Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF

COMPARTIR

···
Nacional

Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF

El organismo presidido por Jacqueline Peschard pidió un proceso bajo principios de transparencia e independencia para la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación; reclamó que convocatoria no atendió las recomendaciones de la sociedad civil.

Anabel Clemente
23/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hizo un llamado a los legisladores para abrir el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación a la ciudadanía.

Además pidió que el proceso se realice bajo los principios de independencia, transparencia y evaluación objetiva de los candidatos.

Luego de que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lanzara la convocatoria, el 17 de noviembre, para elegir al titular de la ASF para el periodo 2018-2025, el comité encabezado por Jacqueline Peschard, solicitó el acompañamiento ciudadano en el proceso, ya que no se consultó a la población para creación de la convocatoria.

“Lamentablemente, la convocatoria no tomó en cuenta las recomendaciones que varias organizaciones de la sociedad civil hicieron llegar previamente al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en el sentido de contemplar los principios arriba mencionados.

“El acuerdo para la convocatoria se llevó a cabo sin participación ciudadana, con ausencia de transparencia, y nuestra preocupación es que por ese camino el proceso lleve a una designación poco transparente, con candidatos que tengan evidentes conflictos de interés, y sin independencia de los partidos políticos y los poderes públicos”, señaló el CPC a través de un comunicado.

El documento firmado por los cinco integrantes del Comité, recordó que la Auditoría Superior de la Federación es una institución clave de la columna vertebral sobre la que descansan la transparencia y la rendición de cuentas en México.

“Dañarla con un proceso de selección de su titular que resulte precipitado y opaco sería darle un golpe muy fuerte a la legitimidad y la confianza que todos queremos para nuestro país. México debe cumplir con los compromisos asumidos en la Alianza para el Parlamento Abierto”, advirtió.

,