Nacional

Como funcionario, Cabeza de Vaca amasa fortuna de 951 mdp

En un documento en poder de El Financiero, se revela que los “bienes no declarados” por el senador panista con licencia suman 697 millones 892 mil 660 pesos, los cuales comprenden bienes inmuebles en Tamaulipas y Texas; empresas en esas regiones, y contratos a empresas o personas morales.
Rivelino Rueda
31 mayo 2016 23:1 Última actualización 01 junio 2016 5:0
Francisco García Cabeza de Vaca

El reporte destaca que esta fortuna de García Cabeza de Vaca se multiplicó desde que inició su carrera en la política, en 2005. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con sólo 11 años como servidor público, Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, ha amasado una fortuna de 951 millones 739 mil 095 pesos, aunque en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años ha reportado una fortuna de apenas 253 millones 846 mil 435 pesos.

De hecho, el abanderado panista presentó en cuatro ocasiones su declaración patrimonial en el Senado de la República, cargo que asumió en 2012, en esa ocasión reportó propiedades e inversiones por un monto de solo 50 millones 549 mil pesos.

García Cabeza de Vaca es uno de los candidatos a una de las 12 gubernaturas que estarán en juego en los comicios del próximo domingo, que no presentó su declaración en la plataforma ciudadana “#3de3”.

patrimonio_oculto.

En un documento en poder de El Financiero, se revela que los “bienes no declarados” por el senador panista con licencia suman 697 millones 892 mil 660 pesos, los cuales comprenden bienes inmuebles en Tamaulipas y Texas; empresas en esas regiones, y contratos a empresas o personas morales.

El reporte destaca que esta fortuna de García Cabeza de Vaca se multiplicó de manera exponencial desde que inició su carrera en la política, en 2005, cuando fue electo presidente municipal de Reynosa, luego como diputado local del Congreso de Tamaulipas, después como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y finalmente como senador de la República.

En ese periodo, el político de Acción Nacional tuvo ingresos por un monto de solo 15 millones 620 mil pesos, aunque a partir de su paso por la alcaldía de la ciudad fronteriza de Reynosa inició la integración de dos Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC) en Estados Unidos: AdlifeMarketing y Cava Group; dos restaurantes: Fromage Bistro & Wine Lounge e Inolvidable Bohemia Cocina Bar; la galería Art Studio By Desing, así como 15 inmuebles ubicados en el estado de Texas.

La fortuna amasada por el panista responde a la utilización de familiares como prestanombres para la apertura de estos negocios, entre quienes se encuentran su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca; sus hermanos José Manuel e Ismael, así como sus primos José, Mario Alberto y sus esposas.

Uno de los casos que más llaman la atención es el de su primo José “Pepe” Cabeza de Vaca Castillo, quien es un empresario y funcionario reconocido en la ciudad de McAllen, Texas. “Pepe” es titular (dentro de las propiedades no declaradas del candidato panista) de un inmueble en Los Milagros, Mission, Texas, con un valor de 16 millones 200 mil pesos, así como de las empresas SocialLife News
Magazine/AdlifeMarketing LLC, con un valor de 72 millones de pesos.
También son de destacar las “propiedades no declaradas” que se encuentran a nombre de la mamá del abanderado del PAN, entre las que destacan una casa en Mission, Texas, valuada en 5 millones 206 mil 608 pesos; el Rancho “El Rincón”, en Soto la Marina, Tamaulipas, con un valor de 66 millones de pesos; el Rancho “El Mirador”, también en Soto la Marina, con un valor de 38 millones de pesos.

La madre de García Cabeza de Vaca también aparece como propietaria de la empresa Desarrolladora Cava, con un valor de 16 millones 925 mil 279 pesos.

La última propiedad adquirida en Estados Unidos del candidato del PAN, en este mismo año, aparece a nombre de Lizbeth Riquelme, esposa de su primo “Pepe” Cabeza de Vaca, en la ciudad de Dallas, con un valor de un millón 789 mil 866 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota