Nacional

Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM

El dictamen , que será votado en la siguiente sesión de la Comisión de Transporte, modifica los artículos 36, 47, 47 Bis y 47 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, atendiendo las recomendaciones de la Cofece.
Víctor Chávez
29 mayo 2017 12:1 Última actualización 29 mayo 2017 13:0
Uber (Bloomberg)

Uber (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen de reformas a la ley para que Uber, y otras empresas de traslados ejecutivos, puedan ingresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las modificaciones a los artículos 36, 47, 47 Bis y 47 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ordenan atender las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dichas recomendaciones señalan que se debe eliminar las barreras para la entrada del servicio de autotransporte de pasajeros en los aeropuertos nacionales. Para esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá otorgar los permisos a cualquiera que cumpla con los requisitos correspondientes.

El dictamen –que será votado en la siguiente sesión de la Comisión- expone también que “la normativa aplicable únicamente deberá tutelar objetivos de calidad y seguridad en el servicio, sin que se limite con restricciones o requisitos que excluyan a posibles competidores”.

Incluso se ordena que este tipo de servicios tendrán un régimen especial, ya que “no requerirán de capacitación o licencia federal para prestar el servicio. Los vehículos en los que se brinde el servicio no requerirán de permiso, verificación técnica, tarjeta de circulación, calcomanía ni placas de servicio federal, emitidos por la Secretaría, siempre y cuando la capacidad del vehículo sea menor a nueve pasajeros”.

En su artículo segundo transitorio se estipula que “el Ejecutivo federal contará con un plazo de hasta un año, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las modificaciones correspondientes al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, así como al Reglamento de la Ley de Aeropuertos".

Anualmente en México se trasladan más de 60 millones de pasajeros por avión, lo que se traduce en una enorme demanda de personas en busca de un transporte terrestre desde el aeropuerto hacia sus destinos, de acuerdo con el dictamen.

“Este nicho de mercado ha sido aprovechado por las ERT, que han aparecido como competencia real al servicio de taxis del aeropuerto, quienes tradicionalmente ofrecían este tipo de traslados de forma exclusiva”.

Cuestionado al respecto, el secretario de la Comisión de Transporte, Arturo Santa Alfaro, del PRD, criticó la reforma, al explicar que es impulsada principalmente por el PAN, aunque el dictamen se basa en tres iniciativas presentadas por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Sostiene que la reforma habrá de votarse en la próxima sesión de la Comisión, aún sin fecha determinada, aunque “se trata un equivocado régimen de excepción, para regular este tipo de transporte, no varios legisladores no compartimos, pues no se les exigirá una licencia federal, como a los transportes actuales del AICM, se les exime de un pago de seguro, de que tengan sus choferes pruebas físicas y mecánicas, se les evitan verificaciones federales, no pagarán impuestos, entre otros privilegios”.

“Algunos vemos que esta reforma derivará en una competencia desleal y futuros graves conflictos”, advirtió el legislador.

Todas las notas NACIONAL
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX