Nacional

Comisión de DH en Sonora confirma 16 casos de venta de menores

El ombudsman en Sonora dijo que la venta de menores se vendría realizando desde hace unos 20 años y no desde 2012, pues hay casos de niños que fueron entregados a ciudadanos norteamericanos y que ahora tienen 20 años de edad.
Brisa Retano/Corresponsal
09 septiembre 2015 11:33 Última actualización 09 septiembre 2015 11:44
Madre y bebé

Una mamá alimenta a su hijo. (Cuartoscuro/archivo)

HERMOSILLO.  La Comisión de Derechos Humanos de Sonora aseguró que tiene al menos 16 casos documentados de venta de menores, mientras que la Procuraduría General de Justicia de la entidad confirmó un caso más para sumar 10.

De acuerdo con el ombudsman, Raúl Ramírez Ramírez, la venta de menores se vendría realizando desde hace unos 20 años y no desde 2012. Agregó que tendría un alcance internacional pues hay casos de niños que fueron entregados a ciudadanos norteamericanos y que ahora tienen hasta 20 años de edad.

“Nosotros tenemos nuestra propia investigación y los indicios nos arrojan más casos, y además hemos visto que no son solo dos personas las responsables, sino toda una red, en donde hay más funcionarios de gobierno implicados”, aseguró.

El presidente de la CEDH dijo que no puede ofrecer nombres ni detalles, porque la investigación sigue en marcha.

En ese sentido recalcó que en esta situación, más allá de las responsabilidad tanto de la red que se dedica a la venta de menores recién nacidos y quienes los han comprado, se debe velar por el interés superior de los menores.

Nosotros detectamos 16 casos y creemos que en otros municipios puede haber venta de niños y muchos otros funcionarios involucrados”, sentenció.

En tanto las autoridades ministeriales de Sonora confirmaron un caso más para alcanzar 10 niños en total que fueron vendidos para ser registrados por terceras personas como hijos propios.

Esto tras la confesión de una pareja que acudió ante la Procuraduría de Justicia a declarar que habían incurrido en ese ilícito, en este caso se procedió a tomar muestras de ADN al menor pero este fue regresado en custodia a sus padres acogientes, sobre quienes no se ejercerá acción penal.