Nacional

Conagua debe informar de acciones contra inundaciones en Tabasco: INAI

El organismo pidió a Conagua que dé a conocer el listado de acciones que se deben realizarse cada año para prevenir inundaciones en Tabasco, que por su situación climática y geográfica, ha sido motivo de severas inundaciones.
Anabel Clemente
09 agosto 2016 11:19 Última actualización 09 agosto 2016 11:51
Presa en Tamazula de Gordiano, Jalisco. (Cuartoscuro/Archivo)

Agua

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dar a conocer el listado de acciones que se deben realizarse cada año para prevenir inundaciones en Tabasco.

Oscar Guerra Ford, comisionado que presentó el recurso de revisión ante el pleno, recordó que esa entidad, por su situación climática y geográfica, ha sido motivo de severas inundaciones a lo largo de su historia.

“Es importante que el proceso de gestión de estrategias y obras para mitigar este riesgo, se traduzca en la garantía de salvaguardar la integridad física y material de las personas. Por eso, aplaudo que el derecho de acceso a la información permita a las personas conocer, de manera detallada, esas acciones”, explicó el comisionado.

El recurso de revisión llegó al INAI por un particular que, después de una búsqueda exhaustiva, no localizó acciones programadas a realizarse de manera anual, por lo que sugirió acudir ante el gobierno de Tabasco, al ser el ejecutor de las acciones de dicho programa.

Guerra Ford advirtió que Conagua cuenta con diversas unidades administrativas que son competentes para conocer de la información solicitada, y ya que la entidad se dijo no ser la encargada de dar los datos, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Conagua y le instruyó a realizar una nueva búsqueda del listado de acciones a realizarse de manera anual.

Determinó que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustiva previsto en la Ley Federal de Transparencia.