Nacional

Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas

La negociación del acuerdo entre México, EU y Canadá tardó cuatro años en concretarse, por lo que las pláticas que se llevarán a cabo para renegociarlo tienen un periodo incierto, dijo el expresidente de México. 
Redacción
25 mayo 2017 16:21 Última actualización 25 mayo 2017 16:36
Carlos Salinas de Gortari, ayer, durante la presentación de su libro Muros, Puentes y Litorales, Relación entre México, Cuba y Estados Unidos.

La conclusión de las negociaciones del TLCAN es un tema con periodo incierto, considera Salinas de Gortari. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de 2017 es un tema que aún está por verse, consideró el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Recordó que originalmente la negociación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá tardó cuatro años en concretarse, por lo que las pláticas que se llevarán a cabo para renegociarlo tienen un periodo incierto.

Tras sostener una plática sobre la relación bilateral México-Estados Unidos con cerca de 100 estudiantes de la Universidad de Georgetown, el exmandatario puntualizó que las circunstancias son diferentes en comparación con el escenario de 1990, cuando comenzó la negociación: "Son circunstancias diferentes", apuntó.

"Entonces se estaba negociando por primera vez un Tratado de Libre Comercio, no existía nada. Y de la nada se tuvo que construir todo mediante una intensa negociación", comentó.

Salinas de Gortari, quien fue presidente de la Republica durante las negociaciones para concretar el TLCAN, estimó que no se puede anticipar cuánto tiempo durarán las nuevas pláticas impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

"Hoy de lo que se trata es de modernizar lo que existe. Y dado que las circunstancias son diferentes, veremos qué es lo que ellas marcan respecto a los tiempos", expresó.

Reiteró que todavía no se puede asegurar que la renegociación terminará en 2017: "Se está empezando apenas. Hay un equipo negociador mexicano muy capaz y ahora ya se sabe quién está del otro lado de la mesa de negociación. Veremos".

Salinas de Gortari, quien expuso ante los estudiantes de la Universidad de Georgetown la negociación original del TLCAN, remarcó que no es necesario hacer una revisión de cada renglón del acuerdo, sino que se debe apostar por una modernización que considere nuevas áreas, revise las reglas de origen y los acuerdos complementarios en materia ambiental y laboral.

"Cuando lo firmamos y se puso en marcha, prácticamente internet no existía (...). La industria de las telecomunicaciones, todo el proceso de digitalización y otras transformaciones del sistema productivo tienen que reconocerse (...). Esa modernización debe de reflejarse en el Tratado", indicó.

Y agregó que lo mismo debe hacerse con las reglas de origen, "porque es lo que evita que los países signatarios no nos convirtamos en meros trampolines de productores de otros países para penetrar el gran mercado".

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción