Nacional

Conagua anunció multa
a Padrés por 4 mdp...
y nunca la impuso

Fue en febrero pasado cuando se informó de la sanción contra Guillermo Padrés, gobernador de Sonora; David Korenfeld, entonces titular de Conagua, confirmó la multa.
Héctor Gutiérrez
19 mayo 2015 0:7 Última actualización 19 mayo 2015 5:0
Guillermo Padrés ha tenido varios desencuentros  y conflictos desde que inició su mandato en Sonora. (Tomada de Facebook)

Guillermo Padrés ha tenido varios desencuentros y conflictos desde que inició su mandato en Sonora. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que no cuenta con documento alguno que demuestre que se le impuso, en 2015, una multa al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción de una presa en un rancho de su propiedad.

De acuerdo con un documento en poder de El Financiero, y solicitado por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se hizo la petición expresa de la “copia de la multa al gobernador de Sonora por su presa”.

Ante esto, el Comité de Información del organismo del agua respondió: “Se determinó que la misma (información solicitada), no fue localizada en sus archivos, por lo que, con base en la información y pronunciamientos de las unidades administrativas, se determina procedente confirmar la inexistencia de la información solicitada”.

Cabe señalar que, tras la solicitud de esta información, la dependencia ordenó una búsqueda en tres unidades administrativas que estarían ligadas al tema: la Subdirección General de Administración del Agua, que el 4 de mayo respondió que “no fue localizada la información requerida mediante la solicitud de acceso a la información, por lo que se solicitada a ese Comité de Información confirmar la inexistencia de la información solicitada”.

Otra unidad administrativa a la que se le solicitó buscar la “multa a Guillermo Padrés…” fue la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización, que, el 30 de abril, ante la misma búsqueda, respondió: “Informo que no fue localizada ninguna información o expresión documental en materia fiscal, que esta área pueda proporcionar para dar atención a la solicitud que nos ocupa”.

Asimismo, el área denominada Organismo Cuenca Noroeste, el 6 de mayo pasado respondió que “se confirma que no existe procedimiento administrativo instruido a nombre del C. Guillermo Padrés Elías, actual gobernador Constitucional del Estado de Sonora”.

Investigacion_Padres

De esta forma, ante el resultado negativo de la búsqueda de una multa impuesta al actual mandatario sonorense, el Comité de Información de Conagua resolvió “determinar procedente confirmar la inexistencia de la información solicitada relacionada con “copia de la multa al gobernador Guillermo Padrés, de Sonora, por su presa”.

Cabe recordar que, en febrero pasado, tras una investigación realizada por personal de la Comisión Nacional del Agua a la presa del gobernador, el organismo determinó dar 10 días de plazo para que éste la demoliera.

Además, se determinó imponerle una multa por cuatro millones 37 mil pesos por haber violado la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento. Incluso, David Korenfeld, titular de la dependencia en aquel momento, confirmó en entrevista radiofónica en Radio Fórmula que la multa sí fue impuesta al gobernador de Sonora. No obstante, esta multa jamás existió, ni siquiera en papel.

De esta forma, esta sanción inexistente se suma a la lista de irregularidades y de impunidad que ha sido el sello característico de la administración del panista en Sonora.

Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos