Nacional

Concluyen puente entre Tijuana y San Diego

El puente transfronterizo que conectará a la ciudad de Tijuana con San Diego quedó terminado. La estructura cuenta con 120 metros de largo y un peso de 420 toneladas y albergará un edificio tipo terminal de más de 6 mil 500 metros cuadrados.
Claudia Alcántara
06 abril 2015 19:33 Última actualización 06 abril 2015 19:36
Cross Border Xpress

La construcción del Cross Border Xpress conectará el Aeropuerto Internacional de Tijuana y San Diego. (Tomada de http://www.crossborderxpress.com/es.html)

La empresa Otay Tijuana Venture LLC informó que se colocó la última sección de la estructura metálica del puente peatonal transfronterizo de lado americano, con lo que el proyecto queda totalmente construido, aunque no precisó cuándo entrará formalmente en operaciones.

El Cross Border Xpress (CBX) dará servicio sólo a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana General Abelardo L. Rodríguez que cruzan la frontera hacia la ciudad de San Diego como parte de su viaje. Esto les permitirá evitar el congestionamiento que se genera en los puertos de entrada existentes en San Ysidro y Otay Mesa, señaló la compañía.

Enrique Valle, director del proyecto, precisó que la estructura metálica del lado americano fue colocada el pasado 2 de abril, tras ser instalada la infraestructura de lado mexicano el mes pasado.

El puente peatonal estará revestido de cristal reflejante morado, mide aproximadamente 120 metros de largo y pesa cerca de 420 toneladas y descansa sobre 4 postes soporte de concreto de 5 metros de alto.

“Concluir con la colocación de la estructura metálica en días pasados significa un momento memorable para la historia, ya que la conexión del puente simboliza la unión de confianza y colaboración entre las dos naciones”, agregó Valle.

El puente, dijo, incluirá un edificio tipo terminal de más de 6 mil 500 metros cuadrados que incluye un par de patios a los extremos y uno central, áreas de espera para pasajeros y visitantes, tiendas de conveniencia, servicio de alimentos y bebidas, servicio al cliente con información bilingüe, estacionamiento de corto y largo plazo, además de diversos tipos de transportación terrestre hacia los principales destinos del sur de California.

La construcción de este proyecto inició en mayo de 2014 y después de un proceso de siete años de aprobaciones y permisos por los gobiernos de Estados Unidos y México, se colocó la estructura del puente el cual duró del 14 de febrero y hasta el 2 de abril de este año.

El CBX supone una inversión de 120 millones de dólares que está siendo desarrollado y será operado por Otay Tijuana Venture, LLC, un grupo privado de inversionistas mexicanos y estadounidenses, contando también con el financiamiento de Bancomext e Invex.

En México los contratistas son: Grumesa, Espazio, Corey y Fercon Qualitas. Los contratistas estadounidenses incluyen a: The Harrison Company, Turner Construction and Hazard Construction.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA