Nacional

¿Cómo funciona el sistema de alerta sísmica de la Ciudad de México?

Un par de temblores ocurridos entre ayer y hoy hicieron sonar las alarmas a través de las 8 mil 200 bocinas distribuidas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. ¿Te has preguntado cómo funciona este sistema? Aquí te lo explicamos.
Redacción 
30 septiembre 2015 15:40 Última actualización 30 septiembre 2015 20:18
Sistema de alarma sísmica en la Ciudad de México. (Especial)

Oficialmente, la alerta suena en las bocinas instaladas en la Ciudad de México si el sismo es de magnitudes cercanas a 6 grados. (Foto tomada de Facebook)

El día de ayer a las 11:45 de la noche la alerta sísmica de la Ciudad de México despertó a los habitantes de esta entidad pues un movimiento de magnitud 4.8 originado en Guerrero afectó a la entidad; hoy, después del medio día, se volvió a escuchar la alarma por un sismo de magnitud 5.1. Tras estos sucesos seguramente te preguntarás, ¿cómo funciona este sistema de alarma?

En 2010 se desarrolló el protocolo del Sistema de Riesgos Mexicano (SARMEX) el cual logra reducir los tiempos de activación del receptor, además de que genera un sonido pregrabado de alerta temprana que puede ser escuchado en diversas partes de la Ciudad de México.

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) que tiene como trabajo detectar sismos importantes en la costa de Guerrero. Esta asociación civil se encarga de avisar 50 segundos antes de que el movimiento sísmico llegue al DF.

El sistema se basa en el principio de las ondas sísmicas superficiales, las cuales son consideradas como potencialmente dañinas; éstas viajan de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan entre 75 y 85 segundos en viajar de Guerrero a la Ciudad de México.

Oficialmente, la alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados y se transmite en los 8 mil 200 altavoces distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Esta iniciativa de seguridad permanece activa permanentemente tras su implementación en el simulacro del 19 de septiembre.

Si quieres estar doblemente protegido, aquí te presentamos tres aplicaciones que te pueden servir como prevención en caso de que un temblor afecte a la entidad en donde te encuentres:

1
Alerta Sísmica DF

Alerta Sísmica DF es una aplicación que te mantiene informado acerca de los sismos ocurrido en México y te indica a qué distancia se encuentran el epicentro de acuerdo a tu posición geográfica. Esta app está disponible para Android, iOS y Windows Phone. Si quieres descargarla, lo puedes hacer aquí.

Módulo especial alerta sísmica. (Especial)
2
Sky Alert

La aplicación, disponible en la Windows Phone Store, en Google Play y en la App Store, te permite personalizar las alertas sísmicas además de que determina, en una escala del 1 al 7, qué tan intenso fue el siniestro. Si quieres descargarla, lo puedes hacer aquí.

sky alert
3
Earthquake!

Esta es una aplicación de la American Red Cross, disponible en la App Store y en Google Play, que te mantiene al tanto y te alerta de los temblores que ocurren alrededor del mundo a través de notificaciones generadas por el departamento de Investigación Geológica de Estados Unidos (USGC por sus siglas en inglés). Si quieres descargarla lo puedes hacer aquí.

earthquake app
Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC