Nacional

Conago exige legislar las acciones del Ejército en materia de seguridad  

Avala El Consejo Nacional de Seguridad Privada, CNSP, propuesta de gobernadores para mejorar Seguridad Pública y Sistema de Justicia Penal, ya que los cuerpos de policías fueron rebasados o coptados por la delincuencia. 
Susana Guzmán
20 diciembre 2016 16:27 Última actualización 20 diciembre 2016 16:31
Insatisfacción. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, tiene insatisfecho con su gestión en el estado al 80% de los morelenses.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Archivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, se sumó a la urgencia de que el Congreso de la Unión concrete las leyes que permitan legalizar la acción de las fuerzas armadas en materia de seguridad, así como, aprobar la Ley de Mando Mixto.

De igual manera, apuntó que la presencia de las fuerzas armadas en los estados son por cuestiones de emergencia y porque los cuerpos de policía fueron rebasados o coptados por la delincuencia. Lo que justifica la presencia de las fuerzas armadas”.

Reconoció que los responsables de la seguridad pública no son las fuerzas armadas sino “los gobernadores porque las fuerzas armadas no son policías, tiene funciones mucho más importantes que tienen que ver con la soberanía y la seguridad interior”.

En el marco de la XLI Sesión del Consejo Nacional de seguridad, Graco Ramírez, aseguró que ante el vacío legal que existe, no se puede plantear un falso debate y se debe construir nuevas policías para que las fuerzas armadas dejen de hacer tareas que no les corresponden.

En su oportunidad, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseveró que el nuevo Sistema de Justicia Penal presenta grandes deficiencias por lo que se requiere aplicar mejoras para que sea eficaz y eficiente.

El también coordinador de Seguridad y Justicia de la de Conago propuso un acuerdo para que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en coordinación con la PGR pueda elaborar un modelo homologado de órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y de unidades de atención temprana.

“Es una gran oportunidad para consolidar este sistema de justicia penal. Hay que reconocer las deficiencias que estamos enfrentando, hay que reconocer que esto incrementa una percepción de inseguridad que a nadie ayuda. Es el momento de que cerremos filas y no nos repartamos culpas, sino que homologuemos la actuación y podamos trabajar tanto federación como estados en este diseño que exige la participación de todos”, dijo.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, propuso crear una norma técnica para estandarizar los Centros de Control, Mando, Computo y Comunicaciones, los llamados C4, C5.

Dijo que éstos “son un punto neurálgico que nos permite aplicar la inteligencia, aglutinar esfuerzos, privilegiar la formación de las distintas fuerzas de seguridad.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD