Nacional

Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE

Reunión de la Conago emitirán un pronunciamiento en el que reconocen la importancia de sumarse al esfuerzo colectivo en torno a los tres ejes estratégicos de la ENCCÍVICA: verdad, diálogo y exigencia.
Magali Juárez 
25 abril 2017 16:46 Última actualización 25 abril 2017 16:46
Reunión  Ejecutiva de Trabajo de la Conago. (Tomada de @betoborge)

Reunión Ejecutiva de Trabajo de la Conago. (Tomada de @betoborge)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reconocer que existe un déficit en la confianza ciudadana hacia las instituciones, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se sumará a la aplicación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) trazada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la reunión de la Conago programada para el próximo 3 de mayo, los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México emitirán un pronunciamiento en el que reconocen la importancia de sumarse al esfuerzo colectivo en torno a los tres ejes estratégicos de la ENCCÍVICA: verdad, diálogo y exigencia.

Durante la presentación que realizó el INE de la estrategia ante los enlaces de los gobiernos estatales, se dio a conocer el pronunciamiento que presentará la Conago, que puntualiza que desde el las administraciones locales se dará todo el apoyo al órgano electoral.

“Las instituciones que forman parte de los gobiernos de las entidades federativas brindarán el respaldo que las autoridades electorales, en particular las Juntas Ejecutivas del INE y las estructuras de los Organismos Públicos Locales Electorales, requieran para el logro de las acciones previstas en la citada Estrategia Nacional”, establece el pronunciamiento.

Y agrega: “Con el fin de promover la cultura cívica y las prácticas democráticas en los entornos escolares, especialmente desde el ámbito de la educación formal, las secretarías, los institutos y las autoridades educativas de los gobiernos de los estados de la República se comprometen a diseñar e instrumentar iniciativas, proyectos y acciones que contribuyan a ese propósito”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que ante los indicadores que demuestran el desgaste con la satisfacción de la democracia y los bajos niveles de confianza en las instituciones públicas, es urgente detonar un gran debate nacional que reivindique el pluralismo, la tolerancia y la inclusión como principios superiores de la convivencia democrática.