Nacional

¿Cómo funciona el sistema de alerta sísmica de la Ciudad de México?

Un par de temblores ocurridos entre ayer y hoy hicieron sonar las alarmas a través de las 8 mil 200 bocinas distribuidas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. ¿Te has preguntado cómo funciona este sistema? Aquí te lo explicamos.
Redacción 
30 septiembre 2015 15:40 Última actualización 30 septiembre 2015 20:18
Sistema de alarma sísmica en la Ciudad de México. (Especial)

Oficialmente, la alerta suena en las bocinas instaladas en la Ciudad de México si el sismo es de magnitudes cercanas a 6 grados. (Foto tomada de Facebook)

El día de ayer a las 11:45 de la noche la alerta sísmica de la Ciudad de México despertó a los habitantes de esta entidad pues un movimiento de magnitud 4.8 originado en Guerrero afectó a la entidad; hoy, después del medio día, se volvió a escuchar la alarma por un sismo de magnitud 5.1. Tras estos sucesos seguramente te preguntarás, ¿cómo funciona este sistema de alarma?

En 2010 se desarrolló el protocolo del Sistema de Riesgos Mexicano (SARMEX) el cual logra reducir los tiempos de activación del receptor, además de que genera un sonido pregrabado de alerta temprana que puede ser escuchado en diversas partes de la Ciudad de México.

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) que tiene como trabajo detectar sismos importantes en la costa de Guerrero. Esta asociación civil se encarga de avisar 50 segundos antes de que el movimiento sísmico llegue al DF.

El sistema se basa en el principio de las ondas sísmicas superficiales, las cuales son consideradas como potencialmente dañinas; éstas viajan de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan entre 75 y 85 segundos en viajar de Guerrero a la Ciudad de México.

Oficialmente, la alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados y se transmite en los 8 mil 200 altavoces distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Esta iniciativa de seguridad permanece activa permanentemente tras su implementación en el simulacro del 19 de septiembre.

Si quieres estar doblemente protegido, aquí te presentamos tres aplicaciones que te pueden servir como prevención en caso de que un temblor afecte a la entidad en donde te encuentres:

1
Alerta Sísmica DF

Alerta Sísmica DF es una aplicación que te mantiene informado acerca de los sismos ocurrido en México y te indica a qué distancia se encuentran el epicentro de acuerdo a tu posición geográfica. Esta app está disponible para Android, iOS y Windows Phone. Si quieres descargarla, lo puedes hacer aquí.

Módulo especial alerta sísmica. (Especial)
2
Sky Alert

La aplicación, disponible en la Windows Phone Store, en Google Play y en la App Store, te permite personalizar las alertas sísmicas además de que determina, en una escala del 1 al 7, qué tan intenso fue el siniestro. Si quieres descargarla, lo puedes hacer aquí.

sky alert
3
Earthquake!

Esta es una aplicación de la American Red Cross, disponible en la App Store y en Google Play, que te mantiene al tanto y te alerta de los temblores que ocurren alrededor del mundo a través de notificaciones generadas por el departamento de Investigación Geológica de Estados Unidos (USGC por sus siglas en inglés). Si quieres descargarla lo puedes hacer aquí.

earthquake app
Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte