Nacional

Con operativo federal disminuye incidencia en Guerrero: autoridades

Tras un mes del operativo el Grupo Coordinación Guerrero en los 6 municipios más violentos de la entidad, el vocero de Seguridad informó que se registró una baja en la incidencia de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, además del robo. 
Corresponsal Enrique Villagómez
21 octubre 2016 12:55 Última actualización 21 octubre 2016 12:56
Guerrero

(Especial)

ACAPULCO.- El Grupo Coordinación Guerrero (GCG) dio conocer la disminución de la incidencia delictiva, a un mes de haberse instrumentado el Operativo Federal de Seguridad en los seis municipios más violentos de la entidad.

El vocero de Seguridad en el Estado, Roberto Álvarez Heredia, informó que en el caso de homicidios dolosos, en septiembre se registraron 146 casos, lo que representa un promedio de 5.3 casos, es decir, un decremento del 32.1 por ciento en relación al mes de agosto en donde se presentaban 6.14 diarios.

Y en lo que respecta al mes de agosto, hasta el 20 de octubre, se registraron 93 incidencias, es decir, se mantiene la tendencia a la baja.

Detalló que en Acapulco se presentaron 55 homicidios con una disminución del 45 por ciento; en Zihuatanejo hubo siete casos, con un decremento del 56 por ciento; en Chilapa fue del 29 por ciento menos con cinco casos.

Agregó que en Chilpancingo se presentaron 19 casos, lo que se traduce en una disminución del 24 por ciento, en tanto que en Iguala se redujo en un 20 por ciento con ocho casos y en Coyuca 20 por ciento, con cuatro casos.

En el tema de los homicidios culposos, en agosto la incidencia estatal fue de 41 casos, y en septiembre se presentaron 37 hechos y al corte del 20 de octubre, se han dado 22 casos.

En cuanto a secuestro, en agosto se registraron seis casos, en septiembre tres y en lo que va de este mes, un solo caso. Se destacó que en Acapulco no se han presentado denuncias por este delito en el periodo al que se hace mención.

El vocero detalló que en el periodo de enero a septiembre, 58 personas secuestradas fueron liberadas, 66 presuntos secuestradores fueron detenidos y siete bandas fueron desarticuladas. Se consignaron 22 averiguaciones, se judicializaron 12 y en dos se amplió el ejercicio de la acción penal.

En cuanto a extorsión, se denunciaron 16 casos en agosto; en septiembre 18 y en los últimos veinte días, se han presentado seis casos.

Álvarez Heredia dijo que, de acuerdo a las estadísticas, en cuanto a robo de vehículos, en agosto se presentaron 201 sucesos con violencia, bajando en septiembre a 193 y en octubre 131 casos. Mientras que, en el robo de automóviles sin violencia, en el octavo mes del año se dieron 192 denuncias, en septiembre 177 y en el último mes van 105.

En la incidencia a robo casa habitación, se presentaron nueve hechos en agosto, nueve en septiembre y cuatro en octubre; en robo a comercio, se recibieron sesenta y seis denuncias por robo con violencia en agosto, cincuenta en septiembre y veinte en octubre. Asimismo, en robo a transeúnte con violencia, en agosto se registraron 33 casos, cinco en septiembre y cuatro en este último mes.

También dio a conocer que de acuerdo a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), hasta el 15 de octubre, se han recuperado 893 vehículos de mil 507 que cuentan con reporte de robo, es decir, se ha logrado un avance del 59.25 por ciento.

Se detalló que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, se han detenido a 27 personas por delitos federales y dos por delitos del fuero común; se han recuperado nueve vehículos y trece han sido asegurados; se recuperó una motocicleta y nueve unidades fueron remitidas al corralón; se aseguraron veintiún armas largas, catorce armas cortas, cinco mil 667 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas y 75 cargadores de diversos calibres.

De igual manera se consignaron 10 mil 75 kilogramos de marihuana, un chaleco táctico y una fornitura, entre otros.

Por último, refrendó el compromiso del Grupo de Coordinación Guerrero para combatir la delincuencia, reducir la comisión de delitos y garantizar la seguridad y paz social a favor de la población.

Todas las notas NACIONAL
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes