Nacional

Comisiones del Senado avalan Ley Nacional de Ejecución Penal

El ordenamientos, que será votado en la sesión del lunes o martes, sienta las bases para el tratamiento de las personas privadas de la libertad, que modifique y erradique los vicios del régimen penitenciario actual.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Justicia; Derechos Humanos; Gobernación; y Estudios Legislativos, aprobaron por unanimidad el dictamen que expide la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual sienta las bases para el tratamiento de las personas privadas de la libertad, que modifique y erradique los vicios del régimen penitenciario actual.

Se prevé que este ordenamiento se discuta y vote en el pleno del Senado de la República en la sesión del próximo lunes o martes, a fin de que se turne la minuta a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, del PRD, destacó que en México hay 418 centros penitenciarios, los cuales se dividen en 11 centros que dependen del gobierno federal, 306 centros que dependen de los gobiernos estatales, diez que dependen del Gobierno de la Ciudad de México y 91 centros que dependen de los gobiernos municipales.

Expuso que "hoy en día las condiciones de encierro en los centros penitenciarios da lugar a violaciones sistemáticas a derechos humanos, como consecuencia de los vicios en el procedimiento".

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, señaló que en atención a esa realidad y a la urgencia de cumplimentar el sistema de justicia penal, planteado en la reforma constitucional del 2008, la Ley Nacional de Ejecución Penal tiene por objeto establecer las normas que habrán de observarse durante el internamiento por prisión preventiva en la ejecución de penas y en las medidas de seguridad impuestas, como consecuencia de una resolución judicial condenatoria.

"Se establecen los procedimientos para resolver las controversias que surjan con motivo de la ejecución penal, así como condiciones normativas que permitan una verdadera reinserción social de las personas privadas de su libertad", abundó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, del PAN, apuntó que con este dictamen "le damos a los mexicanos y al país la concepción de que aquellas personas que se encuentran en reclusión son personas que tienen derechos, se les debe tratar con dignidad y deben ser parte activa de la sociedad de manera positiva cuando cumplan en su caso su sentencia".

También lee: