Nacional

Con autobuses y 38 mil litros de diesel preparan boicot a comicios

Además de los autobuses para pasajeros, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tienen en su poder, una pipa de 38 mil 400 litros de diesel; con ello los estudiantes buscarán cumplir con su advertencia: boicotear la jornada electoral del próximo 7 de junio.
Rivelino Rueda / Enviado
26 mayo 2015 23:48 Última actualización 28 mayo 2015 10:15
Ayotzinapa

Son alrededor de 10 autobuses de pasajeros, además de unos 30 camiones que mantienen los estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos'. (Edgar López)

AYOTZINAPA, Gro.- Con al menos 10 autobuses de pasajeros, camionetas del gobierno del estado y una pipa con 38 mil 400 litros de diesel, todos secuestrados en los últimos meses, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, preparan su boicot a los comicios del 7 de junio en Guerrero.

En lo que fue la cancha de futbol de este centro educativo, que se ubica al fondo del complejo, se encuentran estacionadas estas unidades, además de unos 30 camiones de las empresas Coca Cola y Pepsico, la mayoría abandonados y con visible estado de deterioro.

A un lado del auditorio de la Normal de Ayotzinapa, casi a la entrada del recinto, se encuentran tres camionetas pick up blancas del gobierno de Guerrero, aunque una de ellas está sin llantas, con los vidrios rotos y las vestiduras desgarradas.

1

En ese espacio, así como a un costado de la tortillería de la escuela y del cuarto de carpintería, pero también en la cancha de futbol, son visibles unas camionetas pequeñas de las empresas Lala, Alpura, Helados Holanda y La Costeña, las cuales están vacías y pintadas con grafitis con consignas sobre los 43 normalistas desaparecidos.

Pero lo que llama la atención es la pipa con diesel —sin cabina— con capacidad de 38 mil 400 litros, que está estacionada en el campo de juego, la cual pertenece a la empresa Combustibles de Morelos.

Bajo los inclementes rayos de sol y con temperaturas que en estas épocas del año a veces rebasan los 40 grados centígrados, el enorme cilindro se encuentra varado, sin mantenimiento y sin las medidas de seguridad necesarias, lo que representa un riesgo latente para estudiantes y visitantes de la Normal.

Ayotzinapa

El Financiero consultó a Grupo Corsan Energéticos, corporativo que agrupa a distintas compañías del sector, entre ellas Combustibles de Morelos, sobre la situación jurídica de esta pipa con diesel.

El área jurídica de la empresa señaló que por razones de “confidencialidad” no se puede proporcionar esa información, sólo a través de una petición por escrito dirigida al departamento legal de Combustibles de Morelos, trámite que ya se realizó sin que hasta el momento se tenga una respuesta.

La pipa de color blanco está rotulada con la matrícula FZV0610-ZC0009 B-5, y tiene placas de circulación del estado de Morelos, con el número 191-WP-9.

Despensas olvidadas

En el área del Auditorio de la Normal de Ayotzinapa, se encuentra un letrero con la leyenda: “No insistas. No hay despensas”.

Pero en uno de los salones del edificio se observa una montaña de despensas abandonadas que les fueron entregadas a los familiares de los 43 desaparecidos en Iguala.

Abundan las bolsas de sopa, frijol, arroz, harina, sal y azúcar, muchas de ellas están rotas y los granos están esparcidos por el salón que sirve de bodega y que se encuentra cerrado con un candado.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas