Nacional

Conagua anunció multa
a Padrés por 4 mdp...
y nunca la impuso

Fue en febrero pasado cuando se informó de la sanción contra Guillermo Padrés, gobernador de Sonora; David Korenfeld, entonces titular de Conagua, confirmó la multa.
Héctor Gutiérrez
19 mayo 2015 0:7 Última actualización 19 mayo 2015 5:0
Guillermo Padrés ha tenido varios desencuentros  y conflictos desde que inició su mandato en Sonora. (Tomada de Facebook)

Guillermo Padrés ha tenido varios desencuentros y conflictos desde que inició su mandato en Sonora. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que no cuenta con documento alguno que demuestre que se le impuso, en 2015, una multa al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción de una presa en un rancho de su propiedad.

De acuerdo con un documento en poder de El Financiero, y solicitado por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se hizo la petición expresa de la “copia de la multa al gobernador de Sonora por su presa”.

Ante esto, el Comité de Información del organismo del agua respondió: “Se determinó que la misma (información solicitada), no fue localizada en sus archivos, por lo que, con base en la información y pronunciamientos de las unidades administrativas, se determina procedente confirmar la inexistencia de la información solicitada”.

Cabe señalar que, tras la solicitud de esta información, la dependencia ordenó una búsqueda en tres unidades administrativas que estarían ligadas al tema: la Subdirección General de Administración del Agua, que el 4 de mayo respondió que “no fue localizada la información requerida mediante la solicitud de acceso a la información, por lo que se solicitada a ese Comité de Información confirmar la inexistencia de la información solicitada”.

Otra unidad administrativa a la que se le solicitó buscar la “multa a Guillermo Padrés…” fue la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización, que, el 30 de abril, ante la misma búsqueda, respondió: “Informo que no fue localizada ninguna información o expresión documental en materia fiscal, que esta área pueda proporcionar para dar atención a la solicitud que nos ocupa”.

Asimismo, el área denominada Organismo Cuenca Noroeste, el 6 de mayo pasado respondió que “se confirma que no existe procedimiento administrativo instruido a nombre del C. Guillermo Padrés Elías, actual gobernador Constitucional del Estado de Sonora”.

Investigacion_Padres

De esta forma, ante el resultado negativo de la búsqueda de una multa impuesta al actual mandatario sonorense, el Comité de Información de Conagua resolvió “determinar procedente confirmar la inexistencia de la información solicitada relacionada con “copia de la multa al gobernador Guillermo Padrés, de Sonora, por su presa”.

Cabe recordar que, en febrero pasado, tras una investigación realizada por personal de la Comisión Nacional del Agua a la presa del gobernador, el organismo determinó dar 10 días de plazo para que éste la demoliera.

Además, se determinó imponerle una multa por cuatro millones 37 mil pesos por haber violado la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento. Incluso, David Korenfeld, titular de la dependencia en aquel momento, confirmó en entrevista radiofónica en Radio Fórmula que la multa sí fue impuesta al gobernador de Sonora. No obstante, esta multa jamás existió, ni siquiera en papel.

De esta forma, esta sanción inexistente se suma a la lista de irregularidades y de impunidad que ha sido el sello característico de la administración del panista en Sonora.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp