Nacional

Colima lidera ranking de ejecuciones en el país, con 48 cada mes

Se han reportado 389 homicidios en la entidad, hasta agosto, según cifras oficiales. El gobernador Peralta reconoce la pelea de cárteles por el control de la plaza.
Corresponsal Oscar Cervantes
16 octubre 2016 23:3 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
Inseguridad en México

Inseguridad en México

COLIMA, Colima.- La incidencia delictiva en Colima ha superado el récord de los últimos diez años, agudizándose en 2015 y principios de este año, donde la disputa entre cárteles de la droga por la zona y el puerto de Manzanillo ha sido la causa principal.

Víctimas inocentes, desarrollo económico paralizado, cambios en el gabinete estatal y una sociedad temerosa de salir a las calles, son algunas consecuencias del aumento de la inseguridad en la entidad.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno han reconocido que el Cártel Jalisco Nueva Generación disputa el territorio colimense con el Cártel de Sinaloa.

superan_guerrero

Información, hasta el mes de agosto, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que Colima ostenta el primer lugar en asesinatos, debido a que registra una tasa de 55.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

El segundo lugar nacional en homicidios dolosos es Guerrero, con una tasa de 42; mientras que el tercer escaño es de Sinaloa, con 24.3 por cada 100 mil habitantes.

Tan sólo en los primeros ocho meses de este año hay registro de 389 ejecuciones: 30 en enero; 44 en febrero; 55 en marzo; 74 en abril; 46 en mayo; 42 en junio; 50 en julio, y 48 en agosto, en decir, 48 al mes, en promedio.

En contexto, de 2004 a 2009 el promedio fue de 50 asesinatos por año, sin embargo, 2010 terminó con 55 homicidios; en 2011 la cifra llegó a 154. En 2012 se registraron 287; en 2013 descendieron a 177; en 2014 fueron 99, y en 2015 se registraron 167 ejecuciones.

Otro delito que se ha disparado de forma considerable, comparativamente con el año pasado, es el robo a transeúnte, que aumentó 500 por ciento este año, ya que en los primeros ocho meses se han registrado 343, mientras que en 2015 se contaron 66.

Sobre el robo a casa habitación, el sistema refleja que este delito también va a la alza, debido a que se están registrando –en promedio– 8.8 atracos diarios en la entidad, ya que se presentaron, hasta el mes de agosto, mil 814 atracos, mientras que el año pasado este delito cerró con mil 321 robos.

“GRAVE PROBLEMA”

Para el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, quien recientemente removió a su secretario de seguridad pública, Eduardo Villa Valenzuela, el problema inédito del consumo y tráfico de drogas actualmente es un reto para su administración que, advirtió, combatirá de manera frontal con el respaldo de las fuerzas federales.

En entrevista, dijo que “quienes quieran dedicarse al tráfico de drogas en el estado están advertidas que ya no será posible porque se trabaja para desincentivarlo”.

Hizo saber que aunque se han logrado detenciones importantes, la ciudadanía aún no tiene una percepción de seguridad positiva, por lo que reclama de manera airada.

Según Peralta, los colimenses estaban acostumbrados a un entorno de seguridad hasta 2009. Señaló que bandas delictivas pelean el mercado en el estado, donde –asegura– el deterioro de los valores y la desintegración familiar se han convertido en factores que incrementan el consumo de droga.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob