Nacional

Comienza análisis de remoción de presidenta del IEE de Colima

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales del INE, Marco Baños, dijo que no hay plazos para tomar una decisión sobre remover a la presidenta del Instituto Electoral de Colima.
Nayeli Cortés
15 junio 2015 21:50 Última actualización 15 junio 2015 21:50
Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz Saldaña,

Marco Baños, consejero del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales del INE informó que la petición para remover a la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Felícitas Valladares, fue turnada a la Unidad de lo Contencioso para su estudio.

Aclaró que la normatividad no será usada por el instituto para despedir sistemáticamente consejeros electorales.

La petición de remover a Valladares Anguiano fue presentada por el PRI, bajo el argumento de que al dar a conocer un resultado a favor del panista Jorge Luis Preciado (cuando al término del recuento total de votos el ganador de la gubernatura del estado fue el priista Ignacio Peralta) violó la equidad en la contienda.

"Me parece que en un proceso electoral tan complicado, donde está tan cerrado el resultado entre el primero y el segundo lugar, los ánimos se exacerban. Hay que revisar las cosas con mucho cuidado y en principio me parece que lo único que hizo la presidenta fue dar a conocer la información que tenía disponible e informar el resultado de la elección en un noticiario. No creo que, por el momento, tengamos elementos para decir más que eso y analizaremos con muchos cuidado esa petición", indicó Baños.

Recordó que existe un reglamento aprobado por el Consejo General para la designación de integrantes de los Oples (organismos públicos locales electorales) y, en su caso, el desahogo de quejas en su contra, “pero no es un reglamento que vayamos a utilizar para estar despidiendo sistemáticamente a los consejeros electorales”.

“Sólo en casos verdaderamente extremos tomaremos algunas decisiones”, dijo.

Aclaró que no hay plazos para resolver si remueven a Felícitas Valladares, “pero la desahogaremos rápido”.