Nacional

Con recortes, arma INE cochinito de 44 mdp

Es para elecciones extraordinarias, la paridad peso-dólar y otras “prioridades”. EL INE justificó que los 1,100 millones de pesos para su nueva sede no eran un gasto, sino una inversión pública en beneficio del Estado.
Nayeli Cortés
04 julio 2016 0:3 Última actualización 04 julio 2016 5:0
boleta electoral

boleta electoral (Tomada de Facebook INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE constituyó un fondo de 44 millones 324 mil 182.50 pesos para poder organizar elecciones extraordinarias, hacer frente al cambio en la paridad del peso frente al dólar, y atender “prioridades institucionales”.

El llamado “Fondo de Contingencia” fue aprobado por la Junta General Ejecutiva en febrero de 2016. Para constituirlo, ordenó recortar en 5 por ciento programas, proyectos y el presupuesto base de algunas áreas.

“Los recursos provenientes de la aplicación de las metas de ahorro se destinarán a la creación de un ‘Fondo de Contingencia’ para cubrir los imprevistos que se presenten para la organización de las elecciones extraordinarias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandate al Instituto Nacional Electoral (INE), el déficit por la paridad cambiaria del peso frente al dólar y a prioridades institucionales”, indica el acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva que puede consultarse en el sitio web del instituto.

En el mismo documento, el órgano instruye a la Dirección Ejecutiva de Administración a “realizar la reducción de los recursos” en cada rubro especificado para transferirlos a “la estructura que determine del presupuesto base no regularizable para la integración del Fondo de Contingencia”.

En 2012, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que el instituto había incurrido en irregularidades al constituir otro fondo con ahorros de diversas áreas, un hecho que fue conocido por la opinión pública como “el cochinito del Instituto Nacional Electoral”.

Por ello, el instituto debió reintegrar los recursos –como originalmente lo había pedido su Contraloría– a la Tesorería de la Federación.

¿De dónde saldrá el fondo?

Para obtener los recursos que permitan formar la bolsa, el Instituto Nacional Electoral aplicará recortes (que denomina metas de ahorro) a 54 rubros de oficinas centrales y al presupuesto que tiene destinado a las 32 entidades federativas.

Los 54 aspectos impactados en el caso de oficinas centrales, representan 672 millones 617 mil 578 pesos. A este total se le aplicará un reducción de cinco por ciento –por cada rubro– para obtener 33 millones 630 mil 878 pesos, es decir, 75.8 por ciento del total del Fondo de Contingencia.

Los mayores recortes impactarán (por el monto de recursos que representan) a la difusión de programas y actividades gubernamentales, cuya meta de ahorro de 5 por ciento equivale a 2 millones 620 mil 251 pesos y a los bienes informáticos, cuya meta de ahorro fue definida en 2 millones 297 mil 325 pesos.

Además, los 10 millones 693 mil 304 pesos que completarán dicho ‘Fondo de Contingencia’ se obtendrán del dinero destinado a todas las entidades federativas del país, y el mayor impacto recaerá en los recursos originalmente presupuestados para el Estado de México (con elección para gobernador en 2017), la Ciudad de México y Jalisco.

Todas las notas NACIONAL
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente