Nacional

Con 2.8 millones, Obama es el que más ha deportado indocumentados

Del total de repatriados, el 47 por ciento no tenía ningún antecedente penal. En 2009, su primer año como presidente, expulsó a 391 mil 438 migrantes ilegales. Las comunidades latinas en EU llaman a Barack Obama ‘El Deportador en Jefe’.
Anabel Clemente
14 noviembre 2016 23:54 Última actualización 15 noviembre 2016 5:0
Barack Obama

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los casi ocho años del gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, se alcanzaría o superaría la misma cifra de deportaciones que Donald Trump promete ejecutar: unos dos o tres millones de indocumentados.

De 2009 a julio de 2016, la administración de Obama sacó de su país a dos millones 858 mil 980 personas que no acreditaron su estancia legal en Estados Unidos, 47 por ciento sin antecedentes penales. A la cifra anterior hay que añadirle los deportados entre el 1 de agosto de 2016 y el 20 de enero de 2017, cuando entregue el poder a Trump.

Esto ha sido una constante en cada año de su gobierno. Por ejemplo, de los 391 mil 438 extranjeros que fueron expulsados en 2009 –al inicio del gobierno de Obama–, 259 mil 601 no tenían antecedentes criminales.

nal_deportados_web_01

De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), los menores no acompañados, sin una causa de asilo en ese país, se encuentran en la lista de prioridades de deportación desde 2014.

Obama sí es el presidente de Estados Unidos que más ha deportado, pero también es porque cada vez hay más migrantes”, afirmó el académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Benítez Manaut, quien explicó que a diferencia de presidentes como George Bush padre o Ronald Reagan, cuando la cantidad de indocumentados en ese país no superaba los 4.6 millones, con la administración de Barack Obama la cifra se mantiene en 11.3 millones.

El 2013 fue el año en que más deportaciones se contabilizaron: 435 mil 498, de las cuales 49 por ciento se realizó sin antecedentes penales. Ante esa realidad, las comunidades latinas comenzaron a llamar al presidente estadounidense El Deportador en Jefe.

El 20 de noviembre de 2014, Obama planteó evitar la deportación de 5 millones de indocumentados: padres de ciudadanos y residentes permanentes y los llamados dreamers; sin embargo, los tribunales de justicia frenaron la iniciativa.

En el año fiscal 2016 (hasta julio), el ICE tiene estimadas 196 mil 495 personas expulsadas del país, un promedio de 646 deportaciones diarias. Por nacionalidades, esta lista la encabezan mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

MUY SIMILARES

Durante su campaña, Donald Trump –ahora presidente electo de Estados Unidos– prometió expulsar a los 11.3 millones de migrantes indocumentados en un plazo de 18 meses.

No obstante, en los últimos días ha “suavizado” su discurso y ahora dice que sólo expulsará a los que tienen antecedentes criminales, “unos dos o tres millones de individuos”, una política similar a la que demostró Barack Obama durante su gobierno.

Para Benítez Manaut, en este momento hay más migrantes centroamericanos que mexicanos sin documentos en Estados Unidos, por lo cual se necesita encontrar medidas entre Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras (que forman el triángulo norte de Centroamérica) para controlar la migración, más allá de infundir miedo a través de un discurso antiinmigrantes.

Todas las notas NACIONAL
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Corte de apelaciones de Florencia delibera extradición de Yarrington
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras
Sin conocerse, en chats y redes, todos a ayudar
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Hay reportes de más de 2 mil 400 inmuebles dañados: Mancera
Turistas en zonas afectadas recibirán apoyo: CPTM
Senado y diputados crearán fondo de 50 mdp para reconstrucción tras sismo
Los tuits que 'salvaron' a un pueblo