Nacional

Hay coincidencia plena con muestras de familiares de normalistas: Innsbruck

Los especialistas confirmaron la información proporcionada ayer por la PGR. Añadieron que el análisis de restos óseos se logró gracias a “tecnología novedosa” para la identificación de ADN.
David Saúl Vela
17 septiembre 2015 10:14 Última actualización 17 septiembre 2015 11:29
Ayer se reportó el hallazgo de la fosa, sin embargo hasta ahora no se ha determinado el número de restos encontrados en ese lugar. (Cuartoscuro)

Ayer se reportó el hallazgo de la fosa, sin embargo hasta ahora no se ha determinado el número de restos encontrados en ese lugar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los expertos de la Universidad de Innsbruck que analizaron 17 muestras de restos óseos localizados en el Río San Juan y basurero de Cocula, Guerrero, confirmaron la plena identificación de los restos de dos de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desparecidos.

Aunque los especialistas no revelaron nombres, la Procuraduría General de la República informó, la noche de este miércoles, que se trata de los estudiantes, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“En dos muestras se encontraron ADN mitocondrial humano específico. Una muestra coincidió plenamente con los restos del estudiante identificado anteriormente, y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido”.


Agregaron que los dos perfiles de ADN mitocondriales son únicos en las referencias familiares proporcionadas al Instituto. “Ninguna otra referencia correspondía a ninguno de los dos estudiantes”.

Finalmente explicaron que las siete muestras restantes trajeron resultados no relacionados con el ADN mitocondrial humano. La fuente biológica de estas siete muestras se determinó a través de análisis metagenome, el cual actualmente se encuentra en curso.

Recordaron que el Instituto de Medicina Legal recibió en noviembre de 2014 de parte de México 17 muestras óseas con quemaduras graves.

Dijeron que una de las muestras se identificó como perteneciente a un estudiante mexicano -Alexander Mora Venancio- utilizando la tecnología del ADN convencional, como se informó en diciembre de 2014.

Advirtieron que las 16 muestras restantes no dieron los resultados de ADN utilizando el método convencional de genética forense, de la huella dactilar. Con PEC MPS los investigadores fueron capaces de generar perfiles de ADN para nueve de las 16 muestras.


A través de un comunicado, los especialistas austriacos advirtieron que el análisis se logró gracias a “tecnología novedosa” para la identificación de ADN que sólo se aplica en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria.


“Los investigadores del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Medicina de Innsbruck adaptaron una nueva tecnología conocida como Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS) para determinar con éxito el ADN altamente dañada.

“El método ha sido adaptado para cumplir con las estrictas normas de calidad requeridas en genética forense. Los científicos demostraron que este método permite la identificación de material biológico que está demasiado dañado para el análisis forense de ADN convencional”, dijeron en su comunicado.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp