Nacional

Con 6 bloqueos mantienen protesta maestros de la sección 22

Al finalizar las manifestaciones los docentes se trasladaron al Zócalo capitalino donde mantienen su plantón desde el pasado 15 de mayo.
Corresponsales Evlin Aragón
21 julio 2016 16:38 Última actualización 21 julio 2016 16:38
Oaxaca

(Cuartoscuro)

OAXACA.- Este jueves en el marco de la cobertura a la reunión entre la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de integrantes de la Sección 22 marcharon por las principales calles de la ciudad, en el transcurso de la misma evidenciaron su rechazo a la Reforma Educativa.

Pese a que la marcha se desarrolló de forma pacífica, al finalizar ésta y previo al mitin, un grupo de docentes retiro lonas de promoción de las festividades de la Guelaguetza a las cuales prendieron fuego, esto a las afueras del ayuntamiento capitalino, situación que causó pánico entre las y los trabajadores municipales.

Con los ánimos encendidos algunos docentes agredieron a un fotógrafo de un medio de comunicación local que cubría la movilización, situación que causó indignación entre el gremio periodístico, pues no es la primera vez que suceden este tipo de agresiones a la prensa oaxaqueña.

Durante el mitin y como ya es recurrente el magisterio se pronunció por la derogación de la Reforma, la liberación de sus presos políticos, incluidos sus principales dirigentes sindicales, así como justicia para el pueblo de Asunción Nochixtlán que resultó el más afectado durante la incursión policíaca del 19 de junio.

Finalmente las y los docentes se trasladaron al Zócalo capitalino donde mantienen su plantón desde el pasado 15 de mayo, lo anterior con la consigna de reorganizarse para las acciones de protesta de los próximos días.

Mientras tanto la dirección de Protección Civil solo reportó 6 bloqueos carreteros, todos encabezados por simpatizantes del magisterio en la región del Istmo y afectando los municipios de Matias Romero, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán, Salina Cruz e Ixtepec.