Nacional

Conagua anunció multa
a Padrés por 4 mdp...
y nunca la impuso

Fue en febrero pasado cuando se informó de la sanción contra Guillermo Padrés, gobernador de Sonora; David Korenfeld, entonces titular de Conagua, confirmó la multa.
Héctor Gutiérrez
19 mayo 2015 0:7 Última actualización 19 mayo 2015 5:0
Guillermo Padrés ha tenido varios desencuentros  y conflictos desde que inició su mandato en Sonora. (Tomada de Facebook)

Guillermo Padrés ha tenido varios desencuentros y conflictos desde que inició su mandato en Sonora. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que no cuenta con documento alguno que demuestre que se le impuso, en 2015, una multa al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción de una presa en un rancho de su propiedad.

De acuerdo con un documento en poder de El Financiero, y solicitado por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se hizo la petición expresa de la “copia de la multa al gobernador de Sonora por su presa”.

Ante esto, el Comité de Información del organismo del agua respondió: “Se determinó que la misma (información solicitada), no fue localizada en sus archivos, por lo que, con base en la información y pronunciamientos de las unidades administrativas, se determina procedente confirmar la inexistencia de la información solicitada”.

Cabe señalar que, tras la solicitud de esta información, la dependencia ordenó una búsqueda en tres unidades administrativas que estarían ligadas al tema: la Subdirección General de Administración del Agua, que el 4 de mayo respondió que “no fue localizada la información requerida mediante la solicitud de acceso a la información, por lo que se solicitada a ese Comité de Información confirmar la inexistencia de la información solicitada”.

Otra unidad administrativa a la que se le solicitó buscar la “multa a Guillermo Padrés…” fue la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización, que, el 30 de abril, ante la misma búsqueda, respondió: “Informo que no fue localizada ninguna información o expresión documental en materia fiscal, que esta área pueda proporcionar para dar atención a la solicitud que nos ocupa”.

Asimismo, el área denominada Organismo Cuenca Noroeste, el 6 de mayo pasado respondió que “se confirma que no existe procedimiento administrativo instruido a nombre del C. Guillermo Padrés Elías, actual gobernador Constitucional del Estado de Sonora”.

Investigacion_Padres

De esta forma, ante el resultado negativo de la búsqueda de una multa impuesta al actual mandatario sonorense, el Comité de Información de Conagua resolvió “determinar procedente confirmar la inexistencia de la información solicitada relacionada con “copia de la multa al gobernador Guillermo Padrés, de Sonora, por su presa”.

Cabe recordar que, en febrero pasado, tras una investigación realizada por personal de la Comisión Nacional del Agua a la presa del gobernador, el organismo determinó dar 10 días de plazo para que éste la demoliera.

Además, se determinó imponerle una multa por cuatro millones 37 mil pesos por haber violado la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento. Incluso, David Korenfeld, titular de la dependencia en aquel momento, confirmó en entrevista radiofónica en Radio Fórmula que la multa sí fue impuesta al gobernador de Sonora. No obstante, esta multa jamás existió, ni siquiera en papel.

De esta forma, esta sanción inexistente se suma a la lista de irregularidades y de impunidad que ha sido el sello característico de la administración del panista en Sonora.

Todas las notas NACIONAL
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
22 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Reporta Protección Civil más de 140 muertos por sismo
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Decenas de fallecidos en la Ciudad de México: Protección Civil
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Derrumbes y un muerto en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo
Videgaray agradece solidaridad internacional
Desalojan el Hospital Darío Fernández; improvisan urgencias en la calle