Nacional

Avanza en diputados Ley de Zonas Económicas Especiales

Tras la revisión de la minuta enviada por el Senado de la República, la Comisión de Economía avaló sin cambios la propuesta; se espera que sea votada por el pleno el próximo martes.  
Víctor Chávez
21 abril 2016 14:11 Última actualización 21 abril 2016 14:31
Comisión Hacienda Cámara de Diputados

(@BaltazarxTam)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados -que preside el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, del PRI- aprobó sin cambios la minuta del Senado de la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

La iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto  fue turnada al Pleno de los 500 diputados para su discusión y votación.

La comisión se declaró en "sesión permanente" desde el miércoles y reiteró que el objetivo es "establecer la regulación, planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), como instrumentos que contribuyan al abatimiento de la desigualdad, y a cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir del crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones con mayor rezago social en el país".

Entre los cambios propuestos por los senadores se incorporó como otro objetivo de la iniciativa del Ejecutivo "impulsar al crecimiento económico sostenible que disminuya la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para tener vidas saludables y productivas en las regiones con más atraso".

Se señala que los beneficios e incentivos que se otorguen en las ZEE deberán "facilitar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial e incrementar la productividad del trabajo e inversiones".

Se amplían los conceptos de “Área de Influencia” para fomentar la realización de servicios de valor agregado y de “Zona Económica Especial” para extender la gama de actividades económicas productivas que puedan realizarse en ellas, enfatizando la innovación y el desarrollo científico y tecnológico

Modifica también los criterios de selección de regiones donde se establezcan las ZEE para no excluir estados con poca población pero con alta incidencia de pobreza extrema.

El dictamen será votado en la sesión del próximo martes en la Cámara de Diputados.