Comuneros buscan frenar construcción del Tren México-Toluca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comuneros buscan frenar construcción del Tren México-Toluca

COMPARTIR

···
Nacional

Comuneros buscan frenar construcción del Tren México-Toluca

Los comuneros de San Lorenzo Acopilco anunciaron que el 22 de septiembre sostendrán una reunión con la representación de la ONU para que emita una recomendación por destruir uno de los pulmones más importantes del Valle de México.

Felipe Rodea
14/09/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comuneros de San Lorenzo Acopilco anunciaron que acudirán a organismos internacionales para impedir la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en el paraje de Cruz Blanca de la delegación Cuajimalpa

Alegaron que las obras atentan contra derechos humanos de dos mil 344 comuneros, como el derecho al agua, de los pueblos y comunidades indígenas, entre otros.

El representante legal del Frente Único de comuneros de San Lorenzo Acopilco, Isaac Salinas García, anunció que el 22 de septiembre sostendrán una reunión con la representación de la Organización de las Naciones Unidas-México (ONU) para que emita una recomendación al gobierno mexicano al destruir uno de los pulmones más importantes del Valle de México.

,,

Dijo que la obra destruirá 16 manantiales de la zona que abastecen de agua potable a los pueblos aledaños a San Lorenzo Acopilco y otras zonas de la Cuidad de México lo que significaría atentar contra el derecho humano al agua potable, asequible y suficiente.

Revelaron que tanto ICA como la SCT no respetaron la disposición de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México al talar más de 2 mil árboles cuando la autorización fue para 350 árboles y el compromiso de replantar 20 mil ejemplares similares en la zona y cuyo plazo se venció hace dos meses.

Los comuneros dijeron que ya denunciaron ante las Procuradurías General de la República y la General de Justicia del Distrito Federal, por actos de corrupción de la SCT y Gabino Sandoval Baltazar, quien era su representante y recibió un cheque por 47 millones de pesos girado por esta dependencia a su nombre en lugar de extenderlo a favor de los comuneros y depositarlo en una cuenta colectiva por la supuesta compra de la zona donde se pretende construir el túnel.

,