Nacional

Conagua anunció multa
a Padrés por 4 mdp...
y nunca la impuso

Fue en febrero pasado cuando se informó de la sanción contra Guillermo Padrés, gobernador de Sonora; David Korenfeld, entonces titular de Conagua, confirmó la multa.
Héctor Gutiérrez
19 mayo 2015 0:7 Última actualización 19 mayo 2015 5:0
Guillermo Padrés ha tenido varios desencuentros  y conflictos desde que inició su mandato en Sonora. (Tomada de Facebook)

Guillermo Padrés ha tenido varios desencuentros y conflictos desde que inició su mandato en Sonora. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que no cuenta con documento alguno que demuestre que se le impuso, en 2015, una multa al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción de una presa en un rancho de su propiedad.

De acuerdo con un documento en poder de El Financiero, y solicitado por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se hizo la petición expresa de la “copia de la multa al gobernador de Sonora por su presa”.

Ante esto, el Comité de Información del organismo del agua respondió: “Se determinó que la misma (información solicitada), no fue localizada en sus archivos, por lo que, con base en la información y pronunciamientos de las unidades administrativas, se determina procedente confirmar la inexistencia de la información solicitada”.

Cabe señalar que, tras la solicitud de esta información, la dependencia ordenó una búsqueda en tres unidades administrativas que estarían ligadas al tema: la Subdirección General de Administración del Agua, que el 4 de mayo respondió que “no fue localizada la información requerida mediante la solicitud de acceso a la información, por lo que se solicitada a ese Comité de Información confirmar la inexistencia de la información solicitada”.

Otra unidad administrativa a la que se le solicitó buscar la “multa a Guillermo Padrés…” fue la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización, que, el 30 de abril, ante la misma búsqueda, respondió: “Informo que no fue localizada ninguna información o expresión documental en materia fiscal, que esta área pueda proporcionar para dar atención a la solicitud que nos ocupa”.

Asimismo, el área denominada Organismo Cuenca Noroeste, el 6 de mayo pasado respondió que “se confirma que no existe procedimiento administrativo instruido a nombre del C. Guillermo Padrés Elías, actual gobernador Constitucional del Estado de Sonora”.

Investigacion_Padres

De esta forma, ante el resultado negativo de la búsqueda de una multa impuesta al actual mandatario sonorense, el Comité de Información de Conagua resolvió “determinar procedente confirmar la inexistencia de la información solicitada relacionada con “copia de la multa al gobernador Guillermo Padrés, de Sonora, por su presa”.

Cabe recordar que, en febrero pasado, tras una investigación realizada por personal de la Comisión Nacional del Agua a la presa del gobernador, el organismo determinó dar 10 días de plazo para que éste la demoliera.

Además, se determinó imponerle una multa por cuatro millones 37 mil pesos por haber violado la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento. Incluso, David Korenfeld, titular de la dependencia en aquel momento, confirmó en entrevista radiofónica en Radio Fórmula que la multa sí fue impuesta al gobernador de Sonora. No obstante, esta multa jamás existió, ni siquiera en papel.

De esta forma, esta sanción inexistente se suma a la lista de irregularidades y de impunidad que ha sido el sello característico de la administración del panista en Sonora.

Todas las notas NACIONAL
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
Sign up for free