Nacional

Comando armado ataca bar en Orizaba; entre las víctimas está un reportero

Un grupo de cinco personas entraron al bar “La Taberna” y dispararon contra quienes que estaban en el lugar; hay seis muertos, entre ellos un excorresponsal de Televisa y el jefe de plaza de los Zetas.
Itzel Villa/Corresponsal
13 agosto 2015 8:33 Última actualización 13 agosto 2015 13:27
Etiquetas
  [Policía federal montó un fuerte operativo afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) de Morelos./Imagen tomada de Twitter]  

[Policía federal montó un fuerte operativo afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) de Morelos./Imagen tomada de Twitter]

VERACRUZ. Esta madrugada fueron asesinadas seis personas en un bar en el centro de Orizaba, Veracruz, entre ellas Juan Heriberto Santos Carrera, excorresponsal de Televisa en Orizaba y colaborador de medios electrónicos.

Según versiones locales, cinco personas entraron al bar “La Taberna”, localizada en el centro de Orizaba, y dispararon en el establecimiento a las personas fallecidas.

En el lugar convivían un grupo de reporteros. Durante los hechos resultaron heridos Guillermo Ramos y Enrique Rivas, del periódico El Buen Tono, quienes fueron resguardos por las autoridades veracruzanas.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Veracruz informó que las otras personas asesinadas son José Márquez Balderas alias 'El Chichi', jefe de plaza del grupo delincuencial de los Zetas; Sergio Felipe Mendoza Morgado; Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero, Aún se está identificando a una persona más. 

Durante el enfrentamiento con los agresores resultaron heridos dos elementos de la Fuerza Civil, uno de ellos se encuentra en estado grave.

En 2014, Juan Santos fue golpeado por elementos de la policía estatal cuando cubría una manifestación de familiares de personas desaparecidas.

AGRESIONES A PERIODISTAS


Por otra parte, un fotorreportero de la Agencia de Noticias AVC fue agredido por personal de seguridad del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al intentar documentar el ingreso del mandatario estatal a la toma de protesta del dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Territorial de Veracruz, Víctor Rodríguez Gallegos.

El comunicador narró que un escolta tapó el lente de su cámara mientras él intentaba fotografiar al gobernador y le preguntaron el medio para el que trabajaba. Al contestar, el elemento de seguridad lo tomó del cuello y lo empujó hasta que cayó al piso, impidiendo la realización de su labor periodística.

Después de la agresión, el escolta continuó vigilando al fotorreportero, sin embargo éste se perdió entre los asistentes al evento.

“Tal vez buscaba sacarme porque iba sobre mí, pero lo perdí de vista y ya no pudo hacer nada”.

Debido al violento clima en torno a los comunicadores en el estado de Veracruz, el fotoperiodista pidió reservar su nombre.

Además la periodista Norma Trujillo Báez, del diario La Jornada Veracruz, denunció que comunicadores y personas cercanas al fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el pasado 31 de julio en la ciudad de México, han recibio amenazas y acoso durante los últimos 10 días.

“Hay persecución y exigimos que se nos respeten nuestro derecho a la libertad de expresión, a manifestarnos y a exigir justicia”.

A pesar de que se desconoce de dónde vienen estas agresiones, dijo, es obligación del Estado Mexicano garantizar la vida y la seguridad de activistas y comunicadores.

Todas las notas NACIONAL
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios