Nacional

CódigoX, nuevo programa de inclusión tecnológica para mujeres y niñas

Alejandra Lagunes Soto, presentó hoy el programa que consiste en difundir las oportunidades y espacios que hay en el campo de las TICs para mujeres de diferentes edades, como conferencias y paneles. 
Jafet Tirado 
28 abril 2016 17:41 Última actualización 28 abril 2016 18:5
Alejandra Lagunes presentó hoy el Programa CódigoX. (Tomada de @alelagunes)

Alejandra Lagunes presentó hoy el Programa CódigoX. (Tomada de @alelagunes)

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Alejandra Lagunes Soto, presentó hoy el Proyecto CódigoX, una iniciativa para la inclusión de las niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, instaurado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en un evento realizado en la Estela de Luz, la funcionaria explicó que el proyecto surge ante una realidad de alcance mundial, ya que menos de 20 por ciento de los especialistas en el campo de las TIC son mujeres y de las 100 compañías de tecnología más grandes del mundo, sólo seis tienen como CEO a una mujer.

“Si las mujeres no abordamos esta nueva realidad con determinación, la diferencia que hay entre hombres y mujeres, la que se llama brecha de género, va a aumentar, en vez de disminuir”, aseguró la funcionaria.

Y afirmó que en México, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional decidió sumar esfuerzos con diferentes actores de la sociedad civil, industria y academia, para hacer frente a esta realidad.

El programa consiste en difundir las oportunidades y espacios que hay en el campo de las TICs para mujeres de diferentes edades, como conferencias y paneles, e incluye un sistema de Mentorías que, basado en la metodología del programa Talentum del CIDE, busca crear una red de apoyo entre mujeres para crear mejores condiciones de trabajo para sus iguales.

Cada “mentoranda” trabajará con una mentora, quien le dará orientación profesional y compartirá su propia experiencia para inspirarla y ayudarla a encontrar las habilidades necesarias que se requieren para lograr sus objetivos. Las mentoras son mujeres líderes con más de 10 años de experiencia en la industria de las TIC.

“Tenemos un gran reto, las mujeres no estamos formando parte de la toma de decisiones y no estamos formando parte de la tecnología, como creadoras, simplemente como consumidoras. Tenemos que cambiar esto”, dijo Lagunes Soto.

De acuerdo con información de la Presidencia, en México existe una gran oportunidad de impulsar el desarrollo de las mujeres en las TIC, ya que 7 de cada 10 se interesan en las ciencias y tecnologías cuando son niñas. Además, en las próximas décadas 70% de las oportunidades de trabajo requerirán conocimientos relacionados con ciencias, matemáticas o tecnología.

Algunas de las organizaciones participantes son US MEX Foundation, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Mamá Digital, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI), Cisco, IBM, Google y Apple.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción