Nacional

Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas

La negociación del acuerdo entre México, EU y Canadá tardó cuatro años en concretarse, por lo que las pláticas que se llevarán a cabo para renegociarlo tienen un periodo incierto, dijo el expresidente de México. 
Redacción
25 mayo 2017 16:21 Última actualización 25 mayo 2017 16:36
Carlos Salinas de Gortari, ayer, durante la presentación de su libro Muros, Puentes y Litorales, Relación entre México, Cuba y Estados Unidos.

La conclusión de las negociaciones del TLCAN es un tema con periodo incierto, considera Salinas de Gortari. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de 2017 es un tema que aún está por verse, consideró el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Recordó que originalmente la negociación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá tardó cuatro años en concretarse, por lo que las pláticas que se llevarán a cabo para renegociarlo tienen un periodo incierto.

Tras sostener una plática sobre la relación bilateral México-Estados Unidos con cerca de 100 estudiantes de la Universidad de Georgetown, el exmandatario puntualizó que las circunstancias son diferentes en comparación con el escenario de 1990, cuando comenzó la negociación: "Son circunstancias diferentes", apuntó.

"Entonces se estaba negociando por primera vez un Tratado de Libre Comercio, no existía nada. Y de la nada se tuvo que construir todo mediante una intensa negociación", comentó.

Salinas de Gortari, quien fue presidente de la Republica durante las negociaciones para concretar el TLCAN, estimó que no se puede anticipar cuánto tiempo durarán las nuevas pláticas impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

"Hoy de lo que se trata es de modernizar lo que existe. Y dado que las circunstancias son diferentes, veremos qué es lo que ellas marcan respecto a los tiempos", expresó.

Reiteró que todavía no se puede asegurar que la renegociación terminará en 2017: "Se está empezando apenas. Hay un equipo negociador mexicano muy capaz y ahora ya se sabe quién está del otro lado de la mesa de negociación. Veremos".

Salinas de Gortari, quien expuso ante los estudiantes de la Universidad de Georgetown la negociación original del TLCAN, remarcó que no es necesario hacer una revisión de cada renglón del acuerdo, sino que se debe apostar por una modernización que considere nuevas áreas, revise las reglas de origen y los acuerdos complementarios en materia ambiental y laboral.

"Cuando lo firmamos y se puso en marcha, prácticamente internet no existía (...). La industria de las telecomunicaciones, todo el proceso de digitalización y otras transformaciones del sistema productivo tienen que reconocerse (...). Esa modernización debe de reflejarse en el Tratado", indicó.

Y agregó que lo mismo debe hacerse con las reglas de origen, "porque es lo que evita que los países signatarios no nos convirtamos en meros trampolines de productores de otros países para penetrar el gran mercado".

Todas las notas NACIONAL
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex