Nacional

Con Eruviel Ávila, desde 2011, hay una violación cada cuatro horas

Desde que el gobernador priista asumió el poder en el Estado de México se registran 11 mil 75 violaciones, siendo el 2012, el año donde más incidencia hubo de este delito, con 2 mil 530 casos.
Sergio Castro Bibriesca 
15 mayo 2017 21:54 Última actualización 16 mayo 2017 5:0
[Eruviel Ávila/Gobernador EdoMex/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Reabren jardín de niños; entregan materiales para casas afectadas.

Una violación sexual cada cuatro horas desde durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador. (Cuartoscuro) 

ESTADO DE MÉXICO.- En el Estado de México se registra una violación sexual cada cuatro horas desde septiembre de 2011, es decir, durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador, de acuerdo con información vía transparencia que obtuvo El Financiero.

Según las cifras de la Fiscalía General del Estado de México, que corresponden al número de carpetas de investigación abiertas que tiene el Ministerio Público en la entidad por este ilícito, desde que Ávila Villegas asumió la gubernatura, el 16 de septiembre de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2016, se registran 11 mil 75 violaciones, siendo el 2012, el año donde más incidencia hubo de este delito, con 2 mil 530 casos.

El número podría ser más elevado, si se toma en cuenta que la cifra negra de delitos (los no denunciados o que no derivaron en averiguación previa) fue de 93.7 por ciento a nivel nacional, durante 2015, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, publicada por el INEGI.

De hecho, sólo 87 mil 404 personas, de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, denunciaron, según ese informe.

De acuerdo con la encuesta, los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son “atribuibles a la autoridad”; un 33 por ciento considera la denuncia como una pérdida de tiempo, y un 16.6 por ciento tiene desconfianza en la autoridad.

Por ejemplo, pese a que es bajo el número de denuncias, el Observatorio Nacional Ciudadano reporta que, en promedio, cada 41 minutos se abre una carpeta de investigación por este delito en todo el país.

Para Olivia Guerrero, psicóloga terapeuta de la Asociación Mexicana Para La Salud Sexual, una asociación civil en la Ciudad de México, que da apoyo jurídico y psicológico a víctimas de violencia sexual, la atención por parte de las autoridades ha mejorado desde que ella brinda atención.

Con 15 años de experiencia, la terapeuta menciona que sólo el 5 por ciento de las mujeres que ha sufrido este delito va ante la autoridad. En ocasiones las víctimas ponen como pretexto la desconfianza en las autoridades, pero más bien tienen miedo de enfrentar “la vergüenza” de reconocer que vivieron una violación.

Lo cierto es que en la entidad gobernada por Ávila Villegas el dato se mantiene y es alarmante. El mes de marzo es el que más casos registra durante su administración, con mil 5 de estos delitos. Octubre se ubica en segundo lugar en incidencia, con 987 sucesos.

Por año, el que menos casos registró fue 2015, con mil 545 violaciones; sigue 2014, con mil 959; 2016, donde se registraron 2 mil 148 delitos y, por último, 2013, año en el que sumaron 2 mil 325 agresiones sexuales.

“Esas cifras no representan la realidad”, asegura Olivia Guerrero, quien agrega que lo más difícil como psicóloga, al trabajar con esta población, es “tocar el dolor, pues las mujeres violadas enfrentan la mayor de las vulnerabilidades. Tienen miedo a revivir el momento e incluso llegan a culpabilizarse”.

NACIONALVIOLACION15MAY.jpg
Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp