Nacional

Con Aguirre, en Guerrero crecieron su fortuna, la pobreza y la inseguridad

Tan sólo para recuperar infraestructura el gobierno ha invertido 40 mil millones de pesos. Además, durante la administración de Ángel Aguirre dichos ilícitos tuvieron su mayor pico de crecimiento.
Ixel González/ David Saúl Vela
12 febrero 2015 22:43 Última actualización 13 febrero 2015 5:0
Durante la administración de Ángel Aguirre se dispararon la inseguridad y la pobreza. (Archivo/Cuartoscuro)

Durante la administración de Ángel Aguirre se dispararon la inseguridad y la pobreza. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras el gobierno federal le inyectó cuantiosos recursos a Guerrero, con lo que logró un crecimiento de 7 por ciento en 2014, las personas cuyos ingresos no les alcanzan para comer diario, creció de 62.8 a 65.3 por ciento. El dinero no llegó a la población necesitada, sino, entre otros destinos, a cuentas de familiares y amigos del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Tan sólo en los ejercicios fiscales 2012-2013 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de mil millones de pesos que recibió la administración de Aguirre de fondos federales, entre ellos para de seguridad e infraestructura carretera.

Las auditorías practicadas por la ASF dieron pie a la intervención de la PGR, que hasta el momento ha comprobado un faltante de 287 millones de pesos, los cuales se localizaron en cuentas personales de familiares y amigos de Aguirre y cuyo monto serviría para pagarle dos días de salario mínimo a cada uno de los 2.2 millones de personas que están en situación de pobreza extrema en Guerrero.

1
   

     

Protesta de normalistas en Acapulco en 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

El fraude se operó triangulando recursos a través de empresas creadas por un grupo de personas encabezado por Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia, y Víctor Ignacio Hughes Alcocer, entonces subsecretario de Finanzas de Guerrero.

La PGR ha identificado dichas empresas con la razón social Constructora Trabesa SA de CV, Comercializadora 2003 SA de CV, y Comercializadora Topacio SA de CV, a las que el gobierno de Aguirre otorgó contratos por mil 72 millones de pesos. Pero otras compañías también están bajo investigación, por lo que el monto de lo defraudado podría incrementarse.

Guerrero es un estado de amplios contrastes. En el último año la pobreza extrema se acrecentó y los niveles de violencia e inseguridad registraron los índices más altos del país, principalmente en materia de homicidios, secuestro y extorsión. En contraparte, la economía tuvo un crecimiento superior al registrado a nivel nacional.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (Inegi), al tercer trimestre de 2014, Guerrero registró un crecimiento económico de 7 por ciento anual.

Ello se debe a la atención que el gobierno federal ha puesto en Guerrero. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, en diciembre pasado, que en la entidad se han invertido 40 mil millones de pesos para la recuperación de infraestructura que se perdió por décadas de abandono, desastres naturales y la inacción ante la delincuencia.

“Necesitamos dar la cara a los guerrerenses, emprendemos hoy acciones para reactivar la economía del estado”, dijo en ese entonces.

Las cifras de la Secretaría de Hacienda señalan que las aportaciones federales a Guerrero durante 2014 sumaron 26 mil 700 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi mil 500 millones de pesos con relación a la cifra de 2013. En términos reales el incremento fue de 1.9 por ciento, similar al crecimiento nacional.

tendenciadelictivaenlaentidad

Entre 2013 y 2014, destacó el aumento en las aportaciones del fondo para servicios de salud, que creció 334 millones de pesos (6.2 por ciento real); los recursos para infraestructura social crecieron en 355 millones de pesos (3.5 por ciento real); mientras que lo destinado al fortalecimiento de entidades federativas creció en 121 millones de pesos más, (7 por ciento real).

En materia de seguridad las aportaciones disminuyeron 3.9 por ciento en 2014, pese a los altos niveles de inseguridad que presenta el estado y que, por ejemplo, mantiene entre los empresarios un 88 por ciento de percepción de inseguridad, según la última encuesta de victimización del Inegi.

Guerrero está entre los estados con más alta incidencia de los delitos de mayor impacto, como son homicidio, secuestro y extorsión, según datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra de enero pasado revela que durante la administración de Ángel Aguirre dichos ilícitos tuvieron su mayor pico de crecimiento. El homicidio llegó a 66.01 por cada 100 mil habitantes (2012), mientras que el secuestro fue 5.87 por cada 100 mil habitantes (2013).

Al igual que la inseguridad, los niveles de pobreza también se incrementaron. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Guerrero el índice de tendencia laboral de pobreza se elevó 4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2014, mientras que a nivel nacional el incremento fue de 2.8 por ciento.

creceeconomiaypobrezaenguerrero
Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores