Nacional

Con autobuses y 38 mil litros de diesel preparan boicot a comicios

Además de los autobuses para pasajeros, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tienen en su poder, una pipa de 38 mil 400 litros de diesel; con ello los estudiantes buscarán cumplir con su advertencia: boicotear la jornada electoral del próximo 7 de junio.
Rivelino Rueda / Enviado
26 mayo 2015 23:48 Última actualización 28 mayo 2015 10:15
Ayotzinapa

Son alrededor de 10 autobuses de pasajeros, además de unos 30 camiones que mantienen los estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos'. (Edgar López)

AYOTZINAPA, Gro.- Con al menos 10 autobuses de pasajeros, camionetas del gobierno del estado y una pipa con 38 mil 400 litros de diesel, todos secuestrados en los últimos meses, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, preparan su boicot a los comicios del 7 de junio en Guerrero.

En lo que fue la cancha de futbol de este centro educativo, que se ubica al fondo del complejo, se encuentran estacionadas estas unidades, además de unos 30 camiones de las empresas Coca Cola y Pepsico, la mayoría abandonados y con visible estado de deterioro.

A un lado del auditorio de la Normal de Ayotzinapa, casi a la entrada del recinto, se encuentran tres camionetas pick up blancas del gobierno de Guerrero, aunque una de ellas está sin llantas, con los vidrios rotos y las vestiduras desgarradas.

1

En ese espacio, así como a un costado de la tortillería de la escuela y del cuarto de carpintería, pero también en la cancha de futbol, son visibles unas camionetas pequeñas de las empresas Lala, Alpura, Helados Holanda y La Costeña, las cuales están vacías y pintadas con grafitis con consignas sobre los 43 normalistas desaparecidos.

Pero lo que llama la atención es la pipa con diesel —sin cabina— con capacidad de 38 mil 400 litros, que está estacionada en el campo de juego, la cual pertenece a la empresa Combustibles de Morelos.

Bajo los inclementes rayos de sol y con temperaturas que en estas épocas del año a veces rebasan los 40 grados centígrados, el enorme cilindro se encuentra varado, sin mantenimiento y sin las medidas de seguridad necesarias, lo que representa un riesgo latente para estudiantes y visitantes de la Normal.

Ayotzinapa

El Financiero consultó a Grupo Corsan Energéticos, corporativo que agrupa a distintas compañías del sector, entre ellas Combustibles de Morelos, sobre la situación jurídica de esta pipa con diesel.

El área jurídica de la empresa señaló que por razones de “confidencialidad” no se puede proporcionar esa información, sólo a través de una petición por escrito dirigida al departamento legal de Combustibles de Morelos, trámite que ya se realizó sin que hasta el momento se tenga una respuesta.

La pipa de color blanco está rotulada con la matrícula FZV0610-ZC0009 B-5, y tiene placas de circulación del estado de Morelos, con el número 191-WP-9.

Despensas olvidadas

En el área del Auditorio de la Normal de Ayotzinapa, se encuentra un letrero con la leyenda: “No insistas. No hay despensas”.

Pero en uno de los salones del edificio se observa una montaña de despensas abandonadas que les fueron entregadas a los familiares de los 43 desaparecidos en Iguala.

Abundan las bolsas de sopa, frijol, arroz, harina, sal y azúcar, muchas de ellas están rotas y los granos están esparcidos por el salón que sirve de bodega y que se encuentra cerrado con un candado.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp