Nacional

Con Duarte, en Veracuz crecen delitos de alto impacto 

El secuestro pasó de 29 casos con Miguel Alemán a 404 con Javier Duarte; Comparado con los últimos gobiernos, el homicidio creció más del 60 por ciento.
Jafet Tirado
19 agosto 2015 23:19 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
Javier Duarte

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mandato de Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado de Veracruz ha registrado el mayor número de delitos de alto impacto, comparado con los primeros cuatro años de las administraciones que lo antecedieron, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Mientras que en los primeros cuatro años de mandato de Miguel Alemán (1999 a 2002) se registraron mil 972 homicidios dolosos, y en el de Fidel Herrera (2005 a 2008), mil 848, en la administración duartista la cifra ha superado más de 60 por ciento respecto a las dos administraciones anteriores, al registrarse 3 mil 208 casos.

Lo mismo ocurrió con el secuestro, extorsión y robo de vehículo con violencia o sin violencia.

En cuanto a los plagios, la cifra –con Alemán Velasco–, fue de 29, en el de Herrera Beltrán alcanzó los 36 y con Duarte de Ochoa, se han consumado 404.

En tanto, el robo de vehículo con violencia pasó de los 922 episodios con Miguel Alemán, a 6 mil 457 con el actual mandatario; y el robo sin violencia se elevó de 3 mil 692 a 19 mil 623, (más de 400 por ciento) en la presente administración.

Respecto a las extorsiones en la entidad veracruzana, la base de datos del Secretariado Ejecutivo también muestra un salto en la cifra de este delito, ya que éstas pasaron de 247 y 950 eventos, a mil 563 en la presente administración de Duarte.

La gestión del actual gobernador ha sido fuertemente criticada en las últimas semanas por la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes antes de ser asesinados en la colonia Narvarte –el 31 de julio, junto con Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete–, señalaron que personas ligadas al gobierno veracruzano los habían amenazado.

La violencia ha sido una constante durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. Hace una semana hombres armados ingresaron a un bar en Orizaba y asesinaron a seis personas, entre ellos el excorresponsal de Televisa, Juan Heriberto Santos y José Márquez Balderas, El Chichi, perteneciente a Los Zetas.

El pasado 5 de junio, un grupo de encapuchados agredió a ocho jóvenes que se encontraban en el interior de un departamento en la ciudad de Xalapa y por la brutalidad de los golpes, las cuatro mujeres y cuatro hombres agredidos tuvieron que ser internados.

aumentan_delitos