Nacional

Conago exige legislar las acciones del Ejército en materia de seguridad  

Avala El Consejo Nacional de Seguridad Privada, CNSP, propuesta de gobernadores para mejorar Seguridad Pública y Sistema de Justicia Penal, ya que los cuerpos de policías fueron rebasados o coptados por la delincuencia. 
Susana Guzmán
20 diciembre 2016 16:27 Última actualización 20 diciembre 2016 16:31
Insatisfacción. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, tiene insatisfecho con su gestión en el estado al 80% de los morelenses.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Archivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, se sumó a la urgencia de que el Congreso de la Unión concrete las leyes que permitan legalizar la acción de las fuerzas armadas en materia de seguridad, así como, aprobar la Ley de Mando Mixto.

De igual manera, apuntó que la presencia de las fuerzas armadas en los estados son por cuestiones de emergencia y porque los cuerpos de policía fueron rebasados o coptados por la delincuencia. Lo que justifica la presencia de las fuerzas armadas”.

Reconoció que los responsables de la seguridad pública no son las fuerzas armadas sino “los gobernadores porque las fuerzas armadas no son policías, tiene funciones mucho más importantes que tienen que ver con la soberanía y la seguridad interior”.

En el marco de la XLI Sesión del Consejo Nacional de seguridad, Graco Ramírez, aseguró que ante el vacío legal que existe, no se puede plantear un falso debate y se debe construir nuevas policías para que las fuerzas armadas dejen de hacer tareas que no les corresponden.

En su oportunidad, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseveró que el nuevo Sistema de Justicia Penal presenta grandes deficiencias por lo que se requiere aplicar mejoras para que sea eficaz y eficiente.

El también coordinador de Seguridad y Justicia de la de Conago propuso un acuerdo para que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en coordinación con la PGR pueda elaborar un modelo homologado de órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y de unidades de atención temprana.

“Es una gran oportunidad para consolidar este sistema de justicia penal. Hay que reconocer las deficiencias que estamos enfrentando, hay que reconocer que esto incrementa una percepción de inseguridad que a nadie ayuda. Es el momento de que cerremos filas y no nos repartamos culpas, sino que homologuemos la actuación y podamos trabajar tanto federación como estados en este diseño que exige la participación de todos”, dijo.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, propuso crear una norma técnica para estandarizar los Centros de Control, Mando, Computo y Comunicaciones, los llamados C4, C5.

Dijo que éstos “son un punto neurálgico que nos permite aplicar la inteligencia, aglutinar esfuerzos, privilegiar la formación de las distintas fuerzas de seguridad.

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco