Nacional

Con 2.8 millones, Obama es el que más ha deportado indocumentados

Del total de repatriados, el 47 por ciento no tenía ningún antecedente penal. En 2009, su primer año como presidente, expulsó a 391 mil 438 migrantes ilegales. Las comunidades latinas en EU llaman a Barack Obama ‘El Deportador en Jefe’.
Anabel Clemente
14 noviembre 2016 23:54 Última actualización 15 noviembre 2016 5:0
Barack Obama

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los casi ocho años del gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, se alcanzaría o superaría la misma cifra de deportaciones que Donald Trump promete ejecutar: unos dos o tres millones de indocumentados.

De 2009 a julio de 2016, la administración de Obama sacó de su país a dos millones 858 mil 980 personas que no acreditaron su estancia legal en Estados Unidos, 47 por ciento sin antecedentes penales. A la cifra anterior hay que añadirle los deportados entre el 1 de agosto de 2016 y el 20 de enero de 2017, cuando entregue el poder a Trump.

Esto ha sido una constante en cada año de su gobierno. Por ejemplo, de los 391 mil 438 extranjeros que fueron expulsados en 2009 –al inicio del gobierno de Obama–, 259 mil 601 no tenían antecedentes criminales.

nal_deportados_web_01

De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), los menores no acompañados, sin una causa de asilo en ese país, se encuentran en la lista de prioridades de deportación desde 2014.

Obama sí es el presidente de Estados Unidos que más ha deportado, pero también es porque cada vez hay más migrantes”, afirmó el académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Benítez Manaut, quien explicó que a diferencia de presidentes como George Bush padre o Ronald Reagan, cuando la cantidad de indocumentados en ese país no superaba los 4.6 millones, con la administración de Barack Obama la cifra se mantiene en 11.3 millones.

El 2013 fue el año en que más deportaciones se contabilizaron: 435 mil 498, de las cuales 49 por ciento se realizó sin antecedentes penales. Ante esa realidad, las comunidades latinas comenzaron a llamar al presidente estadounidense El Deportador en Jefe.

El 20 de noviembre de 2014, Obama planteó evitar la deportación de 5 millones de indocumentados: padres de ciudadanos y residentes permanentes y los llamados dreamers; sin embargo, los tribunales de justicia frenaron la iniciativa.

En el año fiscal 2016 (hasta julio), el ICE tiene estimadas 196 mil 495 personas expulsadas del país, un promedio de 646 deportaciones diarias. Por nacionalidades, esta lista la encabezan mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

MUY SIMILARES

Durante su campaña, Donald Trump –ahora presidente electo de Estados Unidos– prometió expulsar a los 11.3 millones de migrantes indocumentados en un plazo de 18 meses.

No obstante, en los últimos días ha “suavizado” su discurso y ahora dice que sólo expulsará a los que tienen antecedentes criminales, “unos dos o tres millones de individuos”, una política similar a la que demostró Barack Obama durante su gobierno.

Para Benítez Manaut, en este momento hay más migrantes centroamericanos que mexicanos sin documentos en Estados Unidos, por lo cual se necesita encontrar medidas entre Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras (que forman el triángulo norte de Centroamérica) para controlar la migración, más allá de infundir miedo a través de un discurso antiinmigrantes.

Todas las notas NACIONAL
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'