LLC informó que se colocó la última sección de la estructura metálica del puente peatonal transfronterizo de lado americano, con lo que el proyecto queda totalmente construido, aunque no precisó cuándo entrará formalmente en operaciones.

El Cross Border Xpress (CBX) dará servicio sólo a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana General Abelardo L. Rodríguez que cruzan la frontera hacia la ciudad de San Diego como parte de su viaje. Esto les permitirá evitar el congestionamiento que se genera en los puertos de entrada existentes en San Ysidro y Otay Mesa, señaló la compañía.

Enrique Valle, director del proyecto, precisó que la estructura metálica del lado americano fue colocada el pasado 2 de abril, tras ser instalada la infraestructura de lado mexicano el mes pasado.

El puente peatonal estará revestido de cristal reflejante morado, mide aproximadamente 120 metros de largo y pesa cerca de 420 toneladas y descansa sobre 4 postes soporte de concreto de 5 metros de alto.

“Concluir con la colocación de la estructura metálica en días pasados significa un momento memorable para la historia, ya que la conexión del puente simboliza la unión de confianza y colaboración entre las dos naciones”, agregó Valle.

El puente, dijo, incluirá un edificio tipo terminal de más de 6 mil 500 metros cuadrados que incluye un par de patios a los extremos y uno central, áreas de espera para pasajeros y visitantes, tiendas de conveniencia, servicio de alimentos y bebidas, servicio al cliente con información bilingüe, estacionamiento de corto y largo plazo, además de diversos tipos de transportación terrestre hacia los principales destinos del sur de California.

La construcción de este proyecto inició en mayo de 2014 y después de un proceso de siete años de aprobaciones y permisos por los gobiernos de Estados Unidos y México, se colocó la estructura del puente el cual duró del 14 de febrero y hasta el 2 de abril de este año.

El CBX supone una inversión de 120 millones de dólares que está siendo desarrollado y será operado por Otay Tijuana Venture, LLC, un grupo privado de inversionistas mexicanos y estadounidenses, contando también con el financiamiento de Bancomext e Invex.

En México los contratistas son: Grumesa, Espazio, Corey y Fercon Qualitas. Los contratistas estadounidenses incluyen a: The Harrison Company, Turner Construction and Hazard Construction.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
Sign up for free