Nacional

Con 9.5 millones de spots, partidos saturaron estas elecciones

En la precampaña se difundieron 2 millones 509 mil 557 spots; en la intercampaña estuvieron al aire un millón 458 mil 940 promocionales, y durante la campaña las fuerzas políticas emitieron 5 millones 616 mil 897 anuncios en radio y televisión.
Nayeli Cortés
30 mayo 2016 23:8 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
Spots

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nueve partidos políticos nacionales y 15 locales difundieron 9 millones 585 mil 394 spots de 30 segundos en el transcurso de los 14 procesos electorales que tendrán como corolario los comicios del próximo 5 de junio, de acuerdo con cifras del INE.

Esto quiere decir que durante más de cinco meses, los millones de habitantes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas vieron más de 287 millones de segundos de promocionales sobre contiendas políticas. Todo con cargo al erario, pues estos promocionales son distribuidos por el instituto y no tienen costo para los partidos.

Esta prerrogativa se suma a los 3 mil 953 millones 658 mil 321 pesos que los partidos políticos nacionales recibirán por concepto de financiamiento público en 2016. Y a esto hay que agregar los recursos que reciben por financiamiento público estatal en las 14 entidades con comicios, y que asciende a casi 2 mil millones de pesos.

En la precampaña, que es el espacio destinado a que los partidos seleccionen a sus candidatos, se difundieron 2 millones 509 mil 557 spots; en la intercampaña, que es un periodo en el que sólo se permiten anuncios institucionales, estuvieron al aire un millón 458 mil 940 promocionales, y durante la campaña, que es el espacio para realizar proselitismo, presentar propuestas y llamar al voto, las fuerzas políticas emitieron 5 millones 616 mil 897 anuncios en radio y televisión con motivo de las elecciones estatales, 12 de ellas con renovación de gubernatura.

Con excepción de los comicios para elegir a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (donde todos los partidos recibieron el mismo número de spots), en el resto de las entidades el 70 por ciento de los anuncios pautados en precampaña y campaña se distribuyó según la fuerza electoral de cada partido y el resto de forma igualitaria.

En el caso de la intercampaña, la distribución de promocionales es igualitaria.

¿QUIÉN DIFUNDIÓ MÁS?

Por su fuerza electoral, el PRI es el partido con más promocionales difundidos con motivo de las 14 elecciones en curso: 2 millones 472 mil 407. En Tamaulipas tuvo el mayor número de anuncios pautados: 446 mil 769.

El PAN tuvo un millón 771 mil 884 spots; de éstos, 342 mil 251 fueron pautados también en esa entidad fronteriza.

El PRD obtuvo 951 mil 905 spots, la mayor cantidad de promocionales difundidos con motivo de una elección local lo registró en Oaxaca, donde tuvo 220 mil 507. El PVEM difundió 678 mil 17 promocionales, 107 mil 592 de éstos en Chihuahua.

Aunque estuvo a punto de perder su registro a nivel federal, por su fuerza estatal el Partido del Trabajo (PT) logró tener un mayor número de anuncios que el Verde en estas 14 elecciones: 712 mil 202, y también en Chihuahua registra el número más alto de promocionales difundidos (108 mil 268).

El Partido Nueva Alianza (Panal) también tuvo más spots que el partido Verde: 796 mil 963, y al igual que en el caso del PT y el PVEM, Chihuahua es el estado en donde transmitió más (137 mil 157).
Movimiento Ciudadano se quedó abajo del Verde. Tuvo 694 mil 382 y el mayor número de anuncios difundidos lo registró en Oaxaca (102 mil 273).

Y aunque en la elección federal Morena se convirtió en la cuarta fuerza electoral, como parte de las 14 elecciones en marcha tiene menos promocionales que el Partido Encuentro Social (PES): mientras el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador obtuvo 415 mil 902 spots (el mayor número –61 mil 993– lo difunde en Tamaulipas) para competir en 14 procesos electorales, el PES tuvo 448 mil 430 promocionales, 62 mil 238 de ellos se transmitieron en Tamaulipas.

La exconsejera electoral María Marván se ha pronunciado por modificar el modelo de comunicación política a fin de disminuir la cantidad de spots.

“El modelo de spots está rebasado, hay que plantear un esquema más liberal porque hay un hartazgo por la llamada espotización”, concluyó.

La también exconsejera Alejandra Latapí se pronunció por retomar los programas de partidos políticos que se transmitían ante de la aprobación del nuevo modelo de comunicación política.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto