Nacional

Con Ochoa Reza llegaría al PRI una nueva generación

Hoy se emitirá la convocatoria y se espera que sea el único candidato que se registre. “Sería el mayor honor de mi vida”, aseguró el virtual sustituto de Manlio Fabio Beltrones.
Nayeli Cortés
07 julio 2016 23:59 Última actualización 08 julio 2016 9:50
Enrique Ochoa

La credencial que Enrique Ochoa presentó para demostrar que es militantes del PRI desde 1991. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI apostará por una cara poco conocida y convertirá a Enrique Ochoa en su nuevo presidente. La decisión será oficializada por los consejeros políticos del partido, el próximo martes.

Hoy se emitirá la convocatoria y se prevé que Ochoa Reza sea el único aspirante en registrarse, al contar con el respaldo de sectores y organizaciones del partido y del presidente, Enrique Peña Nieto.

El virtual líder del PRI escaló en el gabinete presidencial y pasó de subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, al Consejo Técnico de Pemex y en 2014 fue nombrado director de la Comisión Federal de Electricidad, cargo que ocupará hasta que pida licencia para iniciar el proceso que lo lleve a conducir al tricolor.

Aunque no es reconocido por su trayectoria partidista, fuentes del PRI aseguraron que la apuesta es que ese perfil lo conecte con quienes no militan en el tricolor.

“Voy a esperar la convocatoria del partido pero sería un gran honor poder participar (en la elección de presidente) y si los sectores y organizaciones así lo deciden sería el mayor honor de mi vida”, indicó Ochoa en entrevista realizada en el Senado.

1
  

  

Enrique Ochoa

Entre senadores hay división de opiniones sobre la postulación de Enrique Ochoa, aunque la mayoría le reconoce su capacidad técnica y está por darle el beneficio de la duda.

El priista ocupará el cargo en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció luego de que el partido perdiera seis estados que gobernaba, en la elección del pasado 5 de junio.

En mancuerna con Carolina Monroy (cercana a Peña Nieto y quien regresará a la secretaría general una vez que Ochoa sea electo presidente), tendrá entre sus principales tareas conducir el proceso de selección del candidato presidencial del tricolor y organizar la Asamblea Nacional del partido.

1
   

   

Enrique Ochoa y Luis Donaldo Colosio

El artículo 156 de los estatutos priistas establece que para ser presidente del PRI es necesario acreditar una militancia de, al menos, 10 años y haber ocupado un cargo de dirigente.

Aunque el registro partidario ubica en 2014 el año de afiliación de Ochoa (en la delegación Álvaro Obregón), éste mostró, vía Twitter, la credencial que lo acredita como militante priista desde 1991. El documento está firmado por Luis Donaldo Colosio, entonces líder del partido. La calidad de dirigente la adquirió recientemente, cuando fue nombrado consejero político del PRI.

Antes de formar parte del gabinete de Enrique Peña Nieto y avocarse a temas energéticos, Enrique Ochoa adquirió experiencia electoral al fungir como director del Centro de Capacitación de Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la presidencia de María del Carmen Alanís.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM