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Mientras algunos vacacionan, De la Madrid se une a ‘presidenciables’

El estudio A.R.M.A. de julio tiene un nuevo aspirante a la Presidencia, Enrique de la Madrid; el secretario de Turismo arrancó con el pie derecho.
Caras presidenciables

Caras presidenciables

El estudio A.R.M.A. de julio tiene un nuevo aspirante a la Presidencia, Enrique de la Madrid; el secretario de Turismo arrancó con
el pie derecho, pues sus notas en los medios fueron mayormente positivas. López Obrador repitió como el de más presencia mediática, aunque su cobertura bajó 51% respecto de junio. Aurelio Nuño, el que tuvo más positivo.

EL ESPIRITUAL

El hombre de fe, digo, el titular de Segob, pidió tener fe en la PGR respecto a la investigación a Javier Duarte; fue su tema más mediático, con 19 por ciento de su cobertura. Tuvo que confesar, es decir, aclarar sobre la compra del sistema de espionaje Pegasus. Las encuestas lo confirman como el priista mejor posicionado rumbo a 2018. ¿Será suficiente para ser el abanderado?

ATREVIDO

Nuño se atrevió a hacer lo que no hicieron sus antecesores: auditó la nómina de los maestros y detectó 44 mil aviadores, que dieron de baja para ahorrar 5 mil millones de pesos, lo que fue el 27 por ciento de su cobertura. También presentó la Estrategia Nacional de Inglés; la Estrategia Nacional de Inclusión y también para fortalecer a las normales. Excelente mes para Nuño.

EL MESSI MEXICANO

Bien se debe de sentir Messi, digo, el secretario Meade, pues S&P mejoró la calificación de México, lo que representó el 20 por ciento de su cobertura en julio. Llamó a no politizar el presupuesto y el aumento al mínimo. La posibilidad de Meade de ser candidato del PRI y poner fin al candado partidista representó el 18 por ciento de su cobertura en julio.

EL MIOPE

Está viendo y no ve, pues ya no puede negar la presencia del narcotráfico en la CDMX. Negó que exista crimen organizado en la capital, tema que fue 14 por ciento de su cobertura. Advirtió de la salida de 4 mil reos por el nuevo sistema penal y mantuvo su defensa del mínimo. El caso Rigoberto Salgado será muy mediático en próximos meses. Controversial mes para Mancera.

EL REPARTIDOR

Para Ávila, julio representó una caída en su cobertura mediática del 30 por ciento respecto al mes anterior. Aseguró que la entidad ha crecido 5% y presumió la creación de 37 mil nuevos empleos en el último año. Inauguró con EPN el nuevo estadio del Toluca. Dijo que pacientes con cáncer y epilepsia serán tratados con mariguana, y regaló notarías en Edomex. ¡Llévela, llévela!

QUIÉN ES SU DELFÍN

Un mes tranquilo para AMLO, quien es el rival a vencer. Pareciera que trae la papa caliente, por la definición del candidato a la CDMX, con el 6% de su cobertura. Le estalló la bomba del delegado de Tláhuac, y Lino Korrodi se unió a su equipo. El INE determinó acotar su promoción. Disminuyó su cobertura 51 por ciento respecto al mes anterior.

A COMO DÉ LUGAR 

De lo perdido, lo encontrado. El presidente… pero del PAN, Ricardo Anaya, no pierde el tiempo y anda buscando a toda costa anular la elección en Coahuila. Fue su tema más mediático, con el 32 por ciento de su cobertura. El INE busca ponerle un freno a su promoción. Se pronunció a favor del frente opositor. Los números no lo favorecen, pero este juego apenas empieza.

FAROL DE LA CALLE

Se nota que trae ‘Bronca’… cantada con los medios, pues es el candidato con menor cobertura. Existe la posibilidad de un independiente para encabezar el Frente Opositor, pero él no es una opción, este tema valió el 52 por ciento de su cobertura. Publicaron una encuesta que da como resultado que es menos popular en NL que en el resto del país. ¿Será que lo conocen?

CABILDEANDO

El aspirante Rafael Moreno Valle busca ser el candidato del Frente Opositor. Se reunió con el Bronco, con Aureloes y se unió a la cabalgata villista en Chihuahua. Moreno Valle propuso una elección nacional para determinar el candidato al Frente y llenó el Auditorio Nacional. Se pronunció a favor de quitar el fuero a todos los políticos.

DEL TINGO AL TANGO 

El secretario de Salud mantiene las denuncias contra Javier Duarte por desviar recursos para la salud, su tema más mediático, con el 31 por ciento de su cobertura. Pidió confiar en los hospitales públicos. Narro y el director del ISSSTE presentaron el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Además, estuvo en la reunión “Todas las mujeres, todos los niños”, de la ONU.

PREGUNTONA 

La exprimera dama hizo la pregunta que todos nos planteamos: ¿cuál es realmente el objetivo del Frente Opositor y contra quién va dirigido? Tuvo un mes muy movido a causa de su gira por el país. Sigue siendo la panista mejor posicionada en la encuestas y lamentó las resoluciones del INE que limitarían próximamente la difusión de aspirantes a la Presidencia.

NO OIGO SOY DE PALO

El canciller hizo como que la Virgen le habló y comentó que no se escuchó respuesta alguna de parte de Trump al ser cuestionado sobre el muro en la primera reunión que tuvo con el presidente EPN, en el marco del G-20. Mantiene su arduo ritmo de visitas a EU y recibió a John Kelly. Le esperan tiempos arduos hacia la próxima Asamblea Nacional del PRI.

VERANEANDO

El nuevo miembro de A.R.M.A. ha reiterado sus aspiraciones presidenciables. Mientras todos vacacionan, sostuvo contacto con Segob para garantizar un periodo vacacional seguro. Firmó en Los Cabos un convenio para que trabajadores hoteleros tengan vivienda; con 19 por ciento de su cobertura, su tema más mediático. Muy buen mes para él, y para el turismo nacional.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de julio de 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, elevisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupaciónautomatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 13,900 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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