Nacional

Comisión estatal de DH pide protección a padres que abrieron plantel en Chiapas

El organismo pidió protección para alumnos y padres de familia de la secundaria estatal que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, quienes este lunes intentaron abrir el lugar, lo que provocó que maestros de la CNTE dejaran pintas amenazantes. 
Corresponsal Ángeles Mariscal
23 agosto 2016 10:3 Última actualización 23 agosto 2016 10:4
CNTE Chiapas

(Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares para que la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, resguarde la secundaria del Estado ubicada en Tuxtla Gutiérrez .

También pidió protección para alumnos y padres de familia, quienes este lunes intentaron abrir el plante, lo que provocó que maestros de la CNTE dejaran pintas amenazantes. Hoy volvieron a exigir los maestros regresen a clases.

Por segundo día consecutivo, unos 40 padres de familia de la secundaria del Estado volvieron al plantel  y rompieron los candados que colocaron los profesores de la CNTE. Sin embargo no se presentaron maestros ni directivos de los 700 alumnos que estudian en ese lugar.

En medio de resguardo policíaco, los padres dividieron sus posiciones; algunos exigieron a los maestros que atiendan a sus hijos; otros dijeron que apoyan a los docentes que desde el pasado del 15 de mayo suspendieron labores.

“Yo no me voy a dividir, yo no voy a hablar de que estoy harta. Estoy en contra de la reforma educativa, esta es una causa social que duele mucho. Yo como madre apoyo la lucha de los maestros, por eso les digo a los otros padres que no caigan en la provocación y en el juego del gobierno”, sostuvo la señora María de Jesús.

Por su parte, Rodrigo Cruz, señaló: “les exigimos que regresen a clases. Ya los apoyamos, ahora les pedimos que regresen a clases, que sigan su lucha pero regresen a clases. No podemos permitir que un grupo radical de la CNTE nos tenga en esta situación”.

Los padres discutieron las distintas posiciones. Coincidieron en exigir al gobierno federal solucione la demanda del magisterio, “si el gobierno no les cumple, al rato van a volver a parar las clases, por eso buscamos una solución de fondo”, dijo la señora Rosario Cruz. Y emplazaron al magisterio disidente a sostener una reunión.

Por su parte, padres de familia de la secundaria de la colonia Azteca, ubicada en la zona oriente de la capital, también se manifestaron para exigir el regreso a clases.

CIERRAN ACCESOS A TUXTLA

En tanto, maestros de la CNTE cerraron las entradas a la capital de Chiapas. Cientos de ellos se apostaron en cuatro puntos para impedir el paso de vehículos de carga.

“La CNTE emplaza al estado fascista a entablar el diálogo y dejar la represión, puesto que las armas de fuego no son la solución”, señalaron en un pronunciamiento.

La asamblea de padres de familia que apoyan su movimiento, anunciaron que cerrarán por tres días las gasolineras de la capital.