Nacional

Con Aureoles crecen homicidios dolosos en 62.5 por ciento

Otros delitos como el robo a casa habitación y el robo de vehículos también se han elevado durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, previo al arranque de la administración del perredista.
Eduardo Ortega
16 mayo 2016 22:35 Última actualización 17 mayo 2016 5:5
Silvano Aureoles (Tomada de @Silvano_A)

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. (Tomada de @Silvano_A)

Con el gobierno de Silvano Aureoles, los homicidios dolosos en Michoacán aumentaron 62.58 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de homicidios dolosos pasó de 147 en los tres primeros meses de 2015, a 239 en el mismo periodo de este año.

Pero éste no es el único dato de incidencia delictiva que se ha disparado con el perredista, quien últimamente ha estado en el ojo del huracán por besar y acariciar a una joven durante una expo ganadera.

En Michoacán los delitos de alto impacto no ceden, ni con el cambio de gobierno.

Así, el número de robos con violencia creció 45.45% y el número de robos de vehículos aumentó 14.72 por ciento.

De igual manera, se han disparado el robo a casa habitación en 109.52%; el robo a negocios, 21.62%, y el robo, 148 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, en marzo de este año, el 70.3 por ciento de personas de 18 años y más en Morelia, Michoacán, consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Para Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN en Michoacán, “es lamentable” lo que está sucediendo en la entidad gobernada por Aureoles Conejo, donde los ciudadanos viven con una percepción de mucha inseguridad.

“No estamos viendo que el gobierno del estado manifieste una estrategia clara, que a los ciudadanos nos haga al menos albergar esperanzas de que en un corto tiempo esto puede cambiar”, dijo en entrevista con El Financiero.

Consideró que en Michoacán se siguen teniendo policías muy dispersas y, sobre todo, el mando único no está funcionando.

“En los hechos no funciona porque la delincuencia no para, y no vemos que haya una institución que le esté haciendo frente de una manera perceptible.

“Los michoacanos tenemos que exigirle a nuestro gobernador que nos diga qué está haciendo o, en todo caso, que nos diga qué va a hacer para que la seguridad mejore, porque no es con declaraciones o con estadísticas ‘cuchareadas’ como nos va a hablar sobre el rubro de seguridad, la cual incide en otros rubros como le economía.”


Por ello, dijo que el PAN ha propuesto un mando único mixto, el cual contempla una policía municipal que esté acompañada por una policía estatal más confiable, con el objetivo de que la policía municipal no sea sometida por los criminales, como ya sucedió.

Estrada aseveró además que el sistema de control de confianza de los policías no tiene avance alguno.

“Los desesperados podemos emitir muchas opiniones, pero vemos que muchas de las actividades que se han hecho para que los policías sean confiables, pues no han funcionado. Los policías siguen delinquiendo. Los principales delincuentes o son policías o emanan de los policías”, agregó.

SILVANO INCUMPLIÓ PROMESA DE CAMPAÑA, AFIRMAN DIPUTADOS

A escasos siete meses y medio de gestión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ya les falló a los michoacanos, al incumplir una de sus principales promesas de campaña, y al alejarse de los “principios éticos y morales” del PRD, acusaron legisladores federales.

Los diputados federales Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, del PRI, y José Antonio Salas Valencia, del PAN, denunciaron que Aureoles prometió en su campaña que los michoacanos no tendrían que pagar un nuevo reemplacamiento en 2016, y ya ordenó que se pague.

Ambos revelaron a El Financiero que el argumento que el gobernador dio al Congreso local fue que “desconocía en qué condiciones se encontraba la administración, y hoy considera necesario el reemplacamiento”.

Ixtlahuac Orihuela estimó que con esta disposición el gobierno de Aureoles buscan obtener alrededor de mil millones de pesos extras para los gastos excesivos de la administración estatal.

*Con información de Víctor Chávez

Todas las notas NACIONAL
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'