Nacional

37% de mujeres votarían por Margarita; 34% por AMLO

De acuerdo con una encuesta realizada por Nación321.com, 37 por ciento de las mujeres votaría por la panista; mientras que el líder de Morena contaría con 34% del voto femenino. 
Nación 321 
07 marzo 2017 23:25 Última actualización 08 marzo 2017 8:25
Margarita Zavala, ex primera dama de México. (Cuartoscuro)

Margarita Zavala, ex primera dama de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un año de celebrarse la elección presidencial, la panista Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, concentran las preferencias de intención de voto entre el electorado.

De acuerdo con una encuesta realizada por Nación321.com, 37 por ciento de las mujeres votaría por la panista, en contraste con el 35 por ciento de los hombres que sufragaría por ella.

Por Andrés Manuel López Obrador sólo el 34 por ciento de las mujeres votaría por él, frente al 39 por ciento de los hombres que le daría su voto.

El voto femenino será de gran peso para las elecciones de 2018, ya que según el último corte del padrón electoral en la lista nominal de electores del INE hay 44 millones 693 mil 321 mujeres; es decir, representan el 52 por ciento del electorado.


CON MARGARITA, NO CON ANAYA

La encuesta arroja que de ser Margarita la candidata presidencial recibiría el mayor apoyo de las mujeres, pero el panorama cambia si el postulante por Acción Nacional fuera Ricardo Anaya, pues sólo el 26 por ciento de las mujeres se inclinó por este político. En su lugar prefieren a López Obrador, quien obtuvo el 38 por ciento de la intención de voto.

¿QUÉ CANDIDATO QUIEREN?


Al 31 por ciento de las mujeres encuestadas le gustaría que la principal cualidad de su candidato sea la honradez; y para que se ganen su voto, el 27 por ciento aseguró que lo más importante es que trabaje en temas de seguridad.

En segundo lugar, con respecto a las cualidades del candidato, “dar buenos resultados” tiene el 26 por ciento de las preferencias.

En contraste, el 30 por ciento de los hombres prefiere a un candidato que dé buenos resultados. Para que voten por él, el mensaje que debe trasmitir es de seguridad y generación de empleos.

Al preguntarles qué tipo de presidente quieren en el gobierno, los resultados se enfocaron en que el 60 por ciento de las mujeres prefiere un perfil presidencial íntegro y transparente, aunque los resultados no salten a la vista de inmediato.

Otra variante interesante es “la mano dura”, pues el 64 por ciento de las electoras prefiere en el gobierno a una persona eficaz y que ponga orden y rumbo al país.

¿QUÉ CANDIDATO QUIEREN?

Según la encuesta, el 38 por ciento de las encuestadas cree que una mujer presidente combatiría mejor el crimen; en contraste, el 24 por ciento piensa que un hombre haría mejor ese trabajo.

En el tema de generación de empleos, el 50 por ciento cree que una mujer lo haría mejor, mientras que sólo el 25 por ciento confía en un hombre.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

​¿Qué piensan? ¿Qué quieren? Así se ven las mujeres mexicanas a sí mismas
Alejandro Moreno: Igualitarias sí, feministas no
Las mujeres mexicanas quieren igualdad, pero no se definen como feministas