Nacional

Coches viejos, ¿realmente contaminan más?

Uno de los debates que se generan tras el anuncio de las nuevas medidas de control vehicular en la CDMX es en torno a qué tanto contaminan los coches viejos. Aquí la postura de dos especialistas.
Daniel Blanco 
30 marzo 2016 21:34 Última actualización 03 abril 2016 17:2
coches

A nivel nacional, de acuerdo a datos del INEGI del 2014, hay un total de 38 millones 023 mil 535 vehículos. (Bloomberg)

Los coches son una de las principales fuentes contaminantes del mundo, pero qué tanto difieren los vehículos más nuevos de los viejos. 
La respuesta está en qué tan viejos son. 

De acuerdo a especialistas consultados los vehículos con más de un cuarto de siglo, son un foco de emisión de gases, pero vehículos más recientes con un mantenimiento adecuado pueden equipararse a los más modernos. 

Según la doctora Graciela Raga, la medida impuesta por el gobierno, que contempla restringir la circulación de los coches con holograma 0 y 00, no es una acción que vaya a impactar de la misma manera que si se tomaran medidas específicas contra los coches viejos (con más de 25 años de antigüedad).

Parque vehicular :
En el 2014, según datos del INEGI, se registraron un total de 4 millones 737 mil 749 vehículos en la CDMX y 13 millones 059 mil 620 en el área megalopolitana, cifra que representa el 34.3 por ciento del parque vehicular nacional. 

“Los motores modernos no contaminan igual que los antiguos, así que eliminar a los de 0 y 00 implica sacar de circulación parte de la contaminación que es una parte pequeña", señaló en entrevista la doctora investigadora titular en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

"Hay estudios que indican que lo que se llaman súper emisores o súper contaminantes son pocos vehículos pero emiten muchísima contaminación, entonces habría que eliminar esos vehículos primero; sin embargo es muy difícil hacer eso porque la gente que tiene menos recursos económicos es la que utiliza los coches por 20 o 30 años”.





El jefe del área de Energía, Térmica y Fluidos de la facultad de ingeniería de la UP, Raúl Rodolfo Cobos Téllez, considera que los coches de la década de los 90 en adelante pueden obtener el holograma 0 si se les da el mantenimiento pertinente. 

“Los motores a partir de 1992 o 1993, ya por ley en el territorio nacional, tenían que venir con inyección de combustible y convertidor catalítico. Un coche bien mantenido y con algunas modificaciones pertinentes puede cumplir con los límites de verificación, vamos a llamar el 0", indicó Cobos.

"Pensar que un coche de hace 20 años, del 90 y tantos, es más contaminante que un vehículo del año 2016, probablemente no sea tan cierto.

"Si nos vamos a vehículos abajo del 92 o 93 ahí si definitivamente no hay forma de que estos vehículos cumplan las medidas de verificación vehicular”.

El año pasado se removió la medida de los ocho años, que dictaba que los coches con una antigüedad mayor a ese periodo ya no podían obtener el holograma 0, ya que no había fundamentos tecnológicos que sustentaran esta medida, comentó el especialista.

“Aquí el perjuicio es que desafortunadamente hay excesiva 'corruptela' en la cuestión de la verificación vehicular. Vehículos de más de ocho años mal mantenidos, pero pasan chuecos, entonces están contaminando”, comentó Cobos.

El 60 por ciento de la contaminación de la CDMX es generada por fuentes móviles. La pregunta que se plantea Cobos es, ¿cuánta de esta contaminación es generada por transporte público de carga y cuánto por vehículos particulares?

“Al menos por experiencia propia, y yo creo que es fácil de comprobar, ve cualquier día a cualquier hora cualquier algunas de las entradas de la CDMX, Constituyentes, avenida Ignacio Zaragoza, Viaducto Tlalpan, y estando ahí quince minutos, media hora, (puedes ver) la cantidad de transporte que entra y la cantidad de humo que echa. Yo creo que una de las medidas muy importantes que debe de hacer el gobierno es meter en regla a todas estas unidades contaminantes”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN