Nacional

Colima adeuda 11 meses de pensiones a 4 mil adultos mayores, acusan

La Coordinadora del Movimiento de los Adultos Mayores con Discapacidad señaló que hay reportes de que al menos 60 adultos mayores habrían muerto en Colima esperando los recursos que debe otorgar el Instituto de Atención para Adultos en Plenitud.
Oscar Cervantes / Corresponsal
14 agosto 2015 15:59 Última actualización 14 agosto 2015 15:59
De acuerdo con la Coordinadora del Movimiento de los Adultos Mayores con Discapacidad dijo que el adeudo en Colima es a 4 mil personas. (Óscar Cervantes)

De acuerdo con la Coordinadora del Movimiento de los Adultos Mayores con Discapacidad dijo que el adeudo en Colima es a 4 mil personas. (Óscar Cervantes)

COLIMA.- Debido a la crisis económica que presenta el gobierno estatal por el déficit financiero, se le adeuda el pago de la Pensión Alimenticia desde hace 11 meses a por lo menos 4 mil adultos mayores de Colima, denunció la Coordinadora del Movimiento de los Adultos Mayores con Discapacidad.

La agrupación, que preside Antonio Suástegui Rentería, dijo a EL FINANCIERO que a la fecha les adeudan más de 26 millones de pesos y que tiene el reporte de que 60 ancianos han fallecido esperando los recursos que debe otorgar el Instituto de Atención para Adultos en Plenitud.

Señaló que a cada beneficiado se les debe pagar mil 240 pesos por bimestre, recurso que utilizan los adultos para comer, vestir, costear medicamentos y pagar el lugar donde viven, sin embargo, aseguró, estos han pasado a una situación deprimente e inhumana.


Acusó al gobierno estatal de ser una "administración fascista"  al no sensibilizarse con la problemática que enfrentan los adultos mayores, a pesar de que el Congreso local cada año aprueba una partida económica para pensiones alimenticias.

En ese sentido, puntualizó que los adultos fallecidos padecían enfermedades crónicas degenerativas y requerían el dinero para costear sus medicamentos, pero otros murieron de hambre al no tener ni si quiera para comprar la canasta básica.


Ante este escenario, Suástegui Rentería exigió al Ejecutivo estatal resarcir el daño económico que les ha ocasionado a los adultos mayores.

Por tal motivo, no descartan realizar un plantón de afuera de Palacio de Gobierno, ya que, advirtió, más personas están a punto de perecer por falta de recursos para alimentación.