Nacional

Con Eruviel Ávila, desde 2011, hay una violación cada cuatro horas

Desde que el gobernador priista asumió el poder en el Estado de México se registran 11 mil 75 violaciones, siendo el 2012, el año donde más incidencia hubo de este delito, con 2 mil 530 casos.
Sergio Castro Bibriesca 
15 mayo 2017 21:54 Última actualización 16 mayo 2017 5:0
[Eruviel Ávila/Gobernador EdoMex/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Reabren jardín de niños; entregan materiales para casas afectadas.

Una violación sexual cada cuatro horas desde durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador. (Cuartoscuro) 

ESTADO DE MÉXICO.- En el Estado de México se registra una violación sexual cada cuatro horas desde septiembre de 2011, es decir, durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador, de acuerdo con información vía transparencia que obtuvo El Financiero.

Según las cifras de la Fiscalía General del Estado de México, que corresponden al número de carpetas de investigación abiertas que tiene el Ministerio Público en la entidad por este ilícito, desde que Ávila Villegas asumió la gubernatura, el 16 de septiembre de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2016, se registran 11 mil 75 violaciones, siendo el 2012, el año donde más incidencia hubo de este delito, con 2 mil 530 casos.

El número podría ser más elevado, si se toma en cuenta que la cifra negra de delitos (los no denunciados o que no derivaron en averiguación previa) fue de 93.7 por ciento a nivel nacional, durante 2015, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, publicada por el INEGI.

De hecho, sólo 87 mil 404 personas, de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, denunciaron, según ese informe.

De acuerdo con la encuesta, los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son “atribuibles a la autoridad”; un 33 por ciento considera la denuncia como una pérdida de tiempo, y un 16.6 por ciento tiene desconfianza en la autoridad.

Por ejemplo, pese a que es bajo el número de denuncias, el Observatorio Nacional Ciudadano reporta que, en promedio, cada 41 minutos se abre una carpeta de investigación por este delito en todo el país.

Para Olivia Guerrero, psicóloga terapeuta de la Asociación Mexicana Para La Salud Sexual, una asociación civil en la Ciudad de México, que da apoyo jurídico y psicológico a víctimas de violencia sexual, la atención por parte de las autoridades ha mejorado desde que ella brinda atención.

Con 15 años de experiencia, la terapeuta menciona que sólo el 5 por ciento de las mujeres que ha sufrido este delito va ante la autoridad. En ocasiones las víctimas ponen como pretexto la desconfianza en las autoridades, pero más bien tienen miedo de enfrentar “la vergüenza” de reconocer que vivieron una violación.

Lo cierto es que en la entidad gobernada por Ávila Villegas el dato se mantiene y es alarmante. El mes de marzo es el que más casos registra durante su administración, con mil 5 de estos delitos. Octubre se ubica en segundo lugar en incidencia, con 987 sucesos.

Por año, el que menos casos registró fue 2015, con mil 545 violaciones; sigue 2014, con mil 959; 2016, donde se registraron 2 mil 148 delitos y, por último, 2013, año en el que sumaron 2 mil 325 agresiones sexuales.

“Esas cifras no representan la realidad”, asegura Olivia Guerrero, quien agrega que lo más difícil como psicóloga, al trabajar con esta población, es “tocar el dolor, pues las mujeres violadas enfrentan la mayor de las vulnerabilidades. Tienen miedo a revivir el momento e incluso llegan a culpabilizarse”.

NACIONALVIOLACION15MAY.jpg
Todas las notas NACIONAL
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados