Comisión Anticorrupción no discute iniciativas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión Anticorrupción no discute iniciativas

COMPARTIR

···
Nacional

Comisión Anticorrupción no discute iniciativas

Rogerio Castro Vázquez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, dijo que las leyes de transparencia y anticorrupción se encuentran congeladas en San Lázaro.

Víctor Chávez
08/02/2016
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro Vázquez, de Morena, revela que las controvertidas leyes de transparencia y anticorrupción que se encuentran congeladas en San Lázaro, “no se han discutido una sola vez en la Comisión”.

“Desde el primero de septiembre de 2015, que iniciamos actividades en la actual legislatura, apexnas hemos tenido cuatro sesiones, pero en las dos últimas no hubo quórum y se suspendieron. La primera fue para conocernos y en la segunda se acordó instalar subcomisiones de trabajo, pero nunca se instalaron.

“No ha habido ningún avance, no se ha iniciado siquiera una discusión formal ni informal en la Comisión, no hay interés de los partidos grandes, no hay acercamientos de los grupos parlamentarios, no hay proyecto de dictamen, no hay consensos y mucho menos acuerdos”, subraya a El Financiero.

,,

–¿No le corresponde como presidente de la Comisión convocar, presentar un proyecto de dictamen, dinamizar y agilizar el tema?
–Lo que pasa es que, por ser de Morena el presidente de la Comisión, hay un bloqueo sistemático del PRI, PAN y del PVEM a toda actividad nuestra. No asisten, sobre todo los priistas y los verdes, hacen vacío en las reuniones y no podemos avanzar en nada. Sólo en las dos primeras sesiones de octubre y noviembre asistieron todos.

–¿Por qué no ha habido siquiera un proyecto de dictamen?
–Pues nosotros apenas presentaremos uno, el 17 o 18 de febrero, en el que propondremos modificar lo que nos mandaron los senadores en su minuta. Nosotros queremos que se reabra la discusión para que el consejero jurídico de la Presidencia de la República no pueda impugnar cualquier solicitud, con el argumento de que se trata de temas de seguridad nacional, y por ahí va nuestra posición. El PRI y el PAN –el PRD sólo guarda silencio en esto– le dan largas al tema del manejo de los recursos y las subvenciones de los grupos parlamentarios, como entes sujetos y obligados. Ahí está el problema y por eso no avanzamos.

,