Nacional

Como funcionario, Cabeza de Vaca amasa fortuna de 951 mdp

En un documento en poder de El Financiero, se revela que los “bienes no declarados” por el senador panista con licencia suman 697 millones 892 mil 660 pesos, los cuales comprenden bienes inmuebles en Tamaulipas y Texas; empresas en esas regiones, y contratos a empresas o personas morales.
Rivelino Rueda
31 mayo 2016 23:1 Última actualización 01 junio 2016 5:0
Francisco García Cabeza de Vaca

El reporte destaca que esta fortuna de García Cabeza de Vaca se multiplicó desde que inició su carrera en la política, en 2005. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con sólo 11 años como servidor público, Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, ha amasado una fortuna de 951 millones 739 mil 095 pesos, aunque en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años ha reportado una fortuna de apenas 253 millones 846 mil 435 pesos.

De hecho, el abanderado panista presentó en cuatro ocasiones su declaración patrimonial en el Senado de la República, cargo que asumió en 2012, en esa ocasión reportó propiedades e inversiones por un monto de solo 50 millones 549 mil pesos.

García Cabeza de Vaca es uno de los candidatos a una de las 12 gubernaturas que estarán en juego en los comicios del próximo domingo, que no presentó su declaración en la plataforma ciudadana “#3de3”.

patrimonio_oculto.

En un documento en poder de El Financiero, se revela que los “bienes no declarados” por el senador panista con licencia suman 697 millones 892 mil 660 pesos, los cuales comprenden bienes inmuebles en Tamaulipas y Texas; empresas en esas regiones, y contratos a empresas o personas morales.

El reporte destaca que esta fortuna de García Cabeza de Vaca se multiplicó de manera exponencial desde que inició su carrera en la política, en 2005, cuando fue electo presidente municipal de Reynosa, luego como diputado local del Congreso de Tamaulipas, después como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y finalmente como senador de la República.

En ese periodo, el político de Acción Nacional tuvo ingresos por un monto de solo 15 millones 620 mil pesos, aunque a partir de su paso por la alcaldía de la ciudad fronteriza de Reynosa inició la integración de dos Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC) en Estados Unidos: AdlifeMarketing y Cava Group; dos restaurantes: Fromage Bistro & Wine Lounge e Inolvidable Bohemia Cocina Bar; la galería Art Studio By Desing, así como 15 inmuebles ubicados en el estado de Texas.

La fortuna amasada por el panista responde a la utilización de familiares como prestanombres para la apertura de estos negocios, entre quienes se encuentran su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca; sus hermanos José Manuel e Ismael, así como sus primos José, Mario Alberto y sus esposas.

Uno de los casos que más llaman la atención es el de su primo José “Pepe” Cabeza de Vaca Castillo, quien es un empresario y funcionario reconocido en la ciudad de McAllen, Texas. “Pepe” es titular (dentro de las propiedades no declaradas del candidato panista) de un inmueble en Los Milagros, Mission, Texas, con un valor de 16 millones 200 mil pesos, así como de las empresas SocialLife News
Magazine/AdlifeMarketing LLC, con un valor de 72 millones de pesos.
También son de destacar las “propiedades no declaradas” que se encuentran a nombre de la mamá del abanderado del PAN, entre las que destacan una casa en Mission, Texas, valuada en 5 millones 206 mil 608 pesos; el Rancho “El Rincón”, en Soto la Marina, Tamaulipas, con un valor de 66 millones de pesos; el Rancho “El Mirador”, también en Soto la Marina, con un valor de 38 millones de pesos.

La madre de García Cabeza de Vaca también aparece como propietaria de la empresa Desarrolladora Cava, con un valor de 16 millones 925 mil 279 pesos.

La última propiedad adquirida en Estados Unidos del candidato del PAN, en este mismo año, aparece a nombre de Lizbeth Riquelme, esposa de su primo “Pepe” Cabeza de Vaca, en la ciudad de Dallas, con un valor de un millón 789 mil 866 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores