Nacional

Con menos carencias en escuelas, dan más dinero
al Edomex

De acuerdo con los documentos disponibles en la página del Programa Escuelas al CIEN el Estado de México tendrá 9.017 por ciento de los recursos destinados para este rubro.
Mariana León
04 enero 2016 23:49 Última actualización 05 enero 2016 12:9
escuela

(Tomada de www.facebook.com/educacion.colima)

El Estado de México será la entidad que mayores recursos maneje del Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional).

De acuerdo con los documentos disponibles en la página del programa, a través del portal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), esta entidad tendrá 9.017 por ciento de los recursos destinados para este rubro.

Se espera que para 2016, según lo dio a conocer la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), se inviertan 49 mil 519 millones de pesos, aunque se explica que el monto “no deberá entenderse de forma alguna como un límite de endeudamiento para la operación”.

Es decir, que el Estado de México contará para rehabilitar sus planteles de educación básica con 4 mil 465 millones de pesos, la cifra más alta a nivel nacional. Esta cantidad es mucho mayor que el siguiente en la lista, ya que Puebla con 5.5 por ciento de los recursos ejercerá para adecuación de sus escuelas 2 mil 723 millones de pesos. Le sigue Chiapas con 5.2 por ciento de los recursos; Veracruz, con 4.89 y Guanajuato, con 4.7 por ciento.

Sin embargo, el Estado de México no es la zona donde existen mayores carencias en los planteles, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) del 2013 –el último que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que se consulta en la página de la misma SEP–, ahí se le considera con rezago social “bajo”.

Funcionarios de la SEP consultados al respecto, explicaron que la “compensación” se realiza por el alto número de escuelas que existe y la densidad demográfica que existe en la zona. De acuerdo con el mismo Cemabe, el Estado de México tiene 22 mil 861 planteles, además de 3 millones 410 mil alumnos. En esa entidad, el 92 por ciento de los alumnos tienen muebles para escribir; 91 por ciento sillas para los estudiantes y 94 por ciento pizarrón. Además el 85 por ciento de los equipos de cómputo sirven.

Otras entidades, como Michoacán, que recibirá 3.66 por ciento de los recursos es considerada como una zona de rezago social alto. Ahí, sólo el 53 por ciento de los equipos de cómputo sirve y sólo el 83 por ciento de los alumnos tienen un mueble para escribir. En comparación, el 89 por ciento de las aulas tiene un pizarrón.

A Oaxaca se le dará el 4.70 de los fondos, 2 mil 327 millones de pesos, la mitad de lo destinado para el Estado de México. A Oaxaca la catalogan con rezago social “muy alto”; 25 por ciento de sus escuelas no tienen escritorio para el profesor, y el 26 por ciento no tienen silla para los docentes. Además sólo funcionan el 30 por ciento de computadoras en los planteles.

el estado.
Todas las notas NACIONAL
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad