Nacional

Con precandidatos empecinados, TEPJF decidirá en Zacatecas: Basave

El presidente del PRD dijo que luego del fallo del tribunal local, que favoreció al precandidato de Nueva Izquierda, Rafael Flores, él habló telefónicamente con los dos y que los volvió a exhortar a que buscaran acuerdos, que no se fueran por la judicialización.
Héctor Gutiérrez
02 marzo 2016 13:15 Última actualización 02 marzo 2016 13:15
Agustín Basave

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró que pese a los esfuerzos personales y Beatriz Mojica, secretaria general de ese partido, Rafael Flores y Pedro de León, ambos aspirantes a la candidatura perredista para la gubernatura de Zacatecas se han negado a llegar a acuerdos de unidad, por lo que la decisión final la tendrá que tomar el Tribunal Electoral.

“Hemos estado haciendo esfuerzos por lograr una candidatura de unidad en Zacatecas desde el principio, desde que se inició el proceso interno; no ha sido posible. Se han ido retirando varios precandidatos, pero estos dos últimos, que son los que ahora están litigando este asunto no ha querido declinar en favor del otro”, dijo.

En breve entrevista, el líder nacional del sol azteca señaló que “desde hace tiempo hemos intentado que alguno de los dos lo haga, hemos tenido infinidad de reuniones con ellos, desde cuando las cosas no estaban tan enconadas y no fue posible y ahora que ya están en el terrenos del tribunal federal, la situación es más complicada”.

Dio a conocer que luego del fallo del tribunal local, que favoreció al precandidato de Nueva Izquierda, Rafael Flores, él habló telefónicamente con los dos y que los volvió a exhortar a que buscaran acuerdos, que no se fueran por el camino de la judicialización.

“Pero ambos están enfilados en ese camino de la judicialización y no quisieron dar marcha atrás, de manera que no nos queda más remedio que esperar el fallo del Tribunal para ver que determina”, dijo.

Sin embargo señaló que se debe recordar que el tribunal que dictó sentencia ayer sobre que Rafael Flores debe ser el candidato en Zacatecas fue el Tribunal local, pero que ambos precandidatos se fueron ya al TEPJF, que es la última instancia, entonces se tendrá que esperar su fallo.

Sobre la campaña anticipada de Rafael Flores, quien durante dos semana apareció en spots de radio y televisión, lo que podría dejar al PRD en situación de vulnerabilidad si durante las campañas formales algún partido se queja de que realizó precampaña anticipada, cuya sanción, se establece, sería la pérdida de la candidatura, Basave aseguró que “son situaciones legales en que no me quiero meter, se las dejo a nuestros abogados”.

Sobre si la decisión de Benjamín Robles, exaspirante perredista a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca dañará al PRD, aseguró que “esta decisión sólo le va a ayudar al PRI, pero de cualquier manera nosotros podemos ganar. Yo creo que el PRD, el PAN y el PT, que tenemos una coalición en Oaxaca, podemos ganar aún con Benjamín en otro partido”.

También se le preguntó sobre la posibilidad de que los consejeros estatales del PRD en Puebla vuelvan a interponer una impugnación por la decisión del CEN de nombrar en la capital al candidato, pese a que los estatutos de ese partido señalan que debe ser el Consejo Estatal, Basave señaló que las cosas se deberán resolver en el Tribunal Electoral.

“Para mi la cosa está muy clara: no va a haber alianza con el PAN en Puebla y punto, lo demás yo creo que el Tribunal lo resolverá en su momento”.

A pregunta expresa sobre si se ha dado la intervención del propio gobernador Rafael Moreno Valle en este proceso de selección del candidato perredista, Basave señaló que “se le está acusando de eso, varios compañeros consideran que ese es el caso, pero prefiero no echarle más leña al fuego, vamos a esperar a que se resuelvan las cosas internamente”.

Todas las notas NACIONAL
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286 exigen a altos funcionarios como enlace
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón