Nacional

Comisión estatal de DH pide protección a padres que abrieron plantel en Chiapas

El organismo pidió protección para alumnos y padres de familia de la secundaria estatal que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, quienes este lunes intentaron abrir el lugar, lo que provocó que maestros de la CNTE dejaran pintas amenazantes. 
Corresponsal Ángeles Mariscal
23 agosto 2016 10:3 Última actualización 23 agosto 2016 10:4
CNTE Chiapas

(Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares para que la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, resguarde la secundaria del Estado ubicada en Tuxtla Gutiérrez .

También pidió protección para alumnos y padres de familia, quienes este lunes intentaron abrir el plante, lo que provocó que maestros de la CNTE dejaran pintas amenazantes. Hoy volvieron a exigir los maestros regresen a clases.

Por segundo día consecutivo, unos 40 padres de familia de la secundaria del Estado volvieron al plantel  y rompieron los candados que colocaron los profesores de la CNTE. Sin embargo no se presentaron maestros ni directivos de los 700 alumnos que estudian en ese lugar.

En medio de resguardo policíaco, los padres dividieron sus posiciones; algunos exigieron a los maestros que atiendan a sus hijos; otros dijeron que apoyan a los docentes que desde el pasado del 15 de mayo suspendieron labores.

“Yo no me voy a dividir, yo no voy a hablar de que estoy harta. Estoy en contra de la reforma educativa, esta es una causa social que duele mucho. Yo como madre apoyo la lucha de los maestros, por eso les digo a los otros padres que no caigan en la provocación y en el juego del gobierno”, sostuvo la señora María de Jesús.

Por su parte, Rodrigo Cruz, señaló: “les exigimos que regresen a clases. Ya los apoyamos, ahora les pedimos que regresen a clases, que sigan su lucha pero regresen a clases. No podemos permitir que un grupo radical de la CNTE nos tenga en esta situación”.

Los padres discutieron las distintas posiciones. Coincidieron en exigir al gobierno federal solucione la demanda del magisterio, “si el gobierno no les cumple, al rato van a volver a parar las clases, por eso buscamos una solución de fondo”, dijo la señora Rosario Cruz. Y emplazaron al magisterio disidente a sostener una reunión.

Por su parte, padres de familia de la secundaria de la colonia Azteca, ubicada en la zona oriente de la capital, también se manifestaron para exigir el regreso a clases.

CIERRAN ACCESOS A TUXTLA

En tanto, maestros de la CNTE cerraron las entradas a la capital de Chiapas. Cientos de ellos se apostaron en cuatro puntos para impedir el paso de vehículos de carga.

“La CNTE emplaza al estado fascista a entablar el diálogo y dejar la represión, puesto que las armas de fuego no son la solución”, señalaron en un pronunciamiento.

La asamblea de padres de familia que apoyan su movimiento, anunciaron que cerrarán por tres días las gasolineras de la capital.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes