Nacional

¿Cómo funciona el sistema de alerta sísmica de la Ciudad de México?

Un par de temblores ocurridos entre ayer y hoy hicieron sonar las alarmas a través de las 8 mil 200 bocinas distribuidas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. ¿Te has preguntado cómo funciona este sistema? Aquí te lo explicamos.
Redacción 
30 septiembre 2015 15:40 Última actualización 30 septiembre 2015 20:18
Sistema de alarma sísmica en la Ciudad de México. (Especial)

Oficialmente, la alerta suena en las bocinas instaladas en la Ciudad de México si el sismo es de magnitudes cercanas a 6 grados. (Foto tomada de Facebook)

El día de ayer a las 11:45 de la noche la alerta sísmica de la Ciudad de México despertó a los habitantes de esta entidad pues un movimiento de magnitud 4.8 originado en Guerrero afectó a la entidad; hoy, después del medio día, se volvió a escuchar la alarma por un sismo de magnitud 5.1. Tras estos sucesos seguramente te preguntarás, ¿cómo funciona este sistema de alarma?

En 2010 se desarrolló el protocolo del Sistema de Riesgos Mexicano (SARMEX) el cual logra reducir los tiempos de activación del receptor, además de que genera un sonido pregrabado de alerta temprana que puede ser escuchado en diversas partes de la Ciudad de México.

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) que tiene como trabajo detectar sismos importantes en la costa de Guerrero. Esta asociación civil se encarga de avisar 50 segundos antes de que el movimiento sísmico llegue al DF.

El sistema se basa en el principio de las ondas sísmicas superficiales, las cuales son consideradas como potencialmente dañinas; éstas viajan de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan entre 75 y 85 segundos en viajar de Guerrero a la Ciudad de México.

Oficialmente, la alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados y se transmite en los 8 mil 200 altavoces distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Esta iniciativa de seguridad permanece activa permanentemente tras su implementación en el simulacro del 19 de septiembre.

Si quieres estar doblemente protegido, aquí te presentamos tres aplicaciones que te pueden servir como prevención en caso de que un temblor afecte a la entidad en donde te encuentres:

1
Alerta Sísmica DF

Alerta Sísmica DF es una aplicación que te mantiene informado acerca de los sismos ocurrido en México y te indica a qué distancia se encuentran el epicentro de acuerdo a tu posición geográfica. Esta app está disponible para Android, iOS y Windows Phone. Si quieres descargarla, lo puedes hacer aquí.

Módulo especial alerta sísmica. (Especial)
2
Sky Alert

La aplicación, disponible en la Windows Phone Store, en Google Play y en la App Store, te permite personalizar las alertas sísmicas además de que determina, en una escala del 1 al 7, qué tan intenso fue el siniestro. Si quieres descargarla, lo puedes hacer aquí.

sky alert
3
Earthquake!

Esta es una aplicación de la American Red Cross, disponible en la App Store y en Google Play, que te mantiene al tanto y te alerta de los temblores que ocurren alrededor del mundo a través de notificaciones generadas por el departamento de Investigación Geológica de Estados Unidos (USGC por sus siglas en inglés). Si quieres descargarla lo puedes hacer aquí.

earthquake app
Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores