Nacional

Con 150 puntos de ozono, cierre de industrias
y de gasolineras

En Fase 1 dejarán de trabajar 40% de las fábricas; en Fase II, el 60% de éstas; se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el monitoreo del aire. 
Mariana León
30 marzo 2016 22:57 Última actualización 31 marzo 2016 5:0
contingencia

El ozono pone en riesgo la salud de los mexicanos. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) endurecerán los controles para evitar contingencias ambientales y para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y su zona conurbada.

Ayer, integrantes de los seis estados que conforman la megalópolis y el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez, anunciaron que se eliminará la figura de “precontingencia” ambiental, con lo que se tendrá que declarar inmediatamente una “contingencia” cuando los contaminantes rebasan el límite permitido.

“Las evidencias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indican que la mala calidad del aire está relacionada con 22 mil muertes al año, debido a afectaciones respiratorias y cardiovasculares. El ozono y las partículas están poniendo en riesgo la salud de la población mexicana. Por eso el gobierno ha actualizado el marco normativo relacionado con la calidad del aire”, explicó Gutiérrez Lacayo.

Hasta ahora, la “precontingencia” se activaba cuando se llegaba a 150 puntos de ozono o de partículas suspendidas, ahora esto será considerado una contingencia ambiental Fase I. Mientras, la Fase II se activará cuando se rebase 200 puntos de ozono.

En la Fase I, aparte de la restricción normal de vehículos, no podrán circular los automóviles del color de la calcomanía que se indique.
Además, se vigilará a los vehículos ostensiblemente contaminantes a través de sensores remotos. También se reducirá el 40 por ciento de las industrias más contaminantes del Valle de México.

Cuando se active esta primera etapa de contingencia se tendrá que cerrar el 20 por ciento de las gasolineras. Previamente, éstas serán revisadas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) para saber que cumplen con la recuperación de residuos.

Se prevé que en la Fase I se suspendan totalmente las actividades en las plantas fijas o móviles que no cuenten con equipo de control.

Durante la Fase II, que se activará con 200 puntos de ozono, dejarán de circular todos los vehículos pares o todos los vehículos con terminación non, según se decida. En esta etapa se cerrarán el 40 por ciento de las gasolineras y el 60 por ciento de las industrias más contaminantes.

Otras medidas adicionales que se anunciaron es un nuevo esquema de gestión vehicular, cuya aplicación iniciará el 1 de julio. Además, se conformarán grupos de especialistas para un marco normativo de control y reducción de la contaminación del aire y se fortalecerá la aplicación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad de Aire.

También se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire de todas las entidades, adquiriendo equipos, homologando sistemas de medición.

De acuerdo con estudios atmosféricos, más del 40 por ciento de los días exceden los máximos permisibles para la protección de la salud, aunque los estándares mexicanos se mantienen por debajo de las recomendaciones de la OMS.

Esta organización también señala que la exposición al ozono incrementa la propensión a las infecciones de vías respiratorias.

programa_hoy_no_circula
Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés