Nacional

Con este texto Arturo Escobar se separa de la Segob

Luego que la Fepade solicitara la aprehensión en contra del subsecretario de Segob, éste anunció que pidió permiso de separación del encargo por 10 días para comparecer ante las autoridades. 
Redacción
25 noviembre 2015 23:6 Última actualización 25 noviembre 2015 23:38
Arturo Escobar

Arturo Escobar y Vega aseguró que su partido no está detrás de los tuist que han emitido famosos. (Fabián García)

Luego que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitara a un juez una orden de aprehensión en contra del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Escobar y Vega, el expresidente del Partido verde anunció que se separa de su cargo con el siguiente texto:

A la opinión pública

La noche de hoy solicité al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un permiso de separación del encargo por 10 días, con el objeto de que en pleno goce de mis derechos como ciudadano pueda comparecer ante el juez y que conozca del expediente radicado en mi contra por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), a fin de comprobar a cabalidad mi absoluta inocencia del objeto que se me acusa.


La Fepade, órgano perteneciente a la PGR, comunicó que se consignó la Averiguación Previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por “un dirigente de un partido político y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la LGMDE (Ley General en Materia de Delitos Electorales)”.

Asimismo, aseguró que en términos “de lo dispuesto por el artículo 142, párrafo segundo del Código Federal de Procedimientos Penales, el Juez tiene diez días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión” y que la Procuraduría General de la República “será respetuosa de la resolución que en su momento llegue a determinar el órgano jurisdiccional”.

Escobar y Vega será investigado por su probable responsabilidad al firmar un contrato con una empresa para la elaboración y entrega de 10 mil tarjetas Premia Platino. Dichos plásticos fueron usados para la compra de votos cuando era dirigente del partido.

De acuerdo con el artículo 15 de la LGMDE, se castiga hasta con 15 años de prisión y hasta 5 mil días de multa a quien destine aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido.

Por su parte, el PVEM emitió un comunicado en el que expresa “su total respaldo al Lic. Arturo Escobar y Vega pues siempre se ha conducido con apego a la ley, tanto en su carácter de representante legal de nuestra institución política, como en su carácter de servidor público”.

Además, señala que el juez valorará “si existen o no elementos que pudieran ser constitutivos de la comisión de algún delito electoral” por lo que es absolutamente falso e improcedente “señalar a Arturo Escobar y Vega como responsable de algún delito, toda vez que no se ha iniciado ningún proceso penal, ni tampoco existe orden de aprehensión en su contra. Cualquier otra interpretación resulta infundada, dolosa y abusiva”.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM