Nacional

Con operativo federal disminuye incidencia en Guerrero: autoridades

Tras un mes del operativo el Grupo Coordinación Guerrero en los 6 municipios más violentos de la entidad, el vocero de Seguridad informó que se registró una baja en la incidencia de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, además del robo. 
Corresponsal Enrique Villagómez
21 octubre 2016 12:55 Última actualización 21 octubre 2016 12:56
Guerrero

(Especial)

ACAPULCO.- El Grupo Coordinación Guerrero (GCG) dio conocer la disminución de la incidencia delictiva, a un mes de haberse instrumentado el Operativo Federal de Seguridad en los seis municipios más violentos de la entidad.

El vocero de Seguridad en el Estado, Roberto Álvarez Heredia, informó que en el caso de homicidios dolosos, en septiembre se registraron 146 casos, lo que representa un promedio de 5.3 casos, es decir, un decremento del 32.1 por ciento en relación al mes de agosto en donde se presentaban 6.14 diarios.

Y en lo que respecta al mes de agosto, hasta el 20 de octubre, se registraron 93 incidencias, es decir, se mantiene la tendencia a la baja.

Detalló que en Acapulco se presentaron 55 homicidios con una disminución del 45 por ciento; en Zihuatanejo hubo siete casos, con un decremento del 56 por ciento; en Chilapa fue del 29 por ciento menos con cinco casos.

Agregó que en Chilpancingo se presentaron 19 casos, lo que se traduce en una disminución del 24 por ciento, en tanto que en Iguala se redujo en un 20 por ciento con ocho casos y en Coyuca 20 por ciento, con cuatro casos.

En el tema de los homicidios culposos, en agosto la incidencia estatal fue de 41 casos, y en septiembre se presentaron 37 hechos y al corte del 20 de octubre, se han dado 22 casos.

En cuanto a secuestro, en agosto se registraron seis casos, en septiembre tres y en lo que va de este mes, un solo caso. Se destacó que en Acapulco no se han presentado denuncias por este delito en el periodo al que se hace mención.

El vocero detalló que en el periodo de enero a septiembre, 58 personas secuestradas fueron liberadas, 66 presuntos secuestradores fueron detenidos y siete bandas fueron desarticuladas. Se consignaron 22 averiguaciones, se judicializaron 12 y en dos se amplió el ejercicio de la acción penal.

En cuanto a extorsión, se denunciaron 16 casos en agosto; en septiembre 18 y en los últimos veinte días, se han presentado seis casos.

Álvarez Heredia dijo que, de acuerdo a las estadísticas, en cuanto a robo de vehículos, en agosto se presentaron 201 sucesos con violencia, bajando en septiembre a 193 y en octubre 131 casos. Mientras que, en el robo de automóviles sin violencia, en el octavo mes del año se dieron 192 denuncias, en septiembre 177 y en el último mes van 105.

En la incidencia a robo casa habitación, se presentaron nueve hechos en agosto, nueve en septiembre y cuatro en octubre; en robo a comercio, se recibieron sesenta y seis denuncias por robo con violencia en agosto, cincuenta en septiembre y veinte en octubre. Asimismo, en robo a transeúnte con violencia, en agosto se registraron 33 casos, cinco en septiembre y cuatro en este último mes.

También dio a conocer que de acuerdo a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), hasta el 15 de octubre, se han recuperado 893 vehículos de mil 507 que cuentan con reporte de robo, es decir, se ha logrado un avance del 59.25 por ciento.

Se detalló que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, se han detenido a 27 personas por delitos federales y dos por delitos del fuero común; se han recuperado nueve vehículos y trece han sido asegurados; se recuperó una motocicleta y nueve unidades fueron remitidas al corralón; se aseguraron veintiún armas largas, catorce armas cortas, cinco mil 667 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas y 75 cargadores de diversos calibres.

De igual manera se consignaron 10 mil 75 kilogramos de marihuana, un chaleco táctico y una fornitura, entre otros.

Por último, refrendó el compromiso del Grupo de Coordinación Guerrero para combatir la delincuencia, reducir la comisión de delitos y garantizar la seguridad y paz social a favor de la población.

Todas las notas NACIONAL
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo