Nacional

Colima lidera ranking de ejecuciones en el país, con 48 cada mes

Se han reportado 389 homicidios en la entidad, hasta agosto, según cifras oficiales. El gobernador Peralta reconoce la pelea de cárteles por el control de la plaza.
Corresponsal Oscar Cervantes
16 octubre 2016 23:3 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
Inseguridad en México

Inseguridad en México

COLIMA, Colima.- La incidencia delictiva en Colima ha superado el récord de los últimos diez años, agudizándose en 2015 y principios de este año, donde la disputa entre cárteles de la droga por la zona y el puerto de Manzanillo ha sido la causa principal.

Víctimas inocentes, desarrollo económico paralizado, cambios en el gabinete estatal y una sociedad temerosa de salir a las calles, son algunas consecuencias del aumento de la inseguridad en la entidad.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno han reconocido que el Cártel Jalisco Nueva Generación disputa el territorio colimense con el Cártel de Sinaloa.

superan_guerrero

Información, hasta el mes de agosto, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que Colima ostenta el primer lugar en asesinatos, debido a que registra una tasa de 55.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

El segundo lugar nacional en homicidios dolosos es Guerrero, con una tasa de 42; mientras que el tercer escaño es de Sinaloa, con 24.3 por cada 100 mil habitantes.

Tan sólo en los primeros ocho meses de este año hay registro de 389 ejecuciones: 30 en enero; 44 en febrero; 55 en marzo; 74 en abril; 46 en mayo; 42 en junio; 50 en julio, y 48 en agosto, en decir, 48 al mes, en promedio.

En contexto, de 2004 a 2009 el promedio fue de 50 asesinatos por año, sin embargo, 2010 terminó con 55 homicidios; en 2011 la cifra llegó a 154. En 2012 se registraron 287; en 2013 descendieron a 177; en 2014 fueron 99, y en 2015 se registraron 167 ejecuciones.

Otro delito que se ha disparado de forma considerable, comparativamente con el año pasado, es el robo a transeúnte, que aumentó 500 por ciento este año, ya que en los primeros ocho meses se han registrado 343, mientras que en 2015 se contaron 66.

Sobre el robo a casa habitación, el sistema refleja que este delito también va a la alza, debido a que se están registrando –en promedio– 8.8 atracos diarios en la entidad, ya que se presentaron, hasta el mes de agosto, mil 814 atracos, mientras que el año pasado este delito cerró con mil 321 robos.

“GRAVE PROBLEMA”

Para el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, quien recientemente removió a su secretario de seguridad pública, Eduardo Villa Valenzuela, el problema inédito del consumo y tráfico de drogas actualmente es un reto para su administración que, advirtió, combatirá de manera frontal con el respaldo de las fuerzas federales.

En entrevista, dijo que “quienes quieran dedicarse al tráfico de drogas en el estado están advertidas que ya no será posible porque se trabaja para desincentivarlo”.

Hizo saber que aunque se han logrado detenciones importantes, la ciudadanía aún no tiene una percepción de seguridad positiva, por lo que reclama de manera airada.

Según Peralta, los colimenses estaban acostumbrados a un entorno de seguridad hasta 2009. Señaló que bandas delictivas pelean el mercado en el estado, donde –asegura– el deterioro de los valores y la desintegración familiar se han convertido en factores que incrementan el consumo de droga.

Todas las notas NACIONAL
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles