Nacional

Con licitación 'a modo', GDF compra 154 camiones para la basura

Estos 154 camiones costarán 308.5 millones de pesos, pero su precio real es de 261.8 millones de pesos, señalaron otras empresas; la compañía ganadora fue: Camiones, Repuestos y Accesorios SA de CV. 
Susana Guzmán
06 agosto 2015 22:47 Última actualización 07 agosto 2015 5:0
El GDF emitió una licitación para la renovación de camiones recolectores de basura. (Archivo/Cuartoscuro)

El GDF emitió una licitación para la renovación de camiones recolectores de basura. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgó una licitación a modo a Camiones, Repuestos y Accesorios, SA de CV distribuidor de la empresa International Corporation S. de R.L. de C.V. para la fabricación de 154 camiones recolectores de basura que prestarán servicio en las 16 delegaciones y que costarán 380 millones 438 mil 366 pesos, cuando el precio real es de 261 millones 800 mil pesos.

Empresas participantes, que se dicen excluidas por las especificaciones de fabricación, acusaron al GDF, y en particular a la Oficialía Mayor, a cargo de Jorge Silva Morales, de que la convocatoria excluye a fabricantes mexicanos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo no tener información del caso y remitió al área correspondiente. Al solicitar entrevista con los responsables en la Oficialía Mayor, entre ellos el director de Adquisiciones, Jorge Felipe Roldán; el subdirector de Compras Consolidadas, Daniel Jesús Bautista o la directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales, Luz María de la Luz Urrusquieta, no hubo respuesta.

La resolución se dio a conocer ayer y los afectados acudieron a El Financiero para denunciar que de las 16 empresas participantes sólo una marca nacional con carrocería de manufactura europea es la beneficiada, pues cumple a la perfección con las “raras especificaciones” que determina la convocatoria, “imposibles de cumplir para el resto”.

En junio, el GDF informó sobre la renovación de camiones recolectores, por los 40 años de antigüedad de los actuales. El 14 de julio, emitió las bases para la Licitación Pública Nacional Consolidada, OM-DGRMSG-004-15, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Los camiones deben cumplir, por ejemplo “con una caja de carga trasera que debe contar con paredes laterales; con seis postes por cada pared lateral, techo y fondo de la caja con formato liso”. Esto, dicen los afectados, cuando la mayoría de las unidades que tiene en circulación el gobierno tienen laterales planos semielípticos, que dan más ventajas.

Establece, que en caso de licitación nacional, como es ésta, las cajas compactadoras tendrán que ser, al menos 50 por ciento, de manufactura nacional. Sin embargo, las cajas de la empresa beneficiada, son importadas.

peticiones_rechazadas

Los afectados solicitaron que se aceptaran las características de cada fabricante a fin de participar, pero la respuesta de la autoridad fue ajustarse a la convocatoria. Estas especificaciones, señalan, “están dirigidas a un proveedor nacional de camiones y a uno extranjero de cajas recolectoras que, se presume, tienen ya preparadas las unidades, pues los fabricantes nacionales no tendrían la capacidad para fabricar las 154 cajas en tiempo”.

Otra de las irregularidades es que en las licitaciones se convoca a que haya un primer, segundo y tercer lugares para una mayor participación de la industria nacional, lo que no hubo en este caso.

Señalan que la oferta que se aprobó asciende a 2 millones 470 mil 379 pesos. Por los 154 camiones el total es de 380 millones 438 mil 366 pesos. “Un robo, ya que cada unidad de este tipo, de acuerdo al mercado debe costar 1 millón 700 mil pesos y el monto total sería de 261 millones 800 mil pesos, es decir que el GDF debería tener un ahorro de 118 millones 638 mil 366 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal