Nacional

Con recortes, arma INE cochinito de 44 mdp

Es para elecciones extraordinarias, la paridad peso-dólar y otras “prioridades”. EL INE justificó que los 1,100 millones de pesos para su nueva sede no eran un gasto, sino una inversión pública en beneficio del Estado.
Nayeli Cortés
04 julio 2016 0:3 Última actualización 04 julio 2016 5:0
boleta electoral

boleta electoral (Tomada de Facebook INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE constituyó un fondo de 44 millones 324 mil 182.50 pesos para poder organizar elecciones extraordinarias, hacer frente al cambio en la paridad del peso frente al dólar, y atender “prioridades institucionales”.

El llamado “Fondo de Contingencia” fue aprobado por la Junta General Ejecutiva en febrero de 2016. Para constituirlo, ordenó recortar en 5 por ciento programas, proyectos y el presupuesto base de algunas áreas.

“Los recursos provenientes de la aplicación de las metas de ahorro se destinarán a la creación de un ‘Fondo de Contingencia’ para cubrir los imprevistos que se presenten para la organización de las elecciones extraordinarias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandate al Instituto Nacional Electoral (INE), el déficit por la paridad cambiaria del peso frente al dólar y a prioridades institucionales”, indica el acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva que puede consultarse en el sitio web del instituto.

En el mismo documento, el órgano instruye a la Dirección Ejecutiva de Administración a “realizar la reducción de los recursos” en cada rubro especificado para transferirlos a “la estructura que determine del presupuesto base no regularizable para la integración del Fondo de Contingencia”.

En 2012, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que el instituto había incurrido en irregularidades al constituir otro fondo con ahorros de diversas áreas, un hecho que fue conocido por la opinión pública como “el cochinito del Instituto Nacional Electoral”.

Por ello, el instituto debió reintegrar los recursos –como originalmente lo había pedido su Contraloría– a la Tesorería de la Federación.

¿De dónde saldrá el fondo?

Para obtener los recursos que permitan formar la bolsa, el Instituto Nacional Electoral aplicará recortes (que denomina metas de ahorro) a 54 rubros de oficinas centrales y al presupuesto que tiene destinado a las 32 entidades federativas.

Los 54 aspectos impactados en el caso de oficinas centrales, representan 672 millones 617 mil 578 pesos. A este total se le aplicará un reducción de cinco por ciento –por cada rubro– para obtener 33 millones 630 mil 878 pesos, es decir, 75.8 por ciento del total del Fondo de Contingencia.

Los mayores recortes impactarán (por el monto de recursos que representan) a la difusión de programas y actividades gubernamentales, cuya meta de ahorro de 5 por ciento equivale a 2 millones 620 mil 251 pesos y a los bienes informáticos, cuya meta de ahorro fue definida en 2 millones 297 mil 325 pesos.

Además, los 10 millones 693 mil 304 pesos que completarán dicho ‘Fondo de Contingencia’ se obtendrán del dinero destinado a todas las entidades federativas del país, y el mayor impacto recaerá en los recursos originalmente presupuestados para el Estado de México (con elección para gobernador en 2017), la Ciudad de México y Jalisco.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América