Nacional

Con precandidatos empecinados, TEPJF decidirá en Zacatecas: Basave

El presidente del PRD dijo que luego del fallo del tribunal local, que favoreció al precandidato de Nueva Izquierda, Rafael Flores, él habló telefónicamente con los dos y que los volvió a exhortar a que buscaran acuerdos, que no se fueran por la judicialización.
Héctor Gutiérrez
02 marzo 2016 13:15 Última actualización 02 marzo 2016 13:15
Agustín Basave

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró que pese a los esfuerzos personales y Beatriz Mojica, secretaria general de ese partido, Rafael Flores y Pedro de León, ambos aspirantes a la candidatura perredista para la gubernatura de Zacatecas se han negado a llegar a acuerdos de unidad, por lo que la decisión final la tendrá que tomar el Tribunal Electoral.

“Hemos estado haciendo esfuerzos por lograr una candidatura de unidad en Zacatecas desde el principio, desde que se inició el proceso interno; no ha sido posible. Se han ido retirando varios precandidatos, pero estos dos últimos, que son los que ahora están litigando este asunto no ha querido declinar en favor del otro”, dijo.

En breve entrevista, el líder nacional del sol azteca señaló que “desde hace tiempo hemos intentado que alguno de los dos lo haga, hemos tenido infinidad de reuniones con ellos, desde cuando las cosas no estaban tan enconadas y no fue posible y ahora que ya están en el terrenos del tribunal federal, la situación es más complicada”.

Dio a conocer que luego del fallo del tribunal local, que favoreció al precandidato de Nueva Izquierda, Rafael Flores, él habló telefónicamente con los dos y que los volvió a exhortar a que buscaran acuerdos, que no se fueran por el camino de la judicialización.

“Pero ambos están enfilados en ese camino de la judicialización y no quisieron dar marcha atrás, de manera que no nos queda más remedio que esperar el fallo del Tribunal para ver que determina”, dijo.

Sin embargo señaló que se debe recordar que el tribunal que dictó sentencia ayer sobre que Rafael Flores debe ser el candidato en Zacatecas fue el Tribunal local, pero que ambos precandidatos se fueron ya al TEPJF, que es la última instancia, entonces se tendrá que esperar su fallo.

Sobre la campaña anticipada de Rafael Flores, quien durante dos semana apareció en spots de radio y televisión, lo que podría dejar al PRD en situación de vulnerabilidad si durante las campañas formales algún partido se queja de que realizó precampaña anticipada, cuya sanción, se establece, sería la pérdida de la candidatura, Basave aseguró que “son situaciones legales en que no me quiero meter, se las dejo a nuestros abogados”.

Sobre si la decisión de Benjamín Robles, exaspirante perredista a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca dañará al PRD, aseguró que “esta decisión sólo le va a ayudar al PRI, pero de cualquier manera nosotros podemos ganar. Yo creo que el PRD, el PAN y el PT, que tenemos una coalición en Oaxaca, podemos ganar aún con Benjamín en otro partido”.

También se le preguntó sobre la posibilidad de que los consejeros estatales del PRD en Puebla vuelvan a interponer una impugnación por la decisión del CEN de nombrar en la capital al candidato, pese a que los estatutos de ese partido señalan que debe ser el Consejo Estatal, Basave señaló que las cosas se deberán resolver en el Tribunal Electoral.

“Para mi la cosa está muy clara: no va a haber alianza con el PAN en Puebla y punto, lo demás yo creo que el Tribunal lo resolverá en su momento”.

A pregunta expresa sobre si se ha dado la intervención del propio gobernador Rafael Moreno Valle en este proceso de selección del candidato perredista, Basave señaló que “se le está acusando de eso, varios compañeros consideran que ese es el caso, pero prefiero no echarle más leña al fuego, vamos a esperar a que se resuelvan las cosas internamente”.

Todas las notas NACIONAL
Alianza entre el PRD y PAN en Edomex no se concreta
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL