Nacional

Conade denuncia a federaciones por 68 mdp

Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ya averiguaciones previas contra a federaciones de atletismo, tiro con arco, beisbol y frontón por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos.
Víctor Chávez
29 agosto 2016 16:43 Última actualización 29 agosto 2016 16:43
Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo entre la CONADE y legisladores. (cuartoscuro)

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo entre la CONADE y legisladores. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ya averiguaciones previas contra cuatro federaciones, por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos.

Las federaciones involucradas son las de Atletismo, Tiro con Arco, Béisbol y Frontón, principalmente por peculado, indicó el funcionario durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

La averiguación previa contra la Federación Mexicana de Atletismo, por el presunto desvío de recursos públicos, corresponde a casi cinco millones de pesos, indicó.

Alfredo Castillo aseguró que, derivado de las investigaciones, se pudo comprobar que los complementos alimenticios que supuestamente fueron adquiridos no se suministraron a los beneficiarios.

Asimismo, las tres facturas que fueron exhibidas corresponden a empresas fantasma, puesto que no pudieron ser localizadas en los domicilios fiscales y cuentan con objetos sociales diferentes a la comercialización de suplementos e insumos médicos.

El funcionario dijo que los atletas consultados dijeron que no habían recibido esos insumos.

También existen dos averiguaciones contra la Federación Mexicana de Tiro con Arco por no acreditar el uso de recursos públicos por 27 millones 643 mil 280 pesos con 60 centavos, porque se intentó acreditar el gasto con facturas apócrifas.

“Ya se hizo la relación de las facturas originales con las apócrifas y lo único que estamos esperando es la conciliación bancaria”, agregó.

Hay otra contra la Federación Mexicana de Béisbol por posible peculado.

La Conade le otorgó al presidente de ese organismo, Alonso Pérez González, diversos apoyos económicos para la celebración de 16 eventos deportivos por la cantidad de casi 13 millones de pesos, sin que fuera acreditado el uso de esos recursos.

La Federación Mexicana de Frontón también enfrenta una averiguación por el delito de peculado.

La Conade le entregó a esa federación 22.5 millones de pesos para la realización de 10 eventos deportivos, nacionales e internacionales, y dejó de acreditar “cantidades importantes” y no existe la documentación correspondiente.

“Estas averiguaciones previas están prácticamente (concluidas), faltan sólo las conciliaciones bancarias: Se han respetado el derecho de audiencia de las personas”, concluyó el director general de la Conade.

Todas las notas NACIONAL
Pide Gobierno de Morelos “solución de fondo y definitiva” a SCT
Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos