Nacional

Con poco combustible sí se pueden calcinar: 
expertos forenses

Manuel Esparza Navarrete, presidente de la Academia
Internacional de Investigadores, dijo que con dos llantas y poco combustible sí es posible incinerar cuerpos al aire libre. 
David Saúl Vela/ Héctor Gutiérrez
07 septiembre 2015 23:38 Última actualización 08 septiembre 2015 5:0
El grupo de expertos internacionales de la CIDH para el caso Iguala presentará su informe final el 6 de septiembre. (AP)

Expertos aseguran que normalistas desaparecidos sí pudieron ser quemados. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en materia forense advirtieron que la tesis de la PGR en el caso Iguala, de que los cuerpos habrían sido incinerados al aire libre, en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, sí es posible.

“Lo digo con base en mi experiencia, con lo que a mí me tocó vivir y presenciar, sí se puede incinerar un cuerpo al aire libre, con dos llantas y muy poco combustible” dijo Manuel Adolfo Esparza Navarrete, presidente de la Academia Internacional de Investigadores Forense.

En entrevista con El Financiero, dijo que como fiscal le tocaron tres casos en los que los cuerpos de mujeres asesinadas quedaron hechos cenizas con una o dos llantas y muy poco combustible. “Incluso, en uno de los casos tuvimos que cribar los restos para recuperar evidencias”, dijo.

Víctor Nava, gerente del crematorio de Grupo Gayosso, Mausoleos del Ángel, explicó a El Financiero que a una temperatura de mil 600 grados, estimada por la PGR en su peritaje, sí es posible incinerar un cadáver. “Aunque suena difícil el hecho de que un cuerpo se pueda cremar al aire libre, desde luego que es posible, pues un elevado porcentaje de los órganos humanos están constituidos por agua, entonces el fuego los deshidrata y los consume hasta dejarlo en cenizas”, explicó.

Precisó que en los crematorios los cuerpos se exponen a una temperatura constante de mil grados durante tres horas, y en esa condición controlada lo único que no se hace ceniza son los huesos, aunque sí se reblandecen.