Nacional

Con políticos ‘reciclados’, busca Morena vencer al PRD en el Distrito Federal

Ahora en el partido de Andres Manuel López Obrador, experredistas buscan dar pelea en comicios; los precandidatos en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan, los más fuertes.
Heriberta Ferrer
10 febrero 2015 1:4 Última actualización 10 febrero 2015 14:7
Este domingo, AMLO encabeza un mitin en el zócalo capitalino, (Cuartoscuro)

Este domingo, AMLO encabeza un mitin en el zócalo capitalino, (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para arrebatarle al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el granero de votos que administra desde 1997 en el Distrito Federal, Morena envió a disputar las delegaciones a integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional y experimentados políticos que han sido funcionarios del gobierno, diputados federales y jefes delegacionales.

El dirigente perredista Carlos Navarrete asegura que el electorado sigue prefiriendo a su partido en el Distrito Federal y reconoce que en los comicios del 7 de junio tendrá una fuerte competencia con los exmilitantes perredistas que ahora en Morena buscan ganar al menos las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

En la lucha por retener las delegaciones emblemáticas como Cuauhtémoc e Iztapalapa, el PRD capitalino suscribió un acuerdo con Nueva Alianza y olvidó que el partido fue creado por la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, a quien durante años combatió.

Así, para enfrentar al exgobernador de Zacatecas, expriista y experredista que ha sido senador, diputado federal y ahora coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, el PRD tiene cinco precandidatos registrados para la Cuauhtémoc.

Entre ellos, la exsenadora, actriz y diputada federal María Rojo, apoyada por la dirigencia del PRD y Los Chuchos; la hija de la líder de comerciantes Alejandra Barrios, Diana Sánchez Barrios, así como los exjefes de esa demarcación y asambleístas Agustín Torres Pérez y José Luis Muñoz Soria, ambos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Morena envío a Iztapalapa a la secretaria de Bienestar del CEN y exdelegada, Clara Brugada, quien llegó al cargo por el Partido del Trabajo, luego de que el titular Rafael Acosta Juanito fuera obligado por Andrés Manuel López Obrador a renunciar a favor de ella. Para enfrentar a Brugada, el PRD tiene cuatro precandidatos: la pupila del dirigente de IDN René Bejarano y diputada Aleida Alavez Ruiz; la asambleísta e integrante del Movimiento Equidad Social de Izquierda, Dione Anguiano Flores; el diputado federal e integrante de Nueva Izquierda Carlos Augusto Morales López, y Refugio Esteban Barón.

Tlalpan, otra de las demarcaciones que serán fuertemente disputadas, Morena mandó a la exsecretaria de Medio Ambiente del DF y cercana colaboradora de López Obrador, Claudia Sheimbaum. El PRD registro a siete precandidatos entre ellos, el bejaranista Héctor Hugo Hernández.

Por Coyoacán, la excontralora del gobierno capitalino y secretaria general del CEN de Morena, Bertha Elena Luján, se prepara para contender con quien resulte candidato del PRD: la asambleísta y bejaranista Ariadna Montiel Reyes, el exasambleista y diputado federal José Valentín Maldonado, la coordinadora de asesores del jefe delegacional, Mireya Cruz Levario o Moisés David Duarte.

En Azcapotzalco el secretario de Estudios y Proyecto de Nación del CEN de Morena, Pablo Moctezuma Barragán, está listo para contender contra la exdelegada Laura Velázquez, precandidata apoyada por la corriente de Bejarano.

Morena también alistó a su secretario del Trabajo, Jesús Martín del Campo Castañeda, para contender por Iztacalco; a la exdelegada de Milpa Alta, María Guadalupe Chavira de la Rosa para esa misma demarcación y a la experredista Martha Patricia Ruiz Anchondo para la Venustiano Carranza.

Mientras que el PRD tiene para Iztacalco al exsecretario de Transporte Armando Quintero Martínez; para Milpa Alta, al diputado y exsecretario general del PRD Alejandro Sánchez Camacho; y por la Delegación Venustiano Carranza la exdiputada federal y asambleísta, Esthela Damián Peralta.

“853"
Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI