Nacional

Con menos carencias en escuelas, dan más dinero
al Edomex

De acuerdo con los documentos disponibles en la página del Programa Escuelas al CIEN el Estado de México tendrá 9.017 por ciento de los recursos destinados para este rubro.
Mariana León
04 enero 2016 23:49 Última actualización 05 enero 2016 12:9
escuela

(Tomada de www.facebook.com/educacion.colima)

El Estado de México será la entidad que mayores recursos maneje del Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional).

De acuerdo con los documentos disponibles en la página del programa, a través del portal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), esta entidad tendrá 9.017 por ciento de los recursos destinados para este rubro.

Se espera que para 2016, según lo dio a conocer la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), se inviertan 49 mil 519 millones de pesos, aunque se explica que el monto “no deberá entenderse de forma alguna como un límite de endeudamiento para la operación”.

Es decir, que el Estado de México contará para rehabilitar sus planteles de educación básica con 4 mil 465 millones de pesos, la cifra más alta a nivel nacional. Esta cantidad es mucho mayor que el siguiente en la lista, ya que Puebla con 5.5 por ciento de los recursos ejercerá para adecuación de sus escuelas 2 mil 723 millones de pesos. Le sigue Chiapas con 5.2 por ciento de los recursos; Veracruz, con 4.89 y Guanajuato, con 4.7 por ciento.

Sin embargo, el Estado de México no es la zona donde existen mayores carencias en los planteles, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) del 2013 –el último que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que se consulta en la página de la misma SEP–, ahí se le considera con rezago social “bajo”.

Funcionarios de la SEP consultados al respecto, explicaron que la “compensación” se realiza por el alto número de escuelas que existe y la densidad demográfica que existe en la zona. De acuerdo con el mismo Cemabe, el Estado de México tiene 22 mil 861 planteles, además de 3 millones 410 mil alumnos. En esa entidad, el 92 por ciento de los alumnos tienen muebles para escribir; 91 por ciento sillas para los estudiantes y 94 por ciento pizarrón. Además el 85 por ciento de los equipos de cómputo sirven.

Otras entidades, como Michoacán, que recibirá 3.66 por ciento de los recursos es considerada como una zona de rezago social alto. Ahí, sólo el 53 por ciento de los equipos de cómputo sirve y sólo el 83 por ciento de los alumnos tienen un mueble para escribir. En comparación, el 89 por ciento de las aulas tiene un pizarrón.

A Oaxaca se le dará el 4.70 de los fondos, 2 mil 327 millones de pesos, la mitad de lo destinado para el Estado de México. A Oaxaca la catalogan con rezago social “muy alto”; 25 por ciento de sus escuelas no tienen escritorio para el profesor, y el 26 por ciento no tienen silla para los docentes. Además sólo funcionan el 30 por ciento de computadoras en los planteles.

el estado.
Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob