Nacional

Con recortes, arma INE cochinito de 44 mdp

Es para elecciones extraordinarias, la paridad peso-dólar y otras “prioridades”. EL INE justificó que los 1,100 millones de pesos para su nueva sede no eran un gasto, sino una inversión pública en beneficio del Estado.
Nayeli Cortés
04 julio 2016 0:3 Última actualización 04 julio 2016 5:0
boleta electoral

boleta electoral (Tomada de Facebook INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE constituyó un fondo de 44 millones 324 mil 182.50 pesos para poder organizar elecciones extraordinarias, hacer frente al cambio en la paridad del peso frente al dólar, y atender “prioridades institucionales”.

El llamado “Fondo de Contingencia” fue aprobado por la Junta General Ejecutiva en febrero de 2016. Para constituirlo, ordenó recortar en 5 por ciento programas, proyectos y el presupuesto base de algunas áreas.

“Los recursos provenientes de la aplicación de las metas de ahorro se destinarán a la creación de un ‘Fondo de Contingencia’ para cubrir los imprevistos que se presenten para la organización de las elecciones extraordinarias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandate al Instituto Nacional Electoral (INE), el déficit por la paridad cambiaria del peso frente al dólar y a prioridades institucionales”, indica el acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva que puede consultarse en el sitio web del instituto.

En el mismo documento, el órgano instruye a la Dirección Ejecutiva de Administración a “realizar la reducción de los recursos” en cada rubro especificado para transferirlos a “la estructura que determine del presupuesto base no regularizable para la integración del Fondo de Contingencia”.

En 2012, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que el instituto había incurrido en irregularidades al constituir otro fondo con ahorros de diversas áreas, un hecho que fue conocido por la opinión pública como “el cochinito del Instituto Nacional Electoral”.

Por ello, el instituto debió reintegrar los recursos –como originalmente lo había pedido su Contraloría– a la Tesorería de la Federación.

¿De dónde saldrá el fondo?

Para obtener los recursos que permitan formar la bolsa, el Instituto Nacional Electoral aplicará recortes (que denomina metas de ahorro) a 54 rubros de oficinas centrales y al presupuesto que tiene destinado a las 32 entidades federativas.

Los 54 aspectos impactados en el caso de oficinas centrales, representan 672 millones 617 mil 578 pesos. A este total se le aplicará un reducción de cinco por ciento –por cada rubro– para obtener 33 millones 630 mil 878 pesos, es decir, 75.8 por ciento del total del Fondo de Contingencia.

Los mayores recortes impactarán (por el monto de recursos que representan) a la difusión de programas y actividades gubernamentales, cuya meta de ahorro de 5 por ciento equivale a 2 millones 620 mil 251 pesos y a los bienes informáticos, cuya meta de ahorro fue definida en 2 millones 297 mil 325 pesos.

Además, los 10 millones 693 mil 304 pesos que completarán dicho ‘Fondo de Contingencia’ se obtendrán del dinero destinado a todas las entidades federativas del país, y el mayor impacto recaerá en los recursos originalmente presupuestados para el Estado de México (con elección para gobernador en 2017), la Ciudad de México y Jalisco.

Todas las notas NACIONAL
Hombres armados secuestran a cuatro niños en Acapulco
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero