Nacional

Conade denuncia a federaciones por 68 mdp

Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ya averiguaciones previas contra a federaciones de atletismo, tiro con arco, beisbol y frontón por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos.
Víctor Chávez
29 agosto 2016 16:43 Última actualización 29 agosto 2016 16:43
Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo entre la CONADE y legisladores. (cuartoscuro)

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo entre la CONADE y legisladores. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ya averiguaciones previas contra cuatro federaciones, por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos.

Las federaciones involucradas son las de Atletismo, Tiro con Arco, Béisbol y Frontón, principalmente por peculado, indicó el funcionario durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

La averiguación previa contra la Federación Mexicana de Atletismo, por el presunto desvío de recursos públicos, corresponde a casi cinco millones de pesos, indicó.

Alfredo Castillo aseguró que, derivado de las investigaciones, se pudo comprobar que los complementos alimenticios que supuestamente fueron adquiridos no se suministraron a los beneficiarios.

Asimismo, las tres facturas que fueron exhibidas corresponden a empresas fantasma, puesto que no pudieron ser localizadas en los domicilios fiscales y cuentan con objetos sociales diferentes a la comercialización de suplementos e insumos médicos.

El funcionario dijo que los atletas consultados dijeron que no habían recibido esos insumos.

También existen dos averiguaciones contra la Federación Mexicana de Tiro con Arco por no acreditar el uso de recursos públicos por 27 millones 643 mil 280 pesos con 60 centavos, porque se intentó acreditar el gasto con facturas apócrifas.

“Ya se hizo la relación de las facturas originales con las apócrifas y lo único que estamos esperando es la conciliación bancaria”, agregó.

Hay otra contra la Federación Mexicana de Béisbol por posible peculado.

La Conade le otorgó al presidente de ese organismo, Alonso Pérez González, diversos apoyos económicos para la celebración de 16 eventos deportivos por la cantidad de casi 13 millones de pesos, sin que fuera acreditado el uso de esos recursos.

La Federación Mexicana de Frontón también enfrenta una averiguación por el delito de peculado.

La Conade le entregó a esa federación 22.5 millones de pesos para la realización de 10 eventos deportivos, nacionales e internacionales, y dejó de acreditar “cantidades importantes” y no existe la documentación correspondiente.

“Estas averiguaciones previas están prácticamente (concluidas), faltan sólo las conciliaciones bancarias: Se han respetado el derecho de audiencia de las personas”, concluyó el director general de la Conade.

Todas las notas NACIONAL
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán