Nacional

Con licitación 'a modo', GDF compra 154 camiones para la basura

Estos 154 camiones costarán 308.5 millones de pesos, pero su precio real es de 261.8 millones de pesos, señalaron otras empresas; la compañía ganadora fue: Camiones, Repuestos y Accesorios SA de CV. 
Susana Guzmán
06 agosto 2015 22:47 Última actualización 07 agosto 2015 5:0
El GDF emitió una licitación para la renovación de camiones recolectores de basura. (Archivo/Cuartoscuro)

El GDF emitió una licitación para la renovación de camiones recolectores de basura. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgó una licitación a modo a Camiones, Repuestos y Accesorios, SA de CV distribuidor de la empresa International Corporation S. de R.L. de C.V. para la fabricación de 154 camiones recolectores de basura que prestarán servicio en las 16 delegaciones y que costarán 380 millones 438 mil 366 pesos, cuando el precio real es de 261 millones 800 mil pesos.

Empresas participantes, que se dicen excluidas por las especificaciones de fabricación, acusaron al GDF, y en particular a la Oficialía Mayor, a cargo de Jorge Silva Morales, de que la convocatoria excluye a fabricantes mexicanos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo no tener información del caso y remitió al área correspondiente. Al solicitar entrevista con los responsables en la Oficialía Mayor, entre ellos el director de Adquisiciones, Jorge Felipe Roldán; el subdirector de Compras Consolidadas, Daniel Jesús Bautista o la directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales, Luz María de la Luz Urrusquieta, no hubo respuesta.

La resolución se dio a conocer ayer y los afectados acudieron a El Financiero para denunciar que de las 16 empresas participantes sólo una marca nacional con carrocería de manufactura europea es la beneficiada, pues cumple a la perfección con las “raras especificaciones” que determina la convocatoria, “imposibles de cumplir para el resto”.

En junio, el GDF informó sobre la renovación de camiones recolectores, por los 40 años de antigüedad de los actuales. El 14 de julio, emitió las bases para la Licitación Pública Nacional Consolidada, OM-DGRMSG-004-15, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Los camiones deben cumplir, por ejemplo “con una caja de carga trasera que debe contar con paredes laterales; con seis postes por cada pared lateral, techo y fondo de la caja con formato liso”. Esto, dicen los afectados, cuando la mayoría de las unidades que tiene en circulación el gobierno tienen laterales planos semielípticos, que dan más ventajas.

Establece, que en caso de licitación nacional, como es ésta, las cajas compactadoras tendrán que ser, al menos 50 por ciento, de manufactura nacional. Sin embargo, las cajas de la empresa beneficiada, son importadas.

peticiones_rechazadas

Los afectados solicitaron que se aceptaran las características de cada fabricante a fin de participar, pero la respuesta de la autoridad fue ajustarse a la convocatoria. Estas especificaciones, señalan, “están dirigidas a un proveedor nacional de camiones y a uno extranjero de cajas recolectoras que, se presume, tienen ya preparadas las unidades, pues los fabricantes nacionales no tendrían la capacidad para fabricar las 154 cajas en tiempo”.

Otra de las irregularidades es que en las licitaciones se convoca a que haya un primer, segundo y tercer lugares para una mayor participación de la industria nacional, lo que no hubo en este caso.

Señalan que la oferta que se aprobó asciende a 2 millones 470 mil 379 pesos. Por los 154 camiones el total es de 380 millones 438 mil 366 pesos. “Un robo, ya que cada unidad de este tipo, de acuerdo al mercado debe costar 1 millón 700 mil pesos y el monto total sería de 261 millones 800 mil pesos, es decir que el GDF debería tener un ahorro de 118 millones 638 mil 366 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura
Congreso de Durango aprueba sistema estatal anticorrupción
Habrá fuentes vientos esta tarde en la CDMX