Nacional

Cofepris anuncia nuevo paquete de medicamentos genéricos

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que con en este paquete de 70 nuevos medicamentos genéricos, ya son 357 los liberados de 32 sustancias activas -de 2012 a la fecha-, y 150 los medicamentos; agregó que la política farmacéutica garantiza el acceso a medicamentos seguros, eficientes y a bajo costo.
Notimex
26 marzo 2015 13:51 Última actualización 26 marzo 2015 13:52
Mikel Arriola. (Cofepris)

Mikel Arriola. (Cofepris)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 70 nuevos genéricos y la aprobación de 17 medicamentos innovadores, lo que representa el paquete más grande en la historia farmacéutica en México.

En conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que con esto suman 357 los genéricos liberados de 32 sustancias activas -de 2012 a la fecha-, y 150 los medicamentos.

Expuso que la política farmacéutica de la presente administración contribuye a garantizar a la población el acceso a medicamentos seguros, eficientes y a bajo costo, lo cual ha repercutido en aumentar la esperanza de vida de los mexicanos a casi 80 años.

Dijo que los nuevos 70 genéricos de 18 sustancias activas que perdieron su patente, están relacionados con el tratamiento para enfermedades que causan 71 por ciento de la mortalidad en México, como cáncer, hipertensión, diabetes, asma y artritis.

Mientras que los 17 fármacos innovadores son para el tratamiento de enfermedades "huérfanas" o raras, padecimientos mentales, metabólicos y cáncer, detalló el funcionario federal.

Acompañado por el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez, Mikel Arriola destacó que con la aprobación de este paquete, el número 12 en la presente administración, se ha reducido el precio de las medicinas en 61 por ciento en las farmacias, de 2012 a la fecha.

Al respecto, Eduardo Sánchez dijo que ahora los mexicanos se ahorran mil pesos anuales, en la compra de medicamentos como resultado de la política farmacéutica del gobierno federal.

La participación de mexicanos en los estudios clínicos de las farmacéuticas ha permitido agilizar la autorización de medicamentos innovadores, y al tenerse en nuestro país antes que en Estados Unidos ha implicado una disminución en su precio de hasta 85 por ciento.