Nacional

Conade denuncia a federaciones por 68 mdp

Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ya averiguaciones previas contra a federaciones de atletismo, tiro con arco, beisbol y frontón por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos.
Víctor Chávez
29 agosto 2016 16:43 Última actualización 29 agosto 2016 16:43
Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo entre la CONADE y legisladores. (cuartoscuro)

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo entre la CONADE y legisladores. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ya averiguaciones previas contra cuatro federaciones, por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos.

Las federaciones involucradas son las de Atletismo, Tiro con Arco, Béisbol y Frontón, principalmente por peculado, indicó el funcionario durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

La averiguación previa contra la Federación Mexicana de Atletismo, por el presunto desvío de recursos públicos, corresponde a casi cinco millones de pesos, indicó.

Alfredo Castillo aseguró que, derivado de las investigaciones, se pudo comprobar que los complementos alimenticios que supuestamente fueron adquiridos no se suministraron a los beneficiarios.

Asimismo, las tres facturas que fueron exhibidas corresponden a empresas fantasma, puesto que no pudieron ser localizadas en los domicilios fiscales y cuentan con objetos sociales diferentes a la comercialización de suplementos e insumos médicos.

El funcionario dijo que los atletas consultados dijeron que no habían recibido esos insumos.

También existen dos averiguaciones contra la Federación Mexicana de Tiro con Arco por no acreditar el uso de recursos públicos por 27 millones 643 mil 280 pesos con 60 centavos, porque se intentó acreditar el gasto con facturas apócrifas.

“Ya se hizo la relación de las facturas originales con las apócrifas y lo único que estamos esperando es la conciliación bancaria”, agregó.

Hay otra contra la Federación Mexicana de Béisbol por posible peculado.

La Conade le otorgó al presidente de ese organismo, Alonso Pérez González, diversos apoyos económicos para la celebración de 16 eventos deportivos por la cantidad de casi 13 millones de pesos, sin que fuera acreditado el uso de esos recursos.

La Federación Mexicana de Frontón también enfrenta una averiguación por el delito de peculado.

La Conade le entregó a esa federación 22.5 millones de pesos para la realización de 10 eventos deportivos, nacionales e internacionales, y dejó de acreditar “cantidades importantes” y no existe la documentación correspondiente.

“Estas averiguaciones previas están prácticamente (concluidas), faltan sólo las conciliaciones bancarias: Se han respetado el derecho de audiencia de las personas”, concluyó el director general de la Conade.

Todas las notas NACIONAL
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales