Nacional

Conade denuncia a federaciones por 68 mdp

Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ya averiguaciones previas contra a federaciones de atletismo, tiro con arco, beisbol y frontón por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos.
Víctor Chávez
29 agosto 2016 16:43 Última actualización 29 agosto 2016 16:43
Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo entre la CONADE y legisladores. (cuartoscuro)

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo entre la CONADE y legisladores. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ya averiguaciones previas contra cuatro federaciones, por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos.

Las federaciones involucradas son las de Atletismo, Tiro con Arco, Béisbol y Frontón, principalmente por peculado, indicó el funcionario durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

La averiguación previa contra la Federación Mexicana de Atletismo, por el presunto desvío de recursos públicos, corresponde a casi cinco millones de pesos, indicó.

Alfredo Castillo aseguró que, derivado de las investigaciones, se pudo comprobar que los complementos alimenticios que supuestamente fueron adquiridos no se suministraron a los beneficiarios.

Asimismo, las tres facturas que fueron exhibidas corresponden a empresas fantasma, puesto que no pudieron ser localizadas en los domicilios fiscales y cuentan con objetos sociales diferentes a la comercialización de suplementos e insumos médicos.

El funcionario dijo que los atletas consultados dijeron que no habían recibido esos insumos.

También existen dos averiguaciones contra la Federación Mexicana de Tiro con Arco por no acreditar el uso de recursos públicos por 27 millones 643 mil 280 pesos con 60 centavos, porque se intentó acreditar el gasto con facturas apócrifas.

“Ya se hizo la relación de las facturas originales con las apócrifas y lo único que estamos esperando es la conciliación bancaria”, agregó.

Hay otra contra la Federación Mexicana de Béisbol por posible peculado.

La Conade le otorgó al presidente de ese organismo, Alonso Pérez González, diversos apoyos económicos para la celebración de 16 eventos deportivos por la cantidad de casi 13 millones de pesos, sin que fuera acreditado el uso de esos recursos.

La Federación Mexicana de Frontón también enfrenta una averiguación por el delito de peculado.

La Conade le entregó a esa federación 22.5 millones de pesos para la realización de 10 eventos deportivos, nacionales e internacionales, y dejó de acreditar “cantidades importantes” y no existe la documentación correspondiente.

“Estas averiguaciones previas están prácticamente (concluidas), faltan sólo las conciliaciones bancarias: Se han respetado el derecho de audiencia de las personas”, concluyó el director general de la Conade.

Todas las notas NACIONAL
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
'El Bronco' supera 100% de firmas pero no cumple con fiscalización
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Choque en la autopista México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político
Ataque armado a familia deja cuatro muertos en Chilpancingo
Habrá clima fresco este martes y frío amanecer en la CDMX
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Ochoa defiende spots de Meade en precampaña
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana
México negociará seguridad con EU en paralelo a TLCAN
Irreversible, Acuerdo de París: Peña Nieto
Alista PRI convocatoria para elegir candidato en Guanajuato
La OCDE pide continuidad en reformas
Anaya acusa a AMLO de usar racismo para dividir
Canales y lagos de Xochimilco, en riesgo de desaparecer
¿De qué partido son los más ‘guadalupanos’?