Nacional

Conago exige legislar las acciones del Ejército en materia de seguridad  

Avala El Consejo Nacional de Seguridad Privada, CNSP, propuesta de gobernadores para mejorar Seguridad Pública y Sistema de Justicia Penal, ya que los cuerpos de policías fueron rebasados o coptados por la delincuencia. 
Susana Guzmán
20 diciembre 2016 16:27 Última actualización 20 diciembre 2016 16:31
Insatisfacción. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, tiene insatisfecho con su gestión en el estado al 80% de los morelenses.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Archivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, se sumó a la urgencia de que el Congreso de la Unión concrete las leyes que permitan legalizar la acción de las fuerzas armadas en materia de seguridad, así como, aprobar la Ley de Mando Mixto.

De igual manera, apuntó que la presencia de las fuerzas armadas en los estados son por cuestiones de emergencia y porque los cuerpos de policía fueron rebasados o coptados por la delincuencia. Lo que justifica la presencia de las fuerzas armadas”.

Reconoció que los responsables de la seguridad pública no son las fuerzas armadas sino “los gobernadores porque las fuerzas armadas no son policías, tiene funciones mucho más importantes que tienen que ver con la soberanía y la seguridad interior”.

En el marco de la XLI Sesión del Consejo Nacional de seguridad, Graco Ramírez, aseguró que ante el vacío legal que existe, no se puede plantear un falso debate y se debe construir nuevas policías para que las fuerzas armadas dejen de hacer tareas que no les corresponden.

En su oportunidad, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseveró que el nuevo Sistema de Justicia Penal presenta grandes deficiencias por lo que se requiere aplicar mejoras para que sea eficaz y eficiente.

El también coordinador de Seguridad y Justicia de la de Conago propuso un acuerdo para que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en coordinación con la PGR pueda elaborar un modelo homologado de órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y de unidades de atención temprana.

“Es una gran oportunidad para consolidar este sistema de justicia penal. Hay que reconocer las deficiencias que estamos enfrentando, hay que reconocer que esto incrementa una percepción de inseguridad que a nadie ayuda. Es el momento de que cerremos filas y no nos repartamos culpas, sino que homologuemos la actuación y podamos trabajar tanto federación como estados en este diseño que exige la participación de todos”, dijo.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, propuso crear una norma técnica para estandarizar los Centros de Control, Mando, Computo y Comunicaciones, los llamados C4, C5.

Dijo que éstos “son un punto neurálgico que nos permite aplicar la inteligencia, aglutinar esfuerzos, privilegiar la formación de las distintas fuerzas de seguridad.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y condena perpetua en EU
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Volcán de Colima registra nueva explosión
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad