Nacional

Con marcha, exige comunidad gay la remoción de Rivera

Al menos 700 personas pidieron en el Centro Histórico que se respete el Estado laico y que el cardenal Norberto Rivera sea expulsado de la Iglesia.
Anabel Clemente
11 septiembre 2016 21:4 Última actualización 12 septiembre 2016 17:9
exigencia. Miembros de la comunidad LGBTTTI se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino, donde exigieron la defensa del Estado laico.

exigencia. Miembros de la comunidad LGBTTTI se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino, donde exigieron la defensa del Estado laico.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue el punto de concentración para al menos 700 personas que llevaron un mensaje a la Catedral Metropolitana: que se respete el Estado laico y que Norberto Rivera sea expulsado de la Iglesia.

A las 11:30 de la mañana el contingente salió con dirección a la plancha del Zócalo, sobre avenida 20 de Noviembre. Banderas con los colores del arcoíris y pancartas con leyendas como “#Tambiénsomosfamilias”, “Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina” y “Señor cardenal Norberto Rivera, usted no respeta ni la Constitución (Estado laico) ni la ley de Dios: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, acompañaron a los integrantes de distintas asociaciones civiles de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti,Transgénero e Itersexual (LGBTTTI) y de Derechos Humanos.

“Viva el Estado laico”, “El respeto al derecho ajeno es la paz”, “Esta marcha no es de fiesta, es de orgullo y de protesta”, “ fuera a las iglesias del Estado”, “no hay libertad política si no hay libertad sexual”, fueron algunas de las frases que gritaron niños, heterosexuales, bisexuales y homosexuales del contingente que caminaban tomados de la mano, así como personas se sumaron por curiosidad o empatía con los manifestantes.

El líder de Frente Orgullo Nacional, Christian Galarza, se mantuvo al frente de los manifestantes, tomaba fotografías y platicaba con los reporteros que se acercaban a él: “El 24 de se realizará otra movilización y ese día –que también se llevará a acabo la marcha que busca parar la iniciativa de matrimonios igualitarios– presentará la lista de sacerdotes con doble moral (pederastas, homosexuales)”.

Al entrar a la Plaza de la Constitución las campanas de la Catedral repicaron anunciando la próxima misa, encabezada por el Cardenal Norberto Rivera.

Ya frente a la iglesia, comenzaron los besos: “A la cuenta de tres nos damos un largo beso, uno, dos, tres…”. Ahí anunciaron el envío de una carta al papa Francisco para pedir la destitución del cardenal Norberto Rivera “por promover el odio hacia la comunidad homosexual”. Poco antes de la una de la tarde (cuando termina la homilía), la manifestación terminó.

La misa se llevó con normalidad, no se escucharon las demandas del exterior. Se habló de los fariseos y se pidió rezar por los matrimonios cristianos, algunos fieles que leían el semanario Desde la Fe, encontraron tres artículos (dos firmados por Vladimir Alcántara y uno por la redacción), que combaten la marcha de la comunidad LGBTTTI que afuera se desarrollaba: “¿Ideología de género o... La gestapo?”, “Científicos echan abajo teorías del Loby LGBI que pueden dañar a niños y adolescentes”, y “No se nace homosexual”.

Su mayor aceptación es entre los jóvenes menores de 30 años
Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp