Nacional

Con Eruviel Ávila, desde 2011, hay una violación cada cuatro horas

Desde que el gobernador priista asumió el poder en el Estado de México se registran 11 mil 75 violaciones, siendo el 2012, el año donde más incidencia hubo de este delito, con 2 mil 530 casos.
Sergio Castro Bibriesca 
15 mayo 2017 21:54 Última actualización 16 mayo 2017 5:0
[Eruviel Ávila/Gobernador EdoMex/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Reabren jardín de niños; entregan materiales para casas afectadas.

Una violación sexual cada cuatro horas desde durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador. (Cuartoscuro) 

ESTADO DE MÉXICO.- En el Estado de México se registra una violación sexual cada cuatro horas desde septiembre de 2011, es decir, durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador, de acuerdo con información vía transparencia que obtuvo El Financiero.

Según las cifras de la Fiscalía General del Estado de México, que corresponden al número de carpetas de investigación abiertas que tiene el Ministerio Público en la entidad por este ilícito, desde que Ávila Villegas asumió la gubernatura, el 16 de septiembre de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2016, se registran 11 mil 75 violaciones, siendo el 2012, el año donde más incidencia hubo de este delito, con 2 mil 530 casos.

El número podría ser más elevado, si se toma en cuenta que la cifra negra de delitos (los no denunciados o que no derivaron en averiguación previa) fue de 93.7 por ciento a nivel nacional, durante 2015, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, publicada por el INEGI.

De hecho, sólo 87 mil 404 personas, de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, denunciaron, según ese informe.

De acuerdo con la encuesta, los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son “atribuibles a la autoridad”; un 33 por ciento considera la denuncia como una pérdida de tiempo, y un 16.6 por ciento tiene desconfianza en la autoridad.

Por ejemplo, pese a que es bajo el número de denuncias, el Observatorio Nacional Ciudadano reporta que, en promedio, cada 41 minutos se abre una carpeta de investigación por este delito en todo el país.

Para Olivia Guerrero, psicóloga terapeuta de la Asociación Mexicana Para La Salud Sexual, una asociación civil en la Ciudad de México, que da apoyo jurídico y psicológico a víctimas de violencia sexual, la atención por parte de las autoridades ha mejorado desde que ella brinda atención.

Con 15 años de experiencia, la terapeuta menciona que sólo el 5 por ciento de las mujeres que ha sufrido este delito va ante la autoridad. En ocasiones las víctimas ponen como pretexto la desconfianza en las autoridades, pero más bien tienen miedo de enfrentar “la vergüenza” de reconocer que vivieron una violación.

Lo cierto es que en la entidad gobernada por Ávila Villegas el dato se mantiene y es alarmante. El mes de marzo es el que más casos registra durante su administración, con mil 5 de estos delitos. Octubre se ubica en segundo lugar en incidencia, con 987 sucesos.

Por año, el que menos casos registró fue 2015, con mil 545 violaciones; sigue 2014, con mil 959; 2016, donde se registraron 2 mil 148 delitos y, por último, 2013, año en el que sumaron 2 mil 325 agresiones sexuales.

“Esas cifras no representan la realidad”, asegura Olivia Guerrero, quien agrega que lo más difícil como psicóloga, al trabajar con esta población, es “tocar el dolor, pues las mujeres violadas enfrentan la mayor de las vulnerabilidades. Tienen miedo a revivir el momento e incluso llegan a culpabilizarse”.

NACIONALVIOLACION15MAY.jpg
Todas las notas NACIONAL
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP