Nacional

Con 150 puntos de ozono, cierre de industrias
y de gasolineras

En Fase 1 dejarán de trabajar 40% de las fábricas; en Fase II, el 60% de éstas; se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el monitoreo del aire. 
Mariana León
30 marzo 2016 22:57 Última actualización 31 marzo 2016 5:0
contingencia

El ozono pone en riesgo la salud de los mexicanos. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) endurecerán los controles para evitar contingencias ambientales y para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y su zona conurbada.

Ayer, integrantes de los seis estados que conforman la megalópolis y el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez, anunciaron que se eliminará la figura de “precontingencia” ambiental, con lo que se tendrá que declarar inmediatamente una “contingencia” cuando los contaminantes rebasan el límite permitido.

“Las evidencias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indican que la mala calidad del aire está relacionada con 22 mil muertes al año, debido a afectaciones respiratorias y cardiovasculares. El ozono y las partículas están poniendo en riesgo la salud de la población mexicana. Por eso el gobierno ha actualizado el marco normativo relacionado con la calidad del aire”, explicó Gutiérrez Lacayo.

Hasta ahora, la “precontingencia” se activaba cuando se llegaba a 150 puntos de ozono o de partículas suspendidas, ahora esto será considerado una contingencia ambiental Fase I. Mientras, la Fase II se activará cuando se rebase 200 puntos de ozono.

En la Fase I, aparte de la restricción normal de vehículos, no podrán circular los automóviles del color de la calcomanía que se indique.
Además, se vigilará a los vehículos ostensiblemente contaminantes a través de sensores remotos. También se reducirá el 40 por ciento de las industrias más contaminantes del Valle de México.

Cuando se active esta primera etapa de contingencia se tendrá que cerrar el 20 por ciento de las gasolineras. Previamente, éstas serán revisadas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) para saber que cumplen con la recuperación de residuos.

Se prevé que en la Fase I se suspendan totalmente las actividades en las plantas fijas o móviles que no cuenten con equipo de control.

Durante la Fase II, que se activará con 200 puntos de ozono, dejarán de circular todos los vehículos pares o todos los vehículos con terminación non, según se decida. En esta etapa se cerrarán el 40 por ciento de las gasolineras y el 60 por ciento de las industrias más contaminantes.

Otras medidas adicionales que se anunciaron es un nuevo esquema de gestión vehicular, cuya aplicación iniciará el 1 de julio. Además, se conformarán grupos de especialistas para un marco normativo de control y reducción de la contaminación del aire y se fortalecerá la aplicación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad de Aire.

También se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire de todas las entidades, adquiriendo equipos, homologando sistemas de medición.

De acuerdo con estudios atmosféricos, más del 40 por ciento de los días exceden los máximos permisibles para la protección de la salud, aunque los estándares mexicanos se mantienen por debajo de las recomendaciones de la OMS.

Esta organización también señala que la exposición al ozono incrementa la propensión a las infecciones de vías respiratorias.

programa_hoy_no_circula
Todas las notas NACIONAL
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX