Nacional

¿Cómo funciona el sistema de alerta sísmica de la Ciudad de México?

Un par de temblores ocurridos entre ayer y hoy hicieron sonar las alarmas a través de las 8 mil 200 bocinas distribuidas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. ¿Te has preguntado cómo funciona este sistema? Aquí te lo explicamos.
Redacción 
30 septiembre 2015 15:40 Última actualización 30 septiembre 2015 20:18
Sistema de alarma sísmica en la Ciudad de México. (Especial)

Oficialmente, la alerta suena en las bocinas instaladas en la Ciudad de México si el sismo es de magnitudes cercanas a 6 grados. (Foto tomada de Facebook)

El día de ayer a las 11:45 de la noche la alerta sísmica de la Ciudad de México despertó a los habitantes de esta entidad pues un movimiento de magnitud 4.8 originado en Guerrero afectó a la entidad; hoy, después del medio día, se volvió a escuchar la alarma por un sismo de magnitud 5.1. Tras estos sucesos seguramente te preguntarás, ¿cómo funciona este sistema de alarma?

En 2010 se desarrolló el protocolo del Sistema de Riesgos Mexicano (SARMEX) el cual logra reducir los tiempos de activación del receptor, además de que genera un sonido pregrabado de alerta temprana que puede ser escuchado en diversas partes de la Ciudad de México.

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) que tiene como trabajo detectar sismos importantes en la costa de Guerrero. Esta asociación civil se encarga de avisar 50 segundos antes de que el movimiento sísmico llegue al DF.

El sistema se basa en el principio de las ondas sísmicas superficiales, las cuales son consideradas como potencialmente dañinas; éstas viajan de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan entre 75 y 85 segundos en viajar de Guerrero a la Ciudad de México.

Oficialmente, la alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados y se transmite en los 8 mil 200 altavoces distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Esta iniciativa de seguridad permanece activa permanentemente tras su implementación en el simulacro del 19 de septiembre.

Si quieres estar doblemente protegido, aquí te presentamos tres aplicaciones que te pueden servir como prevención en caso de que un temblor afecte a la entidad en donde te encuentres:

1
Alerta Sísmica DF

Alerta Sísmica DF es una aplicación que te mantiene informado acerca de los sismos ocurrido en México y te indica a qué distancia se encuentran el epicentro de acuerdo a tu posición geográfica. Esta app está disponible para Android, iOS y Windows Phone. Si quieres descargarla, lo puedes hacer aquí.

Módulo especial alerta sísmica. (Especial)
2
Sky Alert

La aplicación, disponible en la Windows Phone Store, en Google Play y en la App Store, te permite personalizar las alertas sísmicas además de que determina, en una escala del 1 al 7, qué tan intenso fue el siniestro. Si quieres descargarla, lo puedes hacer aquí.

sky alert
3
Earthquake!

Esta es una aplicación de la American Red Cross, disponible en la App Store y en Google Play, que te mantiene al tanto y te alerta de los temblores que ocurren alrededor del mundo a través de notificaciones generadas por el departamento de Investigación Geológica de Estados Unidos (USGC por sus siglas en inglés). Si quieres descargarla lo puedes hacer aquí.

earthquake app
Todas las notas NACIONAL
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Sign up for free