Nacional

Con menos carencias en escuelas, dan más dinero
al Edomex

De acuerdo con los documentos disponibles en la página del Programa Escuelas al CIEN el Estado de México tendrá 9.017 por ciento de los recursos destinados para este rubro.
Mariana León
04 enero 2016 23:49 Última actualización 05 enero 2016 12:9
escuela

(Tomada de www.facebook.com/educacion.colima)

El Estado de México será la entidad que mayores recursos maneje del Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional).

De acuerdo con los documentos disponibles en la página del programa, a través del portal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), esta entidad tendrá 9.017 por ciento de los recursos destinados para este rubro.

Se espera que para 2016, según lo dio a conocer la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), se inviertan 49 mil 519 millones de pesos, aunque se explica que el monto “no deberá entenderse de forma alguna como un límite de endeudamiento para la operación”.

Es decir, que el Estado de México contará para rehabilitar sus planteles de educación básica con 4 mil 465 millones de pesos, la cifra más alta a nivel nacional. Esta cantidad es mucho mayor que el siguiente en la lista, ya que Puebla con 5.5 por ciento de los recursos ejercerá para adecuación de sus escuelas 2 mil 723 millones de pesos. Le sigue Chiapas con 5.2 por ciento de los recursos; Veracruz, con 4.89 y Guanajuato, con 4.7 por ciento.

Sin embargo, el Estado de México no es la zona donde existen mayores carencias en los planteles, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) del 2013 –el último que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que se consulta en la página de la misma SEP–, ahí se le considera con rezago social “bajo”.

Funcionarios de la SEP consultados al respecto, explicaron que la “compensación” se realiza por el alto número de escuelas que existe y la densidad demográfica que existe en la zona. De acuerdo con el mismo Cemabe, el Estado de México tiene 22 mil 861 planteles, además de 3 millones 410 mil alumnos. En esa entidad, el 92 por ciento de los alumnos tienen muebles para escribir; 91 por ciento sillas para los estudiantes y 94 por ciento pizarrón. Además el 85 por ciento de los equipos de cómputo sirven.

Otras entidades, como Michoacán, que recibirá 3.66 por ciento de los recursos es considerada como una zona de rezago social alto. Ahí, sólo el 53 por ciento de los equipos de cómputo sirve y sólo el 83 por ciento de los alumnos tienen un mueble para escribir. En comparación, el 89 por ciento de las aulas tiene un pizarrón.

A Oaxaca se le dará el 4.70 de los fondos, 2 mil 327 millones de pesos, la mitad de lo destinado para el Estado de México. A Oaxaca la catalogan con rezago social “muy alto”; 25 por ciento de sus escuelas no tienen escritorio para el profesor, y el 26 por ciento no tienen silla para los docentes. Además sólo funcionan el 30 por ciento de computadoras en los planteles.

el estado.
Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción